8 de noviembre de 2020

BIOECONOMIA

BIOECONOMIA. Instalarán en Tandil la primera planta del país que utilizará rastrojo de trigo para hacer paneles de construcción

La empresa Bioceres tiene proyectado invertir 7 millones de dólares para poner en funcionamiento la primera planta que utilizará rastrojo de trigo para fabricar paneles de construcción, una técnica que ya es empleada en países de Europa, Estados Unidos y Australia. "Desde la compañía estamos desarrollando tecnologías totalmente alineadas con los objetivos de reducir el consumo energético, ahorrar agua y mitigar el cambio climático", define Claudio Dunan, director de Estrategia de la firma líder en bioeconomía.

Según estiman, la instalación de la planta de manufactura comenzará el primer trimestre del año que viene, estará emplazada en Tandil y se espera que genere 750.000 metros cuadrados de paneles de trigo prensado al año. Dunan detalla que no es posible establecer este tipo de diseño en cualquier zona. "Tiene que ser una donde haya abundancia de rastrojo, para no afectar la sustentabilidad del suelo", añade.

Además de utilizar biomasa de cultivos agrícolas, las placas de trigo tienen otras propiedades, ya que son térmicas, ignífugas y acústicas. Pueden ser utilizadas para techos, paredes o cielorrasos y reemplazar otro tipo de materiales, como el durlock. "También están las ventajas ambientales, como la fijación de carbono, que en vez de ser emitido, queda secuestrado en las placas". A su vez, el ejecutivo resalta que no necesitan agua para su creación. "En el yeso, por ejemplo, utilizás agua que después debe ser evaporada. En ese proceso hay energía perdida", argumenta.

Según explica, estas placas "están por encima de los estándares y la durabilidad", a la vez que el precio "es muy competitivo". "Duran alrededor de 80 años, por lo que se conoce de su uso en otros países. Pero una vez que la tenés que cambiar, la enterrás y se terminó el problema. Es materia orgánica para el suelo", sintetiza

Desde la compañía están trabajando con socios estratégicos y productores agropecuarios a quienes les interesa el valor agregado. "Es un proyecto local y buscamos que haya la mayor cantidad de gente involucrada. No solo argentinos, sino personas de Tandil específicamente", aclara Dunan. El socio tecnológico es la empresa australiana Ortech, que se dedican a fabricar este tipo de placas desde hace ya varios años. Asimismo, están en contacto con una cooperativa de viviendas de Tandil, llamada Falucho, que está interesada en el desarrollo. "Tandil es una ciudad en donde la construcción ecológica verde tiene una oportunidad importante", sostiene.

A su vez, con la misma tecnología puede hacerse paneles con rastrojo de arroz. "Estamos evaluando un proyecto ahí", adelanta el ejecutivo.

La firma está en constante búsqueda de tecnología que permita agregar valor a la biomasa de origen agrícola, forestal o pastoril y también a los residuos sólidos urbanos, para armar empresas de base biológica. Para completar esta empresa verde, desde la compañía también tienen pensado implementar otro desarrollo que es autónomo, pero a la vez está asociado a fabricación de paneles de paja de trigo. "Queremos que la planta funcione con bioenergía a partir de la tecnología de gasificación", precisa Dunan. La intención es avanzar con una planta de reciclado termoquímico de residuos sólidos urbanos, aunque por el momento están trabajando con varios municipios para evaluar el más conveniente.

"Es un proyectos interesante, porque es completo. Eliminás el pasivo ambiental de la basura, generás energía eléctrica y creás nuevos puestos de trabajo en la zona", indica.

Este tipo de innovación, además de agregar valor a la biomasa, reemplaza otras opciones para el tratamiento de los residuos, como la incineración (que en el país está prohibida) y el enterramiento de la basura. La tecnología permite transformar residuos en gas de síntesis para derivar en energía eléctrica o fabricación de productos como biocombustible o fertilizantes. "Este proyecto forma parte de la bioeconomía de alto impacto social. Porque además de generar valor ambiental, crea nuevos empleos y elimina un pasivo ambiental que son los residuos", completa.

 

(FUENTE: AGROFY NEWS)



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POR DOS AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

POR DOS AÑOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
POR DOS AÑOS.
Di Fonzo fue elegido como nuevo presidente de la Liga Tandilense de Fútbol

6 de abril de 2026

COMUNICADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

COMUNICADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
COMUNICADO.
Santamarina negó deudas con Navarro Montoya y rechazó sus declaraciones públicas

6 de abril de 2026

SEMANA SANTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

SEMANA SANTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SEMANA SANTA.
Nicolás Funaro: "Fue un fin de semana muy positivo y muy necesario para el turismo"

6 de abril de 2026

18 DE ABRIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

Noche de rock en Tandil: Autos Robados vuelve con todo a la ciudad

6 de abril de 2026 16:04

El grupo oriundo de Quilmes desembarca en la ciudad con su potente show y una grilla que incluye a Radio Desorden y La Reventada Rocanrol.

CUPOS LIMITADOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

"Jóvenes Ingenieros": cierra la convocatoria en la Escuela Municipal de Talentos

6 de abril de 2026 13:04

CAPACITACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

CAPACITACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CAPACITACION.
Se abrió la inscripción para un nuevo Taller de Cocina sin gluten

6 de abril de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Santamarina y Navarro Montoya suman un nuevo capítulo: ¿Quién paga la cuenta?

6 de abril de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Allanamientos: un detenido por lesiones graves

6 de abril de 2026

FEDERAL A
solo suscriptos

Solo suscriptos

FEDERAL A
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FEDERAL A.
Santamarina empató sin goles ante Kimberley

5 de abril de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El Municipio acompañará una charla abierta sobre prevención en consumos problemáticos

5 de abril de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291