15 de abril de 2020
Efectivos de la Policía Local hicieron pública una carta donde cuentan la difícil situación que viven en el marco de la Pandemia del Coronavirus, con largas horas de trabajo, poco descanso y "realizando tareas irrelevantes". Acusaron haber "agotado todos los recursos sanitarios" y recordaron que "hemos sufrido dos muertes a causa del hostigamiento de nuestros superiores".
LA CARTA
De los efectivos de la policía local a la ciudad de Tandil
Es después de mucha deliberación y no poca dificultad que nos decidimos a redactar este escrito, dado que va en contra de la naturaleza de nuestra institución el ventilar nuestra dificultades a la ciudadanía, siendo esto no solo tabú dentro de la fuerza sino también una falta que puede devenir en un grave castigo. Sin embargo, la situación por la que pasamos de un mes a esta parte, es tan dolorosa y frustrante que nos vemos obligados a pedir ayuda a la gente honesta y trabajadora de esta ciudad que ha sido nuestro aliado más confiable a lo largo de estos años de trabajo.
La crisis causada por el COVID-19 como todos sabemos genero una respuesta de todos los servicios de salud y emergencias, los cuales tuvieron que organizarse rápidamente para responder a un mal tan desconocido como peligroso, no siempre de la forma más efectiva pero siempre con el afán de aprender y mejorar. Lamentablemente, la vigorosa respuesta inicial de la institución se fue disipando conforme pasaban los días, para recaer nuevamente en las prácticas a las que nos hemos tenido que acostumbrar con el transcurso de los años. Todo esto bajo la atenta mirada de un enemigo implacable como es una pandemia mundial.
Nuestra base, a cargo de los Comisarios Peckerle y Passo, funcionaba bajo un esquema de 5 días laborales de 8 horas seguidos de un franco. A raíz del estado de emergencia a partir del 23 de marzo este sistema cambio a uno de 12 horas de trabajo por 12 horas de descanso durante 6 días seguidos de 3 días de franco, ya en este momento se percibía una falta de insumos comprensible al encontrarnos al inicio de la pandemia. Este esquema duro solo 6 días, luego de los cuales por orden ministerial se crea una reserva del 40% del personal con el objeto de mantener la capacidad operativa de la fuerza en caso de un brote, mientras que el 60% volvió a trabajar 8 horas diarias sin franco alguno a partir del 23 de marzo.
Cabe destacar que ninguna otra dependencia y/o comisaria de la ciudad modifico sus horarios, todos continuaron su servicio ordinario normalmente, igual que lo hicieron las policías locales de Azul y Mar Del Plata.
Así nos encontró el día más difícil desde el inicio de la pandemia, viernes 3 de abril, día en el que los bancos abrían sus puertas nuevamente, el ministerio decidió hacer uso de la reserva operativa para contener a las masas de gente que de seguro se acercarían a las entidades bancarias, los efectivos se apostaron durante 9 horas para hacer respetar las distancias y evitar tumultos. Pero pasado ese difícil viernes llegarían días mucho más tranquilos, ya sin masas ni tumultos, pero con los efectivos aun apostados 9 horas al día desde entonces, todos los días en casi todos los bancos de la ciudad, incluso cuando los bancos no abrían sus puertas, incluso en bancos que no prestan servicio al público desde que se inició la cuarentena!
Y así llegamos a la actualidad, aun sin alcanzar el pico de la pandemia pero ya habiendo agotado todos nuestros recursos sanitarios, con nuestro personal al límite realizando tareas irrelevantes y sin ningún plan de contingencia. La calidad de los jefes de la policía local es bien conocida por cualquier tandilense bien informado, desde el establecimiento de la misma hemos sufrido dos muertes a causa del hostigamiento de nuestros superiores, sin contar a los efectivos que han requerido ayuda psicológica a lo largo de los años, llevados al extremo por una institución que les pide cada vez más y les da cada vez menos. Y sin embargo muchos dirán que tenemos que aprender a convivir con la corrupción, con la arbitrariedad, con la prepotencia, porque policía es así, es imperfecta, es incorregible, en nuestro caso mientras algunos efectivos no tienen descanso desde hace un mes, algunos otros elegidos personalmente por el comisario se han pasado ese mismo mes sin ir a trabajar; mientras algunos trabajan sin descanso otros gozan de 3 francos consecutivos, nuevamente, a voluntad del comisario. Hoy nos enfrentamos a la crisis más grande de la que tengamos memoria, tal vez la más grande que nos toque enfrentar en toda nuestra carrera, hoy la vieja policía ya no nos alcanza, los viejos jefes nos quedan chicos, por eso decidimos pedir ayuda a la comunidad para que nos ayude a poner fin a esta desidia antes de que sea tarde, antes de que el destino nos venga a golpear la puerta y no haya nadie para responder.
Desde ya muchas gracias
Personal de la Policía Local de Tandil
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
19 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
19 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
19 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
19 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
18 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
18 de junio de 2025