29 de agosto de 2022
En el foyer del Teatro Municipal del Fuerte (Fuerte Independencia 360) puede visitarse la muestra de dibujos de Santiago González, 26 años, quien padece un cuadro de autismo profundo.
Allí hay destellos del mundo de representaciones de "San", como lo llaman quienes lo quieren: una ventana a su universo único e inescrutable. La iniciativa fue de su familia, aliada incondicional, quien el pasado jueves lo acompañó en la apertura.
"Santiago está conectado en el ambiente pero no está en el mundo. Puede representarse las cosas a través de un lenguaje que no es la palabra", cuenta el psicólogo Ángel Orbea, quien orienta el equipo interdisciplinario que lo acompaña hace 15 años, junto con las musicoterapeutas Andrea Castillo, Araceli Gaiada y el docente Juan Olano.
El mundo de Santiago es un misterio, como el de todas las personas que padecen un grado similar de autismo. No se valen de códigos consensuados, rechazan la presencia, la mirada, la voz del otro y su sociabilidad está sujeta solo a la presencia. Sin embargo, ha hecho muchos avances con los años de tratamiento. "Hemos logrado un trabajo de cirugía mayor, del cual estamos muy contentos con él, no con los resultados que van en contra de la psiquiatrización de estos casos porque su cerebro está en perfectas condiciones y que, en adultos, supone muchas veces una sobremedicación o internación", agrega Orbea quien define a Santiago como la persona más especial de la región.
EL AUTISMO
La última enseñanza de Lacan fue que el autismo no es un cuadro patológico sino un estado que atraviesan todos los vivientes humanos, el momento mismo en que se humanizan y el cuerpo es tomado por las resonancias de la lengua materna. En ese momento, se produce un pasaje del autismo a otro estadío sin palabra y luego al del espejo. "Creemos que las causalidades del autismo se producen en esos primeros momentos de la vida ya que es un cuadro cuya manifestación es precoz, en los primeros meses de la infancia, de modo que el tratamiento abarca toda su vida", concluyó Orbea.
Los dibujos que integran la exposición son las formas que Santiago -quien concurre algunas horas a El Andamio-Espacio Terapéutico Educacional- halló para transformar a ese ambiente en una representación.
La muestra permanecerá abierta al público, con entrada libre y gratuita.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
15 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
15 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
14 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
14 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
14 de junio de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
13 de junio de 2025