5 de noviembre de 2021

Política

Política. Méndez: "No se puede seguir escondiendo los residuos abajo de la tierra"

El primer candidato a concejal del Frente de Todos de Tandil, Darío Méndez, visitó en la mañana de hoy las instalaciones del relleno sanitario de nuestra ciudad junto a integrantes de la Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y de la Cooperativa de Recicladores Urbanos.

El dirigente justicialista puso en evidencia la nula capacidad del Municipio en generar políticas ambientales acordes al siglo XXI y el escaso presupuesto con el que cuenta el área de Ambiente de la ciudad. "Se necesita un cambio en las políticas ambientales, no se puede seguir escondiendo los residuos abajo de la tierra. Tenemos que avanzar en la gestión de residuos con separación en origen y el municipio no puede seguir haciéndose el distraído con este tema, debe tomar la decisión política y avanzar en un cambio de paradigma donde la ciudadanía acompañe ese proceso" expresó.

El candidato a concejal fue contundente y advirtió que "hoy el relleno sanitario está colapsado. Lo que vimos ahora es que la última celda que se ha creado para depositar el acumulado de residuos está avanzando sobre el terreno que estaba previsto para montar una planta de tratamiento de residuos. Lo que quiere decir que el relleno ya colapsó y que la planta proyectada sobre ese lote no se va a hacer. Además ese último lugar que abrieron sólo alcanzará para depositar y enterrar residuos por apenas un año más y hasta el momento nadie nos ha informado ni comunicado como va a continuar la gestión de los residuos una vez que pase ese tiempo. Una muestra más de la falta de gestión y planificación en materia ambiental"

De la recorrida también participaron el Ing. Luciano Villalba, integrante de la Mesa GIRSU y Aylen Acosta, quien forma parte de la Cooperativa de Recicladores Urbanos. "Todos tenemos la misma visión del relleno sanitario y es que está llegando a su capacidad máxima. Debemos comenzar con el crear un sistema de gestión de residuos sólidos urbanos con Inclusión Social. Con esto, además de tener conciencia sobre el tratamiento de residuos, podemos fortalecer el trabajo de las y los Recuperadores Urbanos. Además es prioridad para Tandil sancionar la Ordenanza de separación en origen y recolección diferenciada y también la de financiamiento para poder reducir, reutilizar y reciclar los residuos", manifestó el candidato a concejal por el Frente de Todos.

"Los 'Punto Limpio' que implementó el Municipio de Tandil contribuyen en un 0.7% en la separación de residuos. Debemos y tenemos la obligación como ciudadanos de cuidar el ambiente. Y cuando vemos que el gobierno local destina para esa área sólo 60 millones de pesos, apenas el 1% del presupuesto total de 6.000 millones, marca la pauta de lo poco que le interesa al Intendente y sus concejales el cuidado ambiental. De esos 60 millones, 43 están destinados al tratamiento de residuos sólidos entonces tenemos que preguntarnos ¿Cuál es el tratamiento de residuos que hace el municipio de Tandil? porque bajo la tierra del relleno ya empezamos a notar las alarmas encendidas de que esto tiene que tener un freno, hay que cambiar el paradigma", cuestionó Méndez.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

La UNICEN implementa actas digitales con firma electrónica y avanza en su transformación digital

23 de mayo de 2026 16:05

La iniciativa está en funcionamiento durante las actuales mesas de examen y constituye una mejora en términos de seguridad, eficiencia y gestión de la información académica.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Habrá servicio de recolección de residuos el 25 de mayo

23 de mayo de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
Luciano Pereyra emocionó a una multitud en Unión y Progreso

23 de mayo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Tandil fue sede de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Presentaron un diagnóstico sobre la situación del arbolado urbano

22 de mayo de 2026

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE SABADO A LUNES.
La Feria de la Comunidad Emprendedora vuelve con casi 200 emprendimientos en Plaza Moreno

22 de mayo de 2026

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN CASA DE LAS JUVENTUDES.
Tandil fue sede de una nueva jornada de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ZONA TEMPLADA.
"Una jubilada de La Matanza terminará subsidiando el gas a hogares de mayores ingresos de Tandil"

22 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291