23 de julio de 2018

CAMPO

CAMPO. ¿Qué comerán los cerdos en el futuro?

por
El Chacarero

Se hace necesaria la búsqueda de nuevos ingredientes de cultivo más sostenibles y eficientes desde el punto de vista nutricional.

La nutrición es uno de los elementos más importantes dentro del sector porcino, ya que la eficiencia con la que estos animales aprovechan los recursos determina su rendimiento productivo, y por ende, su rentabilidad.

Por ejemplo, las materias primas utilizadas en la actualidad se dividen en distintas categorías, es así que tenemos como principales fuentes de energía a cereales como el maíz, el arroz, la cebada y la quinua. Y subproductos adicionales como el salvado de trigo, la papa, la caña y el plátano.

Otros ingredientes empleados también como fuente de proteína serían la harina de alfalfa, el gluten de maíz que son de origen vegetal. Mientras que de origen animal, tenemos la harina de pescado y la harina de sangre, las cuales son mejores fuentes de proteína pero la accesibilidad a estas, es más restringida. Otras fuentes adicionales serían la soya, el algodón, el ajonjolí, el girasol y el cártamo.

A pesar de todos estos nutrientes, se hace necesaria la búsqueda de nuevos ingredientes de cultivo más sostenibles y eficientes desde el punto de vista nutricional debido a que la demanda de alimentos y agua es cada vez mayor.

Según un estudio, los ingredientes que veremos en los piensos del futuro son:

ALGAS MARINAS

Debido a que su cultivo no requiere del uso de fertilizantes, agua dulce o pesticida; ya que solo necesitan 1/6 de la superficie utilizada para el cultivo de plantas terrestres. Además, su estructura coloidal les permite una mayor retención de agua, obteniendo sus nutrientes a través de las raíces. Las algas absorben los nutrientes a través de toda su superficie, aumentando su productividad.

En cuanto a su valor nutricional, las algas son ricas en minerales, fibra, proteínas, vitaminas y lípidos. Por ello, se plantea su uso como fibra complementaria junto con otros prebióticos. Entre sus efectos beneficiosos para la salud, se ha demostrado que estimulan la inmunidad innata y tienen propiedades antiinflamatorias.

INSECTOS 

Son otros de las grandes novedades que se están abriendo camino en el sector de la nutrición animal. Los insectos han demostrado ser una fuente de proteína de alta calidad, eficiente y sostenible. Entre los insectos que se están barajando para la producción de alimentos, destacan:

 

Mosca soldado negra (Hermetia illucens).

Mosca doméstica (Musca domestica).

Gusano de la harina (Tenebrio molitor).

Una ventaja interesante del uso de los insectos en la nutrición animal es su contribución a la economía circular, ya que en su crianza a gran escala se pueden aprovechar los residuos orgánicos, lo cual resultaría en una estrategia sostenible de gestionar los residuos.

Solo queda esperar y ver si estos y otros ingredientes alternativos conseguirán desbancar a las actuales materias primas, y si se logrará establecer una producción global más eficiente y sostenible para las generaciones venideras. 

Además, según este informe, el ingrediente ideal del futuro debería cumplir ciertas condiciones tales como:

Producción sostenible, cumpliendo con la normativa medioambiental y con las exigencias de los consumidores.

Precio asequible para poder competir con los ingredientes actuales.

Contenido proteico moderado-alto, con una buena digestibilidad y con un perfil de aminoácidos equilibrado.

Contenido relativamente alto de micronutrientes relevantes.

Propiedades beneficiosas para la salud: ya no solo buscaremos que los alimentos sean nutritivos, sino que tengan otros efectos beneficiosos para la salud de los animales (favorecer el equilibrio de la microbiota intestinal, estimular el sistema inmunitario, etc.).

Fuente: Actualidad Porcina

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POR DOS AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

POR DOS AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
POR DOS AÑOS.
Di Fonzo fue elegido como nuevo presidente de la Liga Tandilense de Fútbol

6 de abril de 2026

COMUNICADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

COMUNICADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
COMUNICADO.
Santamarina negó deudas con Navarro Montoya y rechazó sus declaraciones públicas

6 de abril de 2026

SEMANA SANTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

SEMANA SANTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SEMANA SANTA.
Nicolás Funaro: "Fue un fin de semana muy positivo y muy necesario para el turismo"

6 de abril de 2026

18 DE ABRIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Noche de rock en Tandil: Autos Robados vuelve con todo a la ciudad

6 de abril de 2026 16:04

El grupo oriundo de Quilmes desembarca en la ciudad con su potente show y una grilla que incluye a Radio Desorden y La Reventada Rocanrol.

CUPOS LIMITADOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

"Jóvenes Ingenieros": cierra la convocatoria en la Escuela Municipal de Talentos

6 de abril de 2026 13:04

CAPACITACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

CAPACITACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CAPACITACION.
Se abrió la inscripción para un nuevo Taller de Cocina sin gluten

6 de abril de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Santamarina y Navarro Montoya suman un nuevo capítulo: ¿Quién paga la cuenta?

6 de abril de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Allanamientos: un detenido por lesiones graves

6 de abril de 2026

FEDERAL A
solo suscriptos

Solo suscriptos

FEDERAL A
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FEDERAL A.
Santamarina empató sin goles ante Kimberley

5 de abril de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El Municipio acompañará una charla abierta sobre prevención en consumos problemáticos

5 de abril de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291