13 de abril de 2025

Sociedad

Sociedad. Exitoso inicio del ciclo "Quesos que cuentan historias"

Con un salón colmado en el Centro de Referencia del Salame y el Queso, se llevó adelante con gran convocatoria la primera jornada del ciclo "Quesos que cuentan historias", una propuesta impulsada para acercar al público a los sabores, relatos y saberes que hay detrás de esos productos locales.

El evento, que tendrá más fechas, es organizado por el Municipio de Tandil y el Cluster Quesero.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del director de Turismo, Diego Martín, quien celebró la iniciativa y el valor de generar estos espacios de encuentro.

Luego, Lucio Rancez, coordinador del Cluster, compartió detalles sobre la construcción colectiva del centro y subrayó la importancia de este tipo de acciones para promover el consumo de productos locales y difundir la historia y la tradición de Tandil.

En esta primera edición, las protagonistas fueron las experiencias de Esteban Magnasco, titular de Don Atilio, y Leila, creadora de Dono del Cuore.

Ambos productores compartieron no solo sus saberes y procesos de elaboración, sino también las historias personales que hay detrás de sus marcas.

Las degustaciones, que incluyeron quesos combinados con dulces y mermeladas, permitieron al público conectar con los productos de una forma integral, valorando tanto el sabor como el relato que los acompaña.

Durante el encuentro los participantes, que habían reservado su lugar previamente por medio de una inscripción digital, realizaron numerosas preguntas y consultas, desde cómo conservar los quesos hasta dónde conseguirlos, pasando por las particularidades de cada elaboración.

La actividad dejó un balance altamente positivo y reafirma el compromiso del Cluster Quesero en seguir impulsando espacios que fortalezcan el vínculo entre los productores y la comunidad, poniendo en valor el trabajo local y la identidad gastronómica tandilense.

Además, es una acción más de la gestión asociada que se promueve desde el Municipio entre el Estado local y los distintos representantes del sector privado, con los que se trabaja activamente para realizar distintas políticas públicas.

El ciclo "Quesos que cuentan historias" continuará en las próximas semanas con encuentros similares.

"Quesos que cuentan historias" es parte de un calendario de actividades que se programan entre el Municipio y Cluster Quesero y el Consejo de la Denominación de Origen del Salame, diseñado para fortalecer la identidad productiva de Tandil, promover los productos tradicionales y fomentar el desarrollo de las cadenas láctea y chacinera.

A través de capacitaciones, degustaciones y espacios de intercambio se busca acercar así a productores y consumidores, generando un vínculo que enriquece tanto la economía local como la cultura gastronómica de la región.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Noche de las Ideas: Tandil celebró un encuentro para jóvenes y la presentación de Huella Joven

20 de mayo de 2025 19:05

El Municipio encabezó este martes una actividad en la que presentó el alcance del programa "Huella joven", con el que decenas de proyectos reciben financiamiento promover el cuidado del ambiente.

TORNEO FEDERAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

TORNEO FEDERAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TORNEO FEDERAL.
Santamarina recibirá a Círculo Deportivo el sábado a las 15 horas

20 de mayo de 2025

TECNOLOGIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

TECNOLOGIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TECNOLOGIA.
Aprovecha las cuotas sin interés para comprar tu Motorola nuevo

20 de mayo de 2025

HOSPITAL SANTAMARINA
solo suscriptos

Solo suscriptos

HOSPITAL SANTAMARINA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
HOSPITAL SANTAMARINA.
En la reapertura de traumatología, Lunghi destacó "la jerarquía de la salud pública"

20 de mayo de 2025

FERIA DEL LIBRO
solo suscriptos

Solo suscriptos

FERIA DEL LIBRO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FERIA DEL LIBRO.
Las bibliotecas populares incorporaron una importante cantidad de libros

20 de mayo de 2025

EL MIERCOLES 28
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL MIERCOLES 28
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL MIERCOLES 28.
Se realizará un nuevo encuentro del ciclo "Nosotras Hacemos: Voces que Inspiran"

20 de mayo de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291