25 de enero de 2025

TANDIL A GUSTO

TANDIL A GUSTO. Mujeres de manuscrito y fondant

"Madres que nos hacen ceder por instantes a la nostalgia, madres que abrieron a la luna nuestros sentidos". Se sabe que, en la mayoría de los casos, las personas que le dedican tiempo a la cocina han sido influenciadas por padres y abuelos y sus cocinas.

por
Noelia, de Tandil A Gusto

Si tuviese que describir lo que vislumbré de ciertas mujeres que marcaron mi vida sin ellas saberlo; serían distintos elementos y aromas que danzaron en las cocinas donde estuve. Se sabe que, en la mayoría de los casos, las personas que le dedican tiempo a la cocina han sido influenciadas por padres y abuelos y sus cocinas. No ha sido fielmente mi historia, pero sí tengo grabada en la mente a algunas mujeres de la familia vistiendo nuestra mesa.

Decoraban, sobre todo en las fiestas de fin de año para acompañar la carne, con distintos ingredientes. Jugaban con la mayonesa y hacían formas por encima de las papas hervidas que invitaban a sentarse a la mesa y ser dichoso comiendo. La transformaban con alegría en "ensalada estética rusa".

Me resulta imposible olvidar esas tortas siempre abrazadas por ese grueso fondant que preparaban en cumpleaños, bautismos y comuniones, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de Marta Ballina. ¿Recuerdan esos "perdigones de escopetas" que decoraban las tortas? esas bolitas de color metálico que pusieron a prueba nuestra dentadura y que hoy recordamos con alegría.

Eran infaltables las tortas para los niños con la "canchita de fútbol" como decoración central. Sacaban la torta de la heladera justo antes de comenzar a cantar. A falta de dulce de leche repostero, el dulce de leche "clásico" batallaba para mantenerse de pie.


Ellas siempre transformaron la simplicidad de un plato en uno lleno de afán. Sin darse cuenta grabaron sus iniciales en nosotros, siempre forjadas de voluntad. Escribían de puño y letra su recetario, muchas veces con una letra cursiva digna de maestra de escuela, cuando la casa se encontraba en calma y sin el cálido bullicio familiar.

Coleccionaban revistas de cocina y decoración, y a veces recortaban las recetas que se encontraban en paquetes de harina leudante o de azúcar. Fieles seguidoras de Doña Petrona, Dolli Irigoyen y Choly Berreteaga, entre otras, eran acompañadas e inspiradas por ellas. Algunas personas cuentan con la dicha de haber visto a sus madres, tías, abuelas o vecinas dedicar tiempo a la celebración de la mesa y ser las mejores anfitrionas. Todo provenía de la misma fuente: el amor.



Experimenté por primera vez, el encuentro de un tesoro. Abría todos estos libros y recetarios escritos a mano, muchos de ellos manchados con materia prima que se utilizó en la receta misma.

A medida que iba abriendo distintos libros, iban cayendo sutilmente distintos recortes de paquetes de azúcar y harina, con logos que dejaron de existir y que las generaciones pasadas recordamos con añoranza.



Las carpetas repletas de recetas dulces y saladas, con fotografías de abundantes preparaciones con saturados colores hicieron que mis movimientos se volvieran más delicados, porque lo que estaba tocando era historia. La historia de una mujer silenciosa que poseía un torbellino de emociones y palabras guardadas muy en su interior. Conocí a través de su pequeño cuaderno "Rivadavia" donde ella escribía sus recetas, su profundidad y ternura.



Aquí una de sus variadas recetas, "tarta de manzanas", entonces escribió:

Margarina 150 g

Azúcar 230

Huevos 3

Puré de manzanas

Pasas 50 g

Harina leudante 300 gr

Canela 1 cucharadita

Me pregunto de dónde proviene la receta y si la compartió con alguien más o simplemente estas mujeres escribían a modo de introspección y conexión íntima con ellas mismas, porque muchas de ellas no replicaban el recetario completo en su cocina. Estos libros y recetarios son un legado noble de adquirir, una fuente de inspiración.

Engalanaron nuestras infancias, tanto es así, que sin importar la edad que tengamos, cuando ciertos sabores nos recuerdan a alguna de ellas, nos sentimos como niños otra vez en la cocina. Ojalá ustedes puedan hacerme llegar las historias de quienes sellaron para siempre sus vidas, estaría complacida de leerlos.

Todas estas palabras son en memoria de Graciela Vedela, ella es una de aquellas grandes mujeres de manuscrito y fondant.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TANDIL A GUSTO.
Estación Delicias: una pastelería tan bonita que da gusto verla

23 de noviembre de 2025

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN SANS SOUCI.
Se desarrolla una nueva edición de la ExpoJardín

23 de noviembre de 2025

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Se desarrolla en la Plaza San Martín el Encuentro Provincial del Mercado de Pulgas

23 de noviembre de 2025

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Este lunes se cortará el tránsito en Uriburu entre Alem y Paz

23 de noviembre de 2025 19:11

Debido al avance de las obras de construcción del Centro Oncológico, este lunes por la tarde se cortará el tránsito vehicular en Uriburu entre Alem y Paz.

UNIÓN REGIONAL DEPORTIVA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Gimnasia empató y se quedó con el Hexagonal Final

23 de noviembre de 2025 04:11

EN LA PLAZA INDEPENDENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se desarrolla hasta el lunes el XIII Encuentro Nacional de Artesanos en Tandil

23 de noviembre de 2025 01:11

EN EL PALACIO MUNICIPAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN EL PALACIO MUNICIPAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN EL PALACIO MUNICIPAL.
Lunghi recibió a Scioli: se gestionaron mejoras para la Ruta 226 y el desarrollo turístico regional

22 de noviembre de 2025

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Comenzó el festival "Tandil Celebra Italia" en el Parque Independencia

21 de noviembre de 2025

EN CALLE 11 DE SEPTIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN CALLE 11 DE SEPTIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN CALLE 11 DE SEPTIEMBRE.
Detuvieron a un hombre que forzó la puerta de un auto e intentó robar varios elementos

21 de noviembre de 2025

ECONOMÍA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ECONOMÍA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ECONOMÍA.
Nueva edición de la ronda de negocios entre productores locales y un importante hipermercado

21 de noviembre de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Corte de luz dejó sin energía a media ciudad

21 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291