16 de febrero de 2024

EN LA PLATA

EN LA PLATA. Lunghi reclamó por más efectivos policiales y presupuesto ante el Ministro de Seguridad

El Intendente Miguel Lunghi planteó este viernes al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, una serie de pedidos para mejorar el servicio de seguridad en el municipio y junto al funcionario acordaron la conformación de una Mesa operativa de evaluación del funcionamiento de la policía en el territorio.

El encuentro de trabajo, que se extendió por alrededor de una hora, se realizó este mediodía en la sala Multiagencia de la sede del Ministerio, ubicada en el partido de La Matanza, en el Gran Buenos Aires.

Del encuentro formó parte el Jefe de Gabinete de Secretarios, Julio Elichiribehety; la Secretaria de Protección Ciudadana municipal, Vanesa Frías; el jefe de Gabinete del ministerio, Carlos Montaña y el Subsecretario de Articulación Institucional para la Seguridad, Eduardo Aparicio.

Tras el encuentro se decidió conformar una mesa operativa entre el ministerio y la Secretaría de Protección Ciudadana, de articulación y complementación entre ambas dependencias, que se reunirá de manera bimestral.

Sobre este punto, la semana próxima llegará a Tandil una misión del área, que comenzará a trabajar en las tareas en común de análisis de la territorialidad, entre otras cuestiones.

En paralelo el Ministro propuso la firma de un convenio de cooperación mutua para el intercambio de tecnología e información respecto al funcionamiento territorial en Tandil.

Durante la reunión el intendente le planteó formalmente al funcionario y su equipo el pedido reiterado del Municipio y que se había girado por notificaciones formales, de dotar de mayor cantidad de efectivos al servicio de seguridad en el Partido y compensar gastos específicos afrontados por la comuna.

Además, se planteó la necesidad, en el contexto inflacionario de los últimos meses, de considerar los costos que afronta el Municipio con fondos propios para la cobertura de alquileres de distintas dependencias de la Policía bonaerense en el partido, y que alcanza a diez edificios desde hace más de 15 años.

Lo mismo se planteó para los gastos de combustible de los patrulleros -alrededor de 42 mil litros de nafta al mes- o los costos de reparación de los vehículos, -superior a los 200 millones de pesos en el último año-, de los que también se hace cargo la comuna y se transforman mes a mes en un monto muy trascendente para el erario público local.

Todos estos costos en materia de seguridad que afronta el Municipio en asuntos que son de responsabilidad provincial alcanzaron en el último año 277.887.000 pesos y, además, cuentan con una actualización permanente a partir de los aumentos registrados en los últimos años, y más fuertemente en los meses pasados, por lo que cada vez significa un monto más importante. Además, se aportaron 141.510.000 pesos en apoyo a la policía.

Finalmente, se le transmitió al funcionario el pedido para la permanencia en Tandil de los efectivos policiales oriundos de la ciudad.

En la reunión además se invitó al ministro a visitar Tandil y realizar una recorrida por las instalaciones municipales vinculadas con la seguridad, como el Centro Inteligente de Monitoreo.

Durante el encuentro, el funcionario provincial le mostró al intendente y el resto de los funcionarios el funcionamiento de la sala de monitoreo de seguridad que funciona en el lugar y desde el que se coordina información de diferentes agencias de seguridad del territorio bonaerense.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Bromatología continúa con el programa semanal de castraciones: cronograma de junio

30 de mayo de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un motociclista fue hospitalizado tras un choque en Balbín y Machado

29 de mayo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Clúster Porcino de Tandil impulsa diversas actividades en el marco de la semana de la prevención de la Triquinosis

29 de mayo de 2026 20:05

En Tandil, la Ordenanza N° 17343/2021 establece el marco regulatorio para la cadena porcina. Su objetivo es asegurar el desarrollo sostenible del sector, fomentar las buenas prácticas y regular las obligaciones de los productores frente a la salud.

VIA MAIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIA MAIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIA MAIL.
La Usina realiza una nueva Encuesta de Satisfacción de Usuarios

29 de mayo de 2026

PRODUCCION COMUNITARIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRODUCCION COMUNITARIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRODUCCION COMUNITARIA.
Firmaron un convenio para fortalecer la Huerta Comunitaria de La Movediza

29 de mayo de 2026

ZONA FRIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ZONA FRIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ZONA FRIA.
Matías Civale: "La Zona Fría no es un privilegio, es una cuestión de equidad"

29 de mayo de 2026

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONCEJO DELIBERANTE.
Reconocieron la histórica labor del equipo de cesación tabáquica del Hospital Julieta Lanteri

29 de mayo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El reconocido preparador físico Horacio Anselmi llegará al Club Independiente

29 de mayo de 2026

FIRMAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

FIRMAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FIRMAS.
Comenzó con fuerte respaldo la campaña en defensa de la Zona Fría

29 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291