5 de mayo de 2021
(Por Juan Carri)
Mayo 2021. Comenzamos el quinto mes del año y aún hay cosas que no podemos explicar sobre el accionar del gobierno municipal que hace agua por su falta de sensibilidad con los sectores más postergados de la Educación y defiende a capa y espada la presencialidad de los privados, el sector que más le responde a Miguel Lunghi y su equipo.
¿De qué estamos hablando? De la CONECTIVIDAD, sí la CONECTIVIDAD. Pero, ¿ya no habíamos hablado desde el Frente de Todos de este tema en 2020? Sí, la compañera del bloque de concejales Daina Esnaola, había presentado el proyecto del programa Re.Des en SEPTIEMBRE de 2020.
El mismo contemplaba la posibilidad de desplegar nuevos puntos de conexión inalámbrica a internet de acceso gratuito: cada uno de estos lugares con WiFi gratuito funcionarán en las oficinas públicas y/o los lugares de interés público a determinar según las dificultades de acceso por zona, dando prioridad a los diez barrios populares relevados en la ciudad por el Registro Nacional de Barrios Populares.
El proyecto de ordenanza también establecía la compra de paquetes de datos móviles para dispositivos electrónicos o de dispositivos de almacenamiento a estudiantes y/o docentes que vivan en zonas en las que no exista el acceso a internet bajo ninguna de sus formas o la cobertura sea muy deficiente.
¿Qué pasó? Lunghi y su equipo LO METIERON EN UN CAJÓN donde duermen gran parte de los proyectos que no son de ellos.
Pero no solo eso, en una nota publicada el 12 de febrero, señalaban: "El municipio confirmó apoyo en accesibilidad tecnológica para más de 500 alumnos del partido" y detallaba: "Luego de completar el relevamiento de situaciones en los que los y las estudiantes secundarios presentaron dificultades para sostener un vínculo pedagógico fluido y en igualdad de condiciones por problemas de accesibilidad tecnológica, el Municipio inició un plan para brindar apoyo y acompañamiento a más de 500 estudiantes del partido". También se avanzó en la concreción de "Punto En Línea", una política del Programa Tandil Estudia consistente en dotar a diferentes lugares de la Ciudad y el Partido de Tandil, de conexiones WIFI gratuitas de acceso libre para uso educativo.
Todo esto es muy lindo desde lo discursivo, pero la realidad es que nada de esto se puso en práctica.
Y para completar el cóctel de cuestiones que denotan el elitismo del lunghismo, hace algunas semanas se conoció la licitación privada para la adquisición de tablets para el programa "Tandil Estudia". Tablets, es decir, otro tipo de tecnología. No son las computadoras de Conectar Igualdad ni las que HOY mismo presentó Alberto Fernández, son una herramienta con la que se pueden hacer algunas cuestiones y otras no.
¿Alguien dará explicación de la situación al día de la fecha? ¿Volvieron a hablar con las familias ante la nueva necesidad de la presencialidad / virtualidad que estamos atravesando? ¿Ampliaron los paquetes de datos? Con tantas burbujas que se van aislando en el distrito, ¿está prevista alguna otra acción?
Entiendo, la igualdad de condiciones para los sectores más postergados no es una urgencia para el gobierno local, pero que no se note tanto....
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
19 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
19 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
19 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
19 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
19 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
18 de junio de 2025