7 de mayo de 2023

Sociedad

Sociedad. Se realizó la primera reunión de la Mesa Intersectorial de prevención del suicidio

Este encuentro contó con la presencia de las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública, la Inspectora Jefe Distrital de Educación Florencia Menna, representantes del Poder Judicial, el Presidente de la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante,  Juan Salceda, e integrantes de medios de comunicación, iglesias, del Colegio de Psicólogos, del CPA y de la Residencia P.R.I.M.

Los objetivos de la mesa son asesorar, acompañar y monitorear la implementación de la Estrategia, y lograr un trabajo articulado entre las diferentes entidades institucionales que la integran para promover políticas públicas eficaces.

Durante la reunión, se dieron detalles de la situación epidemiológica, la normativa vigente, las recomendaciones en la materia y las características de la estrategia, focalizando en la importancia de la participación de cada una de las instituciones de la comunidad en materia de prevención, abordaje y posvención del suicidio.

En este sentido, se están dando los primeros pasos en el objetivo de desarrollar capacidad de respuesta, por lo que se realizó una capacitación a profesionales de salud mental, a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente se está avanzando en una capacitación a los equipos del Primer Nivel de Atención de todos los Centros de Salud Comunitaria.

El próximo paso será capacitar durante el resto del año al sector educativo, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, clubes, e iglesias y la Mesa será convocada periódicamente para articular las acciones y capacitaciones.

Si alguna institución desea sumarse, puede contactarse con la Dirección de Salud Mental Comunitaria que se encuentra ubicada en Pellegrini 886.

Cabe destacar que la Estrategia Local de Prevención del Suicidio tiene su fundamento en el incremento de los intentos de suicidio y suicidios consumados en el continente, situación que es coincidente con los datos de nuestro país y de Tandil.

En 2019 se estima que se suicidaron 703.000 personas en todo el mundo. La tasa mundial estandarizada por edad fue 9 por 100.000 habitantes. Las Américas fue la única región que presentó incrementos en la tasa de suicidios, alcanzando el 17%.

Las últimas cifras de suicidio en la Argentina indican que, durante el período 2010-2019 se produjeron 31.847 muertes por suicidios, según la información de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación (DEIS)", dice el documento.

El dato se traduce en 3.185 muertes por año, ocho por día y una cada tres horas.

Desde el Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil, se realizó en el primer trimestre de 2022 un análisis integral de información de una de las problemáticas de salud mental para el período comprendido entre el 2016 y el 2021 inclusive: Los intentos de suicidio ingresados a la guardia del Hospital "Ramón Santamarina" también se han incrementado sostenidamente en los últimos 6 años, con una cifra en 2021 que duplica los casos del año 2016.

Estos datos demuestran la necesidad de avanzar en políticas públicas que aborden decididamente la problemática, a partir de la sanción de una ordenanza acorde a la Ley

Nacional de Prevención del Suicidio Nº 27.130, la cual a su vez es coherente con la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

En Tandil, la atención de los problemas prevalentes de salud mental en el ámbito público, entre las que se encuentran las conductas suicidas, está garantizada por un Sistema Integrado de Salud con equipos interdisciplinarios que incluyen psicología en los Centros de Salud Comunitaria del Primer Nivel de Atención; equipos interdisciplinarios de salud mental en consultorios externos en el Segundo Nivel de Atención, Guardias de salud mental, Sala de Internación de agudos en el Hospital General, Centro de Día y dispositivos comunitarios.

Los problemas de salud mental son analizados y abordados intersectorialmente con diferentes instituciones y organismos de la comunidad.

De todos modos, la complejidad de la problemática del suicidio y su incremento en los últimos años, requieren no sólo garantizar la red asistencial y la articulación entre sectores, sino una estrategia integral, abarcativa y sistematizada, para dar una respuesta adecuada, oportuna y de calidad.

Por tal motivo, se ha conformado desde el Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil, un equipo interdisciplinario de Prevención del Suicidio, el cual elaboró la Estrategia Local y la Ordenanza. Estos lineamientos están basados en información disponible: Informe del Área de Epidemiología del Sistema Integrado de Salud Pública Tandil SISP, Documentos oficiales relacionados a la Prevención del Suicidio de la Organización Mundial de la Salud OMS, Organización Panamericana de la Salud OPS, Ministerio de Salud de la Nación Argentina, UNICEF Argentina y la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES.
Nicolini, Florit y Manazzoni encabezan la lista de Hechos

17 de julio de 2025

CULTURA
solo suscriptos

Solo suscriptos

CULTURA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CULTURA.
Jazz, grabado y cine-ciencia, propuestas para el fin de semana

17 de julio de 2025

EN VILLA ONENA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN VILLA ONENA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN VILLA ONENA.
Arte, sabores e historias en una nueva edición del ciclo "Quesos que cuentan historias"

17 de julio de 2025

6 MESES DE TRABAJO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se firmó el contrato para el comienzo de las obras de reforma y refacción en la escuela primaria 21

17 de julio de 2025 15:07

El proyecto, tiene un plazo de ejecución de 180 días y estará a cargo de la firma Mariano David Cambronera.

DEL 17 AL 20 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Propuestas culturales y recreativas del fin de semana en Tandil

17 de julio de 2025 14:07

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Impulsan el desarrollo cooperativo local con apoyo provincia

17 de julio de 2025 11:07

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Choque en Arana y 9 de Julio: una mujer fue trasladada al hospital

17 de julio de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Perdió el control y chocó contra un paredón en Saavedra Lamas y Dabidos

17 de julio de 2025

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CINE.
Vacaciones de invierno en el Espacio INCAA UNICEN

17 de julio de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Choque sin heridos en Piedrabuena y Rosalía de Castro

16 de julio de 2025

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES.
El oficialismo tandilense confirmó la lista completa de candidatos

16 de julio de 2025

VIDEOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEOS.
La tandilense Juliana Annechini brilló en La Voz Argentina

16 de julio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291