19 de enero de 2025

SALUD

SALUD. "Necesitamos cinco donantes diarios para funcionar en condiciones óptimas"

El Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil trabaja de manera permanente para concientizar sobre la importancia de preservar el banco de sangre como un agente fundamental de la salud.

Se estima que 9 de 10 personas requerirán, a lo largo de su vida, al menos una transfusión de sangre. Donar sangre salva vidas: una premisa palpable y cotidiana que no se toma vacaciones.

El equipo del Servicio de Hemoterapia del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil (SISP) trabaja de manera permanente para concientizar sobre la importancia de preservar el banco de sangre como un agente fundamental de la salud.

"En verano, suele registrarse una caída en la cantidad de donantes voluntarios. En lo que va de enero, solo hemos recibido 8 donaciones cuando el promedio anual es de 5 diarias. Estamos atravesando una situación crítica y necesitamos concientizar a la población sobre la importancia de contar con un banco de sangre en óptimas condiciones para hacer frente a las emergencias y, sobre todo, a la actividad diaria", subraya Graciela Doñate quien se desempeña en el plantel técnico del servicio a cargo de la médica Yésica Núñez.

Hasta hace algunos años, la donación estaba asociada a la reposición del banco de sangre por parte de la familia o los amigos de un paciente, una vez realizada la transfusión. Hoy, el foco de la campaña está puesta en el donante voluntario: un donante seguro, sin el compromiso emocional o las exigencias que puede estar atravesando el familiar de un paciente. "Desde el Servicio alentamos y apelamos a aumentar la convocatoria de los donantes voluntarios y hasta el momento hemos tenido buenos resultados. En 2011, el donante voluntario constituía el 12% del total mientras que el año pasado logramos que el 95% de las personas que se acercan a donar lo hagan de manera voluntaria -nuestra ciudad está segunda a nivel nacional- a través de diferentes acciones que regularmente implementamos desde Hemoterapia, en lo que refiere a promoción de la prevención", destaca.

Contar con un flujo sostenido de 5 donantes diarios es fundamental para la tarea cotidiana. En el libro de transfusiones escasean los accidentes: la mayoría son por tratamientos oncológicos u otros cuadros que requieren de un stock permanente, al servicio de la rutina diaria de un equipo de trabajo que completan Laura Palaoro, Verónica Alonso, Guadalupe Sallar, Héctor Melzi, Juan Pablo Acuña, Corina Cillero y Cecilia Mansilla.

Quiénes pueden donar sangre

Personas entre 18 y 65 años que reúnan las siguientes condiciones:

-Pesar más de 50kg

-Sentirte bien de salud y descansado al momento de la donación

-Haber desayunado (café, mate, té, frutas) evitando el consumo de leche o cualquiera de sus derivados

-Evitar fumar 2 horas antes y posteriores a la extracción

-Evitar el consumo de alcohol 12 horas antes

-Concurrir con ropa cómoda y fácil de arremangar

-Llevar DNI

Dónde acercarse

Cualquier persona que cumpla con lo antedicho puede acercarse a la Unidad de Hemoterapia del Hospital Municipal Ramón Santamarina, de lunes a sábado, en el horario de 7:30 a 11.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Detuvieron a una mujer en Tandil tras un allanamiento por venta de droga al menudeo

7 de marzo de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Detuvieron a un hombre acusado de dos asaltos: estaba prófugo de un penal

7 de marzo de 2026

EN DE LA CANAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN DE LA CANAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN DE LA CANAL.
En Tandil, el gobernador Axel Kicillof inaugurará una Escuela y entregará patrulleros

6 de marzo de 2026

INCONVENIENTES
solo suscriptos

Solo suscriptos

Con amplia convocatoria en Vela, Amemt abordó la situación de los afiliados de PAMI

6 de marzo de 2026 13:03

La institución se hizo eco de la problemática que enfrentan los jubilados de la localidad rural. "No buscamos culpables, buscamos soluciones", expresó el presidente Raúl Escudero.

LESIONES LEVES
solo suscriptos

Solo suscriptos

Choque en Sarmiento y Paz: un conductor resultó con diversos golpes

6 de marzo de 2026 13:03

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Choque en Pinto y Montiel: una mujer fue trasladada al Hospital

6 de marzo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Este domingo 8 de Marzo se realizará una gran Misa Carismática en el Calvario de Tandil

5 de marzo de 2026

"TOTAL REPUDIO"
solo suscriptos

Solo suscriptos

"TOTAL REPUDIO"
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
"TOTAL REPUDIO".
La Bancaria cuestionó duramente al Banco Hipotecario por el cierre de la sucursal Tandil

5 de marzo de 2026

DESIGUALDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

DESIGUALDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DESIGUALDAD.
Concejales de Fuerza Patria piden la restitución de la atención de PAMI en Vela y Gardey

5 de marzo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291