4 de abril de 2024

Sociedad

Sociedad. En el aniversario de la ciudad, Lunghi destacó "la tracción de su economía diversificada y la pasión por hacer de los tandilenses"

En el acto oficial por el 201 aniversario del partido, el intendente pronunció un discurso en la cima del Parque Independencia, junto al monumento al fundador Martín Rodríguez, tras encabezar en el Palacio Municipal la tradicional recepción de autoridades de las fuerzas vivas locales.

"Somos la ciudad de la innovación y el conocimiento tecnológico y vamos a profundizar esta matriz de los nuevos saberes que resultan sinónimos de desarrollo genuino, integración global con fuerte identidad local y creación de riqueza", destacó Lunghi.

Tras repasar algunos hitos de los dos primeros siglos, celebrados en 2023, el intendente resaltó que el siglo 21 "nos lleva al vértigo de las transformaciones en todos los estamentos, ya que Tandil tiene toda su capacidad en recursos humanos y tecnológicos para afrontar el reto de estar a la altura del nuevo paradigma y seguir siendo una ciudad líder". 

"También redoblamos nuestra responsabilidad para la gestión de una comunidad más integrada, más inclusiva y que represente para todos el lugar de la oportunidad, que es el lugar de la realización personal y colectiva", planteó.

EL DISCURSO DEL INTENDENTE

"Hoy hace exactamente un año vivimos en este mismo lugar, al pie del monumento al fundador de nuestra ciudad, un día inolvidable, cuando celebramos el bicentenario de Tandil. Tuvimos la enorme fortuna de ser contemporáneos a dicho acontecimiento, y aquel día, como todos los que lo precedieron y lo sucedieron estuvieron enmarcados en la emoción y el desafío que los dos siglos de Tandil ameritaban.

No ha pasado tanto tiempo, sólo un año, pero el vértigo con que transcurre la historia argentina y los días difíciles que nos tocan vivir, parecieran haber dejado un poco más lejos al bicentenario de lo que realmente está.

Seguimos creyendo -y ahora más que nunca- en los conceptos vertidos aquel día; la agenda del Bicentenario está por encima de la coyuntura política, aunque obviamente el cambio de época que ocurre a nivel nacional también afecta a Tandil. 

Pero la mejor respuesta a los días del presente, el activo más importante con que la ciudad ha sabido salir de sus crisis más traumáticas, tiene plena vigencia en lo que llamamos los grandes desafíos del Bicentenario.

Contamos para ello con ciertos atributos favorables, algunos por su naturaleza y su situación geográfica, y otros por las políticas de Estado que desde hace veinte años han puesto a Tandil como una ciudad modélica. Entre esas políticas subrayo tal vez la más importante: la alianza entre los sectores privado y público como un potente motor de desarrollo. 

Nunca lo vimos más claramente que durante la pandemia de coronavirus, que fue la peor tragedia que le tocó vivir a la ciudad. Entre todos y con todos salimos de ese fondo angustiante en el que habíamos caído, y salimos llorando a nuestros muertos, pero también construyendo gobernanza con solidaridad y convicción, recuperando la economía devastada, el concepto solidario de comunidad, las fuentes de trabajo, la capacidad de producción, de asociatividad, de creatividad, inversión y riesgo. 

La quintaesencia de nuestra ciudad, el sello de su identidad, es su energía emprendedora. Esa energía y la disposición de seguir trabajando juntos detrás de un objetivo largamente planificado -ser la ciudad intermedia con mejor calidad de vida del país- nos permitirá también salir de este momento difícil en donde muchas variantes de la economía no dependen de nosotros. 

Pero la fuerza de la ciudad, la tracción de su economía diversificada y la pasión por hacer de los tandilenses, es la garantía de que los grandes tópicos de la agenda del Bicentenario llegaron para cumplirse, más allá de cualquier circunstancia. 

Sé perfectamente todo lo que está pendiente, entre otras cuestiones las grandes obras de infraestructura que Tandil demanda. 

Mi compromiso es seguir bregando para hacerlas posible, golpeando las puertas que hay que golpear, y reclamando como lo vengo haciendo desde hace dos décadas, la necesidad de un país federal en serio, lo cual sólo será posible con las autonomías municipales plenamente vigentes.

Dije hace un año que la entrada a cada siglo de una ciudad llevaba el signo de la novedad como la marca de su época. El siglo 18 fue el de la fundación, el siglo 19 fue para Tandil el de la Agricultura y la ganadería, el Siglo 20 de los inmigrantes, de la energía, de la industria metalúrgica, la creación de la Universidad y las comunicaciones.

El 21 nos lleva al turismo y a la plena globalidad, al vértigo de las transformaciones en todos los estamentos, ya que Tandil tiene toda su capacidad en recursos humanos y tecnológicos para afrontar el reto de estar a la altura del nuevo paradigma y seguir siendo una ciudad líder. 

Somos la ciudad de la innovación y el conocimiento tecnológico y vamos a profundizar esta matriz de los nuevos saberes que resultan sinónimos de desarrollo genuino, integración global con fuerte identidad local y creación de riqueza.

También redoblamos nuestra responsabilidad para la gestión de una comunidad más integrada, más inclusiva y que represente para todos el lugar de la oportunidad, que es el lugar de la realización personal y colectiva.

Se le atribuye al Fundador, al Brigadier Martín Rodríguez la frase que presagia que Tandil será una ciudad populosa y rica. 

Doscientos un año después de pronunciada, podemos decir que el presagio se cumplió. Somos una ciudad con constante crecimiento de su población y somos una ciudad rica por el capital más importante que podemos tener; el de su gente, el capital que nos llena de orgullo y esperanza. 

Sigamos trabajando juntos para mantener el rumbo que nuestros padres fundadores nos marcaron. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUTBOL.
Santamarina se juega la permanencia este domingo ante Estudiantes de San Luis

13 de septiembre de 2025

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Con gran convocatoria, comenzó la 35ª Fiesta de las Colectividades en Tandil

13 de septiembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Choque en Viamonte y Payró: dos personas hospitalizadas

13 de septiembre de 2025

AUTOMOVILISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Los ensayos del Grupo Mar y Sierras pusieron ritmo al circuito de La Cascada

13 de septiembre de 2025 15:09

En una jornada soleada, a partir de las 14 horas se pusieron en marcha los ensayos de las distintas categorías que conformarán el Grupo Mar y Sierras en el circuito del Tandil Auto Club.

EL PRÓXIMO MARTES
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Mercado Alimenticio Barrial vuelve a la Plaza Ardiles

13 de septiembre de 2025 14:09

MIÉRCOLES 17
solo suscriptos

Solo suscriptos

MIÉRCOLES 17
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MIÉRCOLES 17.
Se convoca a una nueva Marcha Federal Universitaria defendiendo la educación pública

12 de septiembre de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El Municipio de Tandil acercó a 60 empresas locales a la cadena Monarca

12 de septiembre de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Se conocieron las ofertas para realizar el cambio del techo del Hospital de Vela

12 de septiembre de 2025

CAMPAÑA
solo suscriptos

Solo suscriptos

CAMPAÑA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CAMPAÑA.
Cúneo: "De los enemigos no espero nada, a los traidores hay que patearles la cabeza"

12 de septiembre de 2025

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
"Semaforazo" en Tandil en defensa de la universidad pública

12 de septiembre de 2025

VIERNES 26
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIERNES 26
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIERNES 26.
Tandil se enciende con el ritmo de Hernán y la Champions Liga

12 de septiembre de 2025

MARCELO ABA
solo suscriptos

Solo suscriptos

MARCELO ABA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MARCELO ABA.
"El veto al presupuesto universitario es un golpe que busca ahogar a la educación pública"

12 de septiembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291