16 de febrero de 2022

Política

Política. Lunghi propuso que Tandil sea "la voz de las ciudades intermedias de la región"

"Desde Tandil aspiramos a ser la voz de las ciudades intermedias en Mercociudades, aportando desde nuestra cosmovisión a la planificación de una agenda integral para la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales, que tendrá como objetivo colocar a las ciudades de nuestra dimensión en el centro del debate", añadió.

En el marco de la primera reunión 2022 de la Dirección Ejecutiva de la Red, que Tandil presidió durante 2021, Lunghi resaltó que "trabajemos por convertir a nuestras comunidades en un lugar donde que el talento joven quiera vivir, trabajar y divertirse".

"Esta mezcla entre inversión y diversión es precisamente el punto de partida para diseñar la ciudad del futuro, en la que la relación de la ciudad con el ciudadano es clave y en donde las personas están en el centro de la escena", destacó el intendente en el encuentro realizado vía Zoom, con la presidencia del Municipio de Esteban Echeverría bajo el lema los Gobiernos Locales Siempre Estamos".

"Para esa tarea creemos que es clave el trabajo de la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales de la red. Vamos a trabajar junto a la ciudad de Montevideo -con quien se comparte el rol- para posicionar a Mercociudades en el concierto internacional, para generar más y mejores oportunidades para nuestras ciudades, para amplificar las voces del municipalismo latinoamericano y hacernos oír con fuerza en el mundo".

Además, Lunghi destacó que "iniciamos un 2022 con metas claras y objetivos definidos: fortalecer la red en toda América Latina para la etapa que ya estamos empezando a transitar, la etapa de la post - pandemia. Y ciertamente en ese proceso es que los Gobiernos Locales siempre estamos, porque en estos últimos dos años desde las ciudades hemos realizado enormes esfuerzos por tratar de contener esta crisis global, siendo así nosotros, la primera línea de combate contra un enemigo invisible que nos golpeó en lo sanitario, en lo económico y en lo social".

"Aprendimos a construir alianzas, aprendimos lo importante que es fortalecer la gobernanza local, aprendimos que es imposible pensar en un desarrollo sostenible para nuestras ciudades sino es en conjunto, trabajando codo a codo. Aprendimos que la gestión asociada es sin dudas, un modelo de gobierno amplio, solidario, y fundamentalmente más democrático. En síntesis, reafirmamos esa idea tan fundamental que tiene que ver con que debemos caminar hacia el futuro pensando siempre en colectivo", insistió.

El intendente también puso foco en que "seguimos, fortaleciéndonos y compartiendo juntos nuevas experiencias, asumiendo nuevos desafíos y sobre todo pensando nuevas estrategias colectivas para fortalecer a la voz de las comunidades locales de América Latina en la mesa global de las ciudades".

"Decimos que hoy las ciudades se han convertido en ese espacio multidimensional en donde convergen diversas actividades económicas, atravesadas por novedosas formas de vinculación en términos sociales, laborales, institucionales y tecnológicos. El enorme crecimiento urbano a escala global ha transformado a las ciudades en "espacios globales". En este proceso, las ciudades se han consolidado como motores de la economía global, demandando una importante cantidad de nuevos recursos, exigiendo determinados niveles de profesionalización, diversificación, etc. La atracción de inversiones y de talentos se ha ido convirtiendo en el motor de las ciudades atravesadas por este interesante fenómeno que se vive a escala mundial", agregó.

Lunghi puntualizó que "en una economía mundial del conocimiento donde la capacidad de innovación es imprescindible para la competitividad, el fomento de una cultura de la innovación equivale a propiciar la difusión rápida de invenciones e ideas nuevas a una determinada sociedad en su conjunto" y destacó que "las ciudades intermedias también están convirtiéndose en importantes laboratorios de talentos. El impulso al crecimiento económico con desarrollo sostenible convoca a los Gobiernos locales a ser innovadores en las comunidades. En esa tarea, las Universidades Públicas, las escuelas de negocios, los espacios de innovación y parques tecnológicos, las empresas del sector tecnológico y los ecosistemas de emprendimiento son fundamentales".

"Es hora de trabajar por un ideal de ciudad. Trabajemos por convertir a nuestras comunidades en un lugar donde que el talento joven quiera vivir, trabajar y divertirse. Esta mezcla entre inversión y diversión es precisamente el punto de partida para diseñar la ciudad del futuro, en la que la relación de la ciudad con el ciudadano es clave y en donde las personas están en el centro de la escena. ¡Podemos Lograrlo!

Además, el Intendente invitó a las autoridades de la Dirección Ejecutiva a realizar una nueva instancia en la ciudad de Tandil el día 4 de abril, de cara al Bicentenario de la ciudad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DEL 12 AL 15 DE MARZO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Tandil propone un fin de semana con amplia agenda cultural

12 de marzo de 2026 14:03

Recitales, obras teatrales, ciclos de cine, muestras de arte y ferias forman parte de las propuestas que se podrán disfrutar durante el fin de semana en distintos puntos de la ciudad.

TANDIL, SIN CAMBIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

La Provincia no aplicará la reforma de la VTV impulsada por Nación

12 de marzo de 2026 13:03

RESSITENCIA A LA AUTORIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

RESSITENCIA A LA AUTORIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
RESSITENCIA A LA AUTORIDAD.
Aprehenden a un joven tras ingresar al predio del Club Ferro y resistirse al accionar policial

12 de marzo de 2026

DISTINTOS BARRIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

DISTINTOS BARRIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DISTINTOS BARRIOS.
Inconvenientes con la presión de agua en una importante zona de Tandil

12 de marzo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Inconvenientes con la presión de agua en una zona de Tandil

12 de marzo de 2026

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CINE.
Próximas funciones del Espacio INCAA UNICEN

11 de marzo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Darán una charla abierta para concientizar sobre vacunación en adultos

11 de marzo de 2026

JUEVES 12
solo suscriptos

Solo suscriptos

JUEVES 12
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
JUEVES 12.
Un homenaje personal a Lisandro Aristimuño llega a Macanudo

11 de marzo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291