28 de junio de 2019

RECLAMO

RECLAMO. Organizaciones sociales exigen respuestas de Anses ante irregularidades

Referentes de movimientos sociales y organizaciones de la economía popular (CTEP, Somos y CCC) realizaron una conferencia de prensa en acompañamiento a la jornada de lucha y movilización a las oficinas de Anses en todo el país.

El reclamo a nivel nacional es por el traspaso compulsivo, que está efectuando el gobierno, del programa "Salario Social Complementario" al programa "Hacemos Futuro". Desconociendo con esto un derecho ya ganado de las y los trabajadores de la economía popular implementado bajo  la Ley de Emergencia Social, sancionada en diciembre del 2016.

"La ley de Emergencia Social y la figura del Salario Social Complementario, no solo nace para paliar la situación compleja y crítica de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, la de las y los trabajadores de la economía popular, sino que también es un derecho de seguridad social. Efectivamente, el Salario Social Complementario está diseñado como un complemento salarial, no como un programa de trabajo ni de capacitación. Perciben este programa personas que están ejerciendo algún trabajo u oficio sin patrón, como es el caso de trabajadores y trabajadoras de Cooperativas y distintas unidades productivas" señalaron desde las organizaciones.

Y añadieron "Esta medida de traspaso de programas termina poniendo en un estado de incertidumbre a las y los trabajadores haciéndolos peregrinar en un sinfín de trámites burocráticos sin tener la certeza de que un mes cobren y el otro no.  Entendemos que la decisión política que hay de fondo es la del ajuste a los más humildes, contraria a una política de incentivo al empleo".

"En nuestra ciudad como en el resto del país, son cientos de personas que frente a la caída del empleo fortalecen lazos comunitarios e inventan espacios productivos generando trabajo donde no lo hay. Las trabajadoras socio-comunitarias se organizan para hacer frente a la emergencia alimentaria que hay en los barrios, sosteniendo espacios de autoproducción de alimentos, comedores y merenderos como también creando espacios de cuidado y recreación de niños y niñas para que otras mujeres puedan salir a trabajar o estudiar. Otros sectores como el de los cartoneros, los trabajadores de la construcción o la rama textil buscan estrategias conjuntas para sostener y generar empleo y mejorar sus ingresos".

Susana Díaz del Movimiento de Trabajadores Excluidos (CTEP) sostuvo que "Frente a esta situación de incertidumbre, hemos tenido reuniones con Néstor Müller del CDR, Cristian Salvi y Mariano Pereyra Iraola de Anses. Ellos, siendo parte del gobierno Nacional, no nos han dado ninguna información nueva, ni garantía de que los compañeros y compañeras cobren los próximos meses y solo se han pasado el problema uno al otro."

Florencia Villemur del Movimiento Evita (CTEP) Señalo que "El salario social complementario es el derecho de las y los trabajadores que día a día peleamos por la generación de empleo, ese salario refuerza y hace posible que hoy una familia pueda pisar la canasta básica"

Por su parte Esteban Lucero de la CCC agregó "Estas injusticias deben cesar, las organizaciones sociales van a seguir en la lucha, para terminar con esta política, en las clases y en las urnas, para la cual tenemos un instrumento de unidad, el Frente de Todos"

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

La UNICEN implementa actas digitales con firma electrónica y avanza en su transformación digital

23 de mayo de 2026 16:05

La iniciativa está en funcionamiento durante las actuales mesas de examen y constituye una mejora en términos de seguridad, eficiencia y gestión de la información académica.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Habrá servicio de recolección de residuos el 25 de mayo

23 de mayo de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Luciano Pereyra emocionó a una multitud en Unión y Progreso

23 de mayo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Tandil fue sede de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Presentaron un diagnóstico sobre la situación del arbolado urbano

22 de mayo de 2026

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE SABADO A LUNES.
La Feria de la Comunidad Emprendedora vuelve con casi 200 emprendimientos en Plaza Moreno

22 de mayo de 2026

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN CASA DE LAS JUVENTUDES.
Tandil fue sede de una nueva jornada de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ZONA TEMPLADA.
"Una jubilada de La Matanza terminará subsidiando el gas a hogares de mayores ingresos de Tandil"

22 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291