10 de junio de 2023

ORDENANZA

ORDENANZA. Entregaron desfibriladores en el marco del programa Tandil Ciudad Cardioprotegida

Se llevó adelante la entrega de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) a instituciones de la ciudad, en el marco del programa "Tandil, ciudad Cardioprotegida". Un avance importante en materia de salud pública.

"Hoy entregamos estos equipos que pueden salvar vidas tandilenses pero desde el mes de febrero el ejecutivo no reglamenta la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante", señaló Rogelio Iparraguirre.     

Del acto, además del Diputado Nacional, estuvieron presentes la concejal, Guadalupe Gárriz: la Directora Asociada de la Región Sanitaria VIII, doctora Martina Iparraguirre y los representantes de asociaciones e instituciones de la ciudad de Tandil.

El programa "Tandil, ciudad Cardioprotegida", sancionado por la Ordenanza que adhirió a la Ley Provincial 14.794, establece la obligación de instalar un DEA en todo espacio público o privado de concurrencia masiva. En la ciudad, los Desfibriladores Externos Automáticos, fueron financiados por el Ministerio de Salud de la Provincia y entregados a la Asociación de Bases de Campamentos, la Liga Agraria de Fútbol, el Parque Industrial Tandil, Organización de Carreras de Aventura, Asociación Tandilense de Atletismo y los locales bailables Glow y Sol Disco.

"La ordenanza que pone a Tandil como ciudad Cardioprotegida, debe ser reglamentada por el Ejecutivo local y no sabemos cuánto tiempo más se van a demorar para hacerlo. Empezamos a dudar de la voluntad para llevar adelante este programa que insistimos salva vidas. La situación es que hoy los equipos están, la inversión provincial también y la ordenanza no está reglamentada", aseguró Iparraguirre.

El legislador, agregó: "Las tragedias ocurren y hoy estamos ante una realidad que si un trabajador del Parque Industrial, un atleta, o turista sufre un problema cardiorrespiratorio, por ser estrictamente institucionalistas, tenemos los equipo entregados pero una ordenanza sin reglamentar: es una contradicción que nos pesa mucho". 

Los estudios médicos más recientes comprueban que la respuesta en los primeros momentos que una persona sufre una dificultad cardiopulmonar, mientras llegan los servicios de emergencia, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Esto requiere, en primer lugar, de una persona capacitada en maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP). Y en segundo, de manera complementaria y para ampliar más las posibilidades de sobrevida, el dispositivo conocido como Desfibrilador Externo Automático (DEA).

Además, el programa contempla que los establecimientos e instituciones locales podrán adherir voluntariamente a capacitar a su personal como "primeros respondedores" en maniobras básicas de RCP por instructores certificados acorde a las normas locales y provinciales, fiscalizados por el SISP. Estas capacitaciones serán dictadas a demanda por personal debidamente entrenado y certificado, otro de los puntos que establece la ordenanza y que será coordinado por el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP)


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

OPORTUNIDADES
solo suscriptos

Solo suscriptos

OPORTUNIDADES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OPORTUNIDADES.
Con apoyo comunal, tres emprendimientos tendrán espacio en la Expo Alfajores & Co.

6 de julio de 2026

EL LUNES 13
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL LUNES 13
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL LUNES 13.
Está abierta la inscripción para el 9° Taller de Cocina Sin Gluten

6 de julio de 2026

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

Atad, el barrio y el jardinero fiel

6 de julio de 2026 13:07

Por Alejandro Latorre

NUEVOS USUARIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Portal de Empleo del Municipio amplía la llegada a quienes buscan trabajo

6 de julio de 2026 13:07

CLIMA
solo suscriptos

Solo suscriptos

CLIMA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CLIMA.
Alerta por bajas temperaturas: anuncian varios días con temperaturas bajo cero

5 de julio de 2026

EN 16 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN 16 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN 16 DE JULIO.
Usicom avanza con la construcción de un nuevo parque solar

5 de julio de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Cuatro allanamientos por venta de drogas en Tandil: un detenido y secuestro de cocaína

5 de julio de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Se incendió un automóvil en una estación de servicio céntrica

4 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291