10 de septiembre de 2020

TURISMO

TURISMO. La Emergencia Turística es Ley

La Cámara de Senadores de la Legislatura bonaerense sancionó hoy la ley que declara la emergencia en el sector turístico de la provincia por la pandemia de coronavirus y promueve medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva de esa actividad.

La iniciativa, de la legisladora de Juntos por el Cambio Melisa Greco, había sido aprobada hace 15 días en Diputados y hoy fue sancionada en la sesión que llevó adelante el Senado.

La norma establece que el Poder Ejecutivo provincial deberá determinar la autoridad de aplicación para "implementar medidas para el sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística, en el marco de las leyes de emergencia" que sancionó la Legislatura.

Por lo tanto, se autoriza "a diseñar e implementar, en forma conjunta con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), un régimen de beneficios impositivos" para el sector.

Entre ellos se destacan "la condonación de deudas fiscales, postergación de vencimientos de impuestos y tasas provinciales, rediseño de la agenda de vencimientos y regímenes especiales para el pago de obligaciones impositivas", entre otros.

Además, se contempla el lanzamiento por parte del Banco de la Provincia de Buenos Aires de líneas de crédito "especialmente destinadas al sostenimiento y reactivación de la actividad turística y el otorgamiento de subsidios".

También se fija la obligación de "establecer con el Estado Nacional políticas conjuntas y/o complementarias que tengan como objetivo contribuir al sostenimiento y reactivación de la actividad turística en la provincia de Buenos Aires".

La ley indica que quedan incluidas en esta emergencia "todas las personas físicas y jurídicas que tengan como actividad principal alguna de las actividades comprendidas en el Anexo I de la Ley Nacional N° 25.997 directamente vinculadas con el turismo".

Entre ellas, cita los servicios de alojamiento en hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts y residenciales similares y agencias de viajes, entre otras; así como también actividades vinculadas indirectamente con el turismo, como servicios de cafés, bares, restaurantes y confiterías.

La senadora de Juntos por el Cambio, Flavia del Monte, explicó en el recinto que la ley Â"surgió de las necesidades que nos plantean todos los que hacen a la industria del turismo en la provincia, cuya actividad quedó paralizada desde el aislamiento, social, preventivo y obligatorio. (Télam)

"ES UNA HERRAMIENTA PARA GENERAR LOS NEXOS Y ACOMPAÑAR A ESTE SECTOR"

Tras la sanción, Melisa Greco contó a este portal que "esta herramienta es un puente más de articulación y apuntalamiento entre los sectores público y privado, y que los alivios fiscales, los beneficios impositivos, las líneas de crédito y los subsidios que este proyecto contempla, van a ser, sin duda, un incentivo y un claro ejemplo de política pública para el sostenimiento transversal y complementario de las actividades afectadas por la pandemia"

"Desde hace cinco meses, a través del compromiso y el trabajo en conjunto, pudimos desplazar las disputas accesorias para amalgamar la voluntad colectiva detrás de un consenso mayor. Y este consenso mayor es una herramienta para acompañar y sostener a nuestra industria sin chimeneas, sin dudas estamos hablando del turismo", agregó.

Greco apuntó que "estamos convencidos de que el turismo no es meramente un servicio, sino que es un sector estratégico para la generación del empleo de calidad, la mejora de la competencia y la dinamización del consumo interno. Y ahí, acompañando a este sector estratégico es que tenemos que estar nosotros, pensando herramientas que sean complementarias, que sean integrales, que acompañen a cada uno de los bonaerenses que encararon esta actividad, para que puedan tener una mínima visión de futuro posible en este escenario de incertidumbre que nos rodea"

Por último, afirmó que "se trata de generar una herramienta que desde el día cero nunca tuvo en el espíritu ir en detrimento del Gobierno Provincial, si no de acompañar, de generar los puentes y los nexos necesarios para acompañar a este sector privado"

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HAIR MEDICINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

HAIR MEDICINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
HAIR MEDICINE.
Sueroterapia y terapias integrativas: el nuevo enfoque en salud y recuperación

4 de enero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Allanamientos: secuestran armas en una investigación por violencia de género

3 de enero de 2026

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

El lunes se cortará el tránsito en calle Ituzaingó

3 de enero de 2026 16:01

Por trabajos de reparación del pavimento, a partir de este lunes se restringirá el tránsito vehicular en Ituzaingó, entre Santa María de Oro y Paraguay.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Aprehendieron a un joven por el hurto de una bicicleta en el centro

3 de enero de 2026 15:01

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Recuperan materiales robados de una obra y detienen a dos personas

3 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Independiente realizó su Asamblea General Ordinaria

2 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El lunes comenzará la repavimentación de Pinto entre San Lorenzo y 14 de Julio

2 de enero de 2026

ARMA BLANCA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ARMA BLANCA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ARMA BLANCA.
Robo a mano armada: allanamiento de urgencia y un detenido en Tandil

2 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Se habilitó el tránsito vehicular en López de Osornio

2 de enero de 2026

SEGURIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SEGURIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SEGURIDAD.
Con refuerzo de 40 policías, se puso en marcha el Operativo Sol en Tandil

2 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Inés recibió el alta y regresa a Tandil: "La vida empieza a normalizarse de a poco"

2 de enero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291