30 de mayo de 2020

Política

Política. Presentaron nuevas líneas de asistencia a empresas y emprendedores

El quinto encuentro del espacio impulsado y coordinado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio, se realizó a través de una video conferencia en la que participaron representantes de todos los sectores que la componen. 

El Jefe comunal destacó que "todos los tandilenses estamos haciendo un gran esfuerzo para enfrentar esta situación inédita que atravesamos por la pandemia de coronavirus. Ese esfuerzo y compromiso de todos, junto a las medidas que se adoptaron desde los diferentes niveles del Estado nos permiten tener una buena situación epidemiológica y si bien aún hay riesgos podemos decir que estamos bien en salud".

"Ahora debemos continuar trabajando en el aspecto económico, trabajando juntos para poder ir normalizando actividades y las situaciones de cada uno de los sectores. Por eso desde el Estado municipal, dentro de las limitaciones que tenemos y la difícil situación financiera, estamos presentando nuevas líneas de acción y apoyo a empresas y emprendedores", agregó.

A través del programa se busca implementar una serie de instrumentos que permitan asistir a aquellas actividades que no hayan recibido ninguna ayuda del Estado Nacional o Provincial en el marco de la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID 19.

La iniciativa tiene tres líneas de acción: una de micropréstamos para asistir a la MIPyME, otra de aportes no reembolsables para personas físicas que presenten un proyecto que permita sostener o generar autoempleo y otra de inserción laboral, con beneficios para quienes contraten personas de entre 18 y 65 años.

Marcela Petrantonio, secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales de la comuna, detalló que "la Mesa reúne a todo el entramado productivo local y todos los actores que tienen que ver con el desarrollo. En esta oportunidad se sumaron, los ya designados, representantes del gobierno Nacional en el territorio, que también en lo programático tienen actividades, acciones e intervenciones en el desarrollo económico territorial".

"El intendente Miguel Lunghi hizo una presentación e instó a todos los participantes de la mesa a empezar a trabajar en esta nueva normalidad que marca el tránsito de la pandemia y lo que significará el nuevo escenario local, nacional e internacional que exige pensar otros proyectos de desarrollo que contemplen las características de este nuevo contexto que se generó por la pandemia", puntualizó. 

Asimismo señaló que "en ese camino anunció un programa de asistencia financiera que coordinará nuestra secretaría a través de la Agencia de Desarrollo Territorial y que busca acompañar y a asistir con tres líneas de trabajo específicos a todas aquellas empresas, comercios, emprendimientos que no haya tenido asistencia de los gobiernos provincial o nacional".

"Con la colaboración metodológica de la Cepit los 45 participantes nos dividimos en tres salas de la plataforma zoom y comenzamos a delinear lo que serían las líneas de trabajo consensuadas para iniciar un camino de acciones en esta nueva normalidad. Para tal fin nos reuniremos en los próximos días para seguir trabajando", completó.            

En la reunión participaron el intendente Miguel Lunghi, el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales e integrantes de la Cámara Empresaria de Tandil, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Tandil, Cámara Agroindustrial de Tandil, Parque Industrial Tandil, Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y Confiterías de Tandil, Asociación de Cabañas y Afines de Tandil, Cámara de Turismo, Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales, COOPERAR, Federación Agraria Tandil, Sociedad Rural Tandil, Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Credicoop, Mesa Intersindical (SUTEBA, Sindicato de Camioneros y La Bancaria), INTI, INTA, UNICEN, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, UDAI Anses Tandil y la Comisión de Turismo y de Producción del Honorable Concejo Deliberante.

Las diferentes Líneas del programa

MICROPRÉSTAMOS: operaciones de monto reducido para asistir a la MIPyME. Prevé facilitar la atención a segmentos hoy desatendidos por la banca pública y privada o que han tenido un impacto negativo en sus cuentas por el COVID-19.

Requisitos: 

-No haber realizado despidos desde la sanción del Decreto 297/2020

-No haber recibido beneficios del Gobierno Nacional ni Provincial a partir del Decreto 297/2020.

· Destinos: Inversiones en general. Capital de trabajo asociado a una inversión.

· Montos: - Desde $50.000 hasta $200.000

· Plazo: Hasta 16 meses con un eventual período de gracias hasta 6 meses de acuerdo al ciclo del proyecto

· Garantías: Acordes al segmento y en función al monto solicitado.

· Requisitos: Antigüedad mínima requerida: 

-Personas Jurídicas con contabilidad organizada: un ejercicio completo.

-Personas Jurídicas sin contabilidad organizada y personas humanas: Responsables Inscriptos: un año fiscal completo (enero a diciembre). Monotributista: 12 meses.

· Tasa de Interés: 0%

· Condiciones de acceso y particularidades: otorgar un nuevo crédito si crea un empleo dentro del periodo comprendido entre el otorgamiento y la última cuota.

· Otorgamiento: Firma de Contrato Mutuo entre Agencia y Solicitante; Garantías a satisfacción; Firma de Cheque. (Los cargos de comisión corren a cargo del solicitante).

APORTES NO REEMBOLSABLES:  Destinado a asistir a personas físicas que presenten un proyecto que permita sostener o generar autoempleo.

Requisitos:

-Acompañar a los solicitantes en la formulación del proyecto a partir de una capacitación que le permita adquirir herramientas para facilitar el desarrollo de su actividad/negocio con el compromiso de un seguimiento a la actividad una vez entregado el ANR por al menos 12 meses.

ANR desde $15.000 hasta $30.000

INSERCION LABORAL: La iniciativa consiste en el reintegro mensual de una asignación económica por 1 año, para empleadores que empleen en forma prioritaria a personas entre 18 y 65 años, inscriptos en el registro de beneficiarios y con todas las formalidades de la ley de contrato de trabajo. Esto permite que cuando termina su utilización, el trabajador que pierda el empleo de forma involuntaria pueda acceder al seguro de desempleo.

Requisitos:

· Constancia de CUIT.

· Inscripción en AFIP.

· Fotocopia DNI titular.

Montos: este programa público municipal de empleo tiene como características distintivas que reintegra el equivalente a $ 4.800 por jornada completa por empleado, hasta un tope del 40% del salario Mensual por 12 meses.  En caso de Jornadas Parciales se liquidará proporcionalmente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
Abre la preinscripción para la Casa del Estudiante Rural en Tandil

24 de noviembre de 2025

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
LALCEC y el SISP se unen en la prevención del cáncer de piel

24 de noviembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tandilense resultó herido tras el vuelco de un auto en un camino rural de Ayacucho

24 de noviembre de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Fin de semana XL: mucho movimiento y alta ocupación

24 de noviembre de 2025 11:11

El feriado por el Día de la Soberanía Nacional dejó un saldo muy positivo para el turismo en Tandil

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Estación Delicias: una pastelería tan bonita que da gusto verla

23 de noviembre de 2025 20:11

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se desarrolla una nueva edición de la ExpoJardín

23 de noviembre de 2025 20:11

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Se desarrolla en la Plaza San Martín el Encuentro Provincial del Mercado de Pulgas

23 de noviembre de 2025

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OBRAS.
Este lunes se cortará el tránsito en Uriburu entre Alem y Paz

23 de noviembre de 2025

UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA
solo suscriptos

Solo suscriptos

UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA.
Gimnasia empató y se quedó con el Hexagonal Final

23 de noviembre de 2025

EN LA PLAZA INDEPENDENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA PLAZA INDEPENDENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA PLAZA INDEPENDENCIA.
Se desarrolla hasta el lunes el XIII Encuentro Nacional de Artesanos en Tandil

23 de noviembre de 2025

EN EL PALACIO MUNICIPAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN EL PALACIO MUNICIPAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN EL PALACIO MUNICIPAL.
Lunghi recibió a Scioli: se gestionaron mejoras para la Ruta 226 y el desarrollo turístico regional

22 de noviembre de 2025

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Comenzó el festival "Tandil Celebra Italia" en el Parque Independencia

21 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291