2 de agosto de 2019

VINOTECA EL TRONADOR

VINOTECA EL TRONADOR. "En Argentina tenemos muy buenos vinos a precios bajos"

por
Brando Bruni

El Tronador, con sus 26 años de existencia, se transformó en un clásico a la hora de buscar vinos o cualquier bebida en nuestra ciudad.

Su titular, Pablo Maisano, repasó un poco la historia de la vinoteca con El Diario de Tandil. Comenzó contando que "arrancamos en el 93 en Villa Italia. Era una vinería de barrio, mi viejo cuando salió de trabajar como encargado de una estación de servicio, compró el fondo de comercio que ya se llamaba El Tronador".

"Fuimos comprando fondos de comercio en la ciudad, de otras vinerías que había. Nos fuimos transformando de a poquito", sigue relatando. Siempre crecieron bajo una premisa, como dice Pablo: "A los negocios les tenés que poner amor, sino no funcionan"

"Siempre en familia", como describe, se fueron sumando su madre, su hermana Estela y su hermano Juan; mientras iban mutando a la vinoteca como la conocemos hoy. "Antes, las vinerías de barrio eran más de damajuanas, a granel, y fue cambiando toda la industria del vino. Se empezaron a ver más los varietales, descubrieron el malbec. Si bien eran los mismos viñedos, se fue cambiando el formato de cómo se tomaba el vino", detalla Pablo.

Con los grandes cambios que vivió la industria del vino, ellos también fueron mutando y aprendiendo, de la mano de muchas bodegas, pero también de los propios clientes: "La gente a veces sabe mucho más que nosotros, tiene mucho acceso a la información".

Lo mismo le pasó años después con la cerveza. Comenta que ahora hay muchas importadas y que "a veces es más difícil que el vino, tiene muchas más variedades, la hacen todos los países, es amplio y nosotros vendemos muchas cervezas. Copió el formato del vino cuando se separó en varietales. La llevaron a Premium y empezaron a identificarla. Antes había rubia y negra, nada más, ahora cada marca tiene 15 etiquetas diferentes".

La diversificación, los llevó a ir cambiando de formatos, por ejemplo, comenta que "hacemos el servicio de bebidas a consignación, eso nos ayudó mucho con los eventos. Llevamos agua, gaseosa, cerveza, todo; nos traemos toda la devolución y se paga solamente lo que se consume".

Y hablando de gastos, detalla que "la gente hoy consume lo que el bolsillo le da, pero en Argentina tenemos muy buenos vinos a precios bajos. Para todos los bolsillos, hay un vino".

Vinoteca El Tronador atiende en sus dos locales: Av. España 498 (esq. Yrigoyen) y Av. Santamarina 145, atendiendo de 9 a 13 y de 17 a 21 horas. En Santamarina agregan el horario de los domingos de 10 a 13 horas.

Cualquier consulta se acepta, incluso Pablo se anima a decir cuando se le pregunta por algún vino: "Si no lo tenemos, se lo traemos".

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL. Alerta por vientos fuertes para Tandil y la zona

11 de septiembre de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291