13 de julio de 2022

DROGAS

DROGAS. Fabio Molinero y la conformación de la Mesa Multisectorial de Consumos Problemáticos

Diferentes instituciones y organizaciones dedicadas al abordaje integral e intersectorial de los consumos problemáticos se encuentran en plena tarea de ampliación de una mesa de trabajo, con el fin de diseñar una agenda local que permita planificar estrategias concretas, haciendo foco en la promo-prevención de los consumos. 

La Mesa Intersectorial para el Abordaje de los Consumos Problemáticos de Tandil comenzó a funcionar en marzo de este año, por iniciativa de instituciones como el CPA (Centro Provincial de Atención en Adicciones-Tandil), UFI  E de Delitos Especiales con asiento en Azul, Vientos de Libertad- MTE y Casa Pueblo.

"Desde las primeras reuniones que mantuvimos, con la Fiscalía nos propusimos trabajar interdisciplinariamente en la multiplicidad de factores que confluyen ante la aparición de consumos problemáticos. Una de ellas fue con integrantes del CPA y luego con la organización "Vientos de libertad", una asociación civil que desde hace más de una década, lleva adelante tareas de recuperación, rehabilitación y reinserción de jóvenes con problemas de adicciones", señala Fabio Molinero, titular de la mencionada ayudantía fiscal.

Luego, se convocó a la Secretaría de Seguridad del Municipio (a través de Rubén Diéguez, quien trabaja con referentes de los distintos barrios) y a Casa Pueblo, un centro de atención y acompañamiento de estas problemáticas; lo mismo se hizo, posteriormente, con personal de Salud Mental del Municipio.

"Quienes ya venimos trabajando queremos extender la invitación a otros actores del Poder Judicial. Coincidimos en que es necesario cambiar el eje de análisis, correrse del papel preponderante que se le ha otorgado a la sustancia para analizar un escenario más amplio, como la relación entre la sustancia, el sujeto y el contexto. 

Como sociedad nos encontramos ante el desafío que nos interpela en pleno proceso de entender los consumos como problemática de época. Pero cuando el consumo se transforma en problemático, el eje y compromiso social debe ser diferente y debe estar a la altura de las respuestas que necesita ese emergente. Una de ellas es priorizar el cuidado hacía quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad", subraya Molinero.

LOS OBJETIVOS

"Desde la Mesa tenemos previsto generar acciones para fomentar este tipo de estrategias, dando respuesta a las necesidades de manera integral, colectiva y en tramas relacionales desde la perspectiva de la reducción de riesgo y daño, alejándonos de aquellos estigmas, representaciones sociales e ideas punitivistas que generalmente acompañan algunos discursos vinculados a los consumos. Por esa razón, queremos sumar más voces, para empezar a definir acciones concretas que se plieguen a las que ya venimos desarrollando y proyectando. Una de ellas es un relevamiento y mapeo de referencias en el territorio que trabaja con la problemática, con el objeto de generar un recursero que dé cuenta de esa red institucional de trabajo conjunto, para que las personas que tienen familiares con problemas de consumo sepan dónde acudir en busca de ayuda.

Otra acción concreta que nos hemos trazado es la realización de charlas en los escuelas -para alumnos, docentes y padres- y el acompañamiento a aquellas personas que ingresan al sistema de salud a raíz de este tipo de consumos y luego requieren atención y no la tienen", amplía.

PANORAMA LOCAL

Molinero sostiene que a nivel local, el consumo problemático es complejo porque no hay una efectiva articulación de tareas entre las instituciones que intervienen: "estamos desperdigados en distintos lugares haciendo trabajos de manera autónoma. Creemos que la conformación y ampliación de esta Mesa va a permitir trabajar en un escenario de coordinación y conocer mejor en nuestra ciudad".

"Estamos ante un problema complejo de consumo de marihuana, pastillas, cocaína y "pipeo" que afecta a una gran cantidad de chicos y chicas, cuyos padres no saben qué hacer. Ese es un lugar donde tenemos que hacer foco, es muchísimo lo que se puede hacer en materia preventiva y en relación a las estrategias que nos damos para revincularlos con la sociedad. Pero es una labor conjunta: también se necesitan políticas locales, un compromiso genuino del Estado municipal en sus diferentes órbitas", concluye el letrado. 

INVITACION DESDE AMAFUTAN

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tandil ha iniciado una campaña de acompañamiento de esta iniciativa, alentado a sus asociados y asociadas a sumarse a este espacio multisectorial, un tema de gran interés para colegas de todos los fueros. "Creemos que en la medida en que se puedan acercar más propuestas, se amplía la posibilidad de generar mayores recursos que son de utilidad para el trabajo cotidiano, lo que contribuye a la mejora real en el acceso a los derechos de los sectores más vulnerables", destacaron desde su comisión directiva.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Tandil fue sede de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Presentaron un diagnóstico sobre la situación del arbolado urbano

22 de mayo de 2026

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE SABADO A LUNES.
La Feria de la Comunidad Emprendedora vuelve con casi 200 emprendimientos en Plaza Moreno

22 de mayo de 2026

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

Tandil fue sede de una nueva jornada de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026 16:05

Se desarrolló bajo el eje "Abriendo caminos con las juventudes tandilenses para un territorio sustentable en el tiempo".

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Perdió el control del auto y chocó contra un poste en avenida Lunghi

22 de mayo de 2026

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONCEJO DELIBERANTE.
Emotivo inicio de "Tandil Destaca" con homenajes a vecinos de la ciudad

21 de mayo de 2026

SÁBADO EN EL TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

SÁBADO EN EL TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SÁBADO EN EL TEATRO DEL FUERTE.
"Fuerza Profes es una catarsis donde nos matamos de risa de todo lo caótico que tiene la docencia"

21 de mayo de 2026

25 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

25 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
25 DE MAYO.
Tandil Desfila: el orden de pasada de las más de 100 instituciones

21 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Lunghi: "La salud está desfinanciada y así no llegamos a ningún lado"

21 de mayo de 2026

MAS OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

MAS OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MAS OBRAS.
Miguel Lunghi inauguró la nueva sala de partos del Hospital Ramón Santamarina

21 de mayo de 2026

HAY UN HERIDO
solo suscriptos

Solo suscriptos

HAY UN HERIDO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
HAY UN HERIDO.
Falleció un tandilense tras el vuelco de una camioneta en Ruta 75, cerca de De la Garma

21 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291