27 de mayo de 2024

Política

Política. ATE denuncia que el gobierno envió camiones para cerrar definitivamente la sede del Ministerio de Desarrollo Social en Tandil

La Seccional Tandil de la Asociación de Trabajadores del Estado informó que hoy al mediodía un camión del Ministerio de Capital Humano de la Nación se acercó a las oficinas del Centro de Referencia (CDR) en Las Heras 874 para operativizar el vaciamiento y cierre definitivo de esa dependencia pública en nuestra ciudad.

Las y los trabajadores estatales del ex Ministerio de Desarrollo Social; de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; el ex Ministerio de las Mujeres; la Secretaría de Economía Familiar y la Agencia Nacional de Discapacidad ANDIS de nuestra ciudad organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán una jornada de visibilización y leerán un documento tras confirmarse el cierre definitivo de esa oficinas públicas en Tandil.

En el Centro de Referencia de Tandil desempeñaban sus tareas una treintena de trabajadores y trabajadoras cuyo perfil profesional era atender las demandas sociales de los sectores vulnerables de nuestra ciudad. El personal del ex ministerio  mantiene una total incertidumbre sobre la continuidad tanto de las políticas públicas como de las fuentes laborales.

El CDR fue creado en 2009 a instancias de gestiones realizadas por el recientemente fallecido sacerdote Raul Troncoso junto a quien fuera la entonces Ministra de Desarrollo Social de la Nación, la Dra. Alicia Kirchner en el marco de un fuerte proceso de federalización de las políticas públicas sociales en todo el territorio nacional.

Acompañados por todos los coordinadores de las diferentes gestiones de diferente signo político que condujeron los destinos del CDR, las y los trabajadores públicos del Ministerio de Capital Humano leyeron un documento en el que resaltaron las diferentes tareas y gestiones que se realizaban desde el organismo al tiempo que agradecieron la presencia de los gremios que forman parte de la Mesa Intersindical y de distintas organizaciones sociales. "La función pública es un servicio que realizamos con honra. Cuando una cooperativa vuelve a producir o a incorporar un nuevo producto, la vida de sus trabajadores mejora. Cuando una familia puede estar en su casa y ya no se le llueve todo el techo, sus hijos pueden dormir mejor. Cuando alguien accede a su medicación oncológica y esa persona tiene algo tan preciado como mayor esperanza de vida. O cuando un espacio comunitario se ve fortalecido y los vecinos y vecinas pueden comenzar allí a proyectar una vida mejor, siempre hay un trabajador y trabajadora del Estado. Y así con muchas políticas públicas" destacaron en el documento.

El Secretario General de la Seccional Tandil - Juárez de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hernán Gasparini, explicó que "en estos meses hemos estado manteniendo reuniones para salvar los puestos de trabajo de nuestros compañeros y compañeras. Hemos logrado sostener muchos de esos puestos laborales pero, a pesar de las movilizaciones y la resistencia, no hemos podido impedir que el gobierno de Milei y Petovello avance, con la crueldad que lo caracteriza, en el desmantelamiento y el cierre definitivo de las oficinas de Tandil".

Gasparini manifestó e insistió en la importante de dejar en claro que "la decisión de que un trabajador estatal esté en situación de precarización nunca es responsabilidad del trabajador. Jamás es así. Ningún trabajador elige estar precarizado". El dirigente sindical fue muy crítico con los procesos de regularización del empleo público que se hicieron en los últimos meses: "llegaron de manera escasa y tarde. Y es por eso que hoy los y las compañeras que se despiden, también en nuestra ciudad, no tienen indemnización siendo que en muchos casos tienen más de 20 años de servicio público. Se trata de trabajadores y trabajadoras estatales con múltiples recorridos, carreras, posgrados pero, más importante que todo eso, tienen compromiso con su rol y amor por la tarea pública.

Hasta el momento desde el Ministerio de Capital Humano no han brindado precisiones ni respuestas sobre el futuro de la dependencia y los trabajadores mantienen total incertidumbre sobre donde desempeñarán sus tareas en los próximos días.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESPAÑA Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

Reprograman para el viernes a las 17 la marcha por justicia para Iván González

19 de agosto de 2025 16:08

El joven de 21 años que perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado 20 de julio en la Ruta Nacional 226.

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA UNI BARRIAL.
Con la presencia de Kicillof, se entregan 52 viviendas del Barrio De Corazón Tandilense IV

19 de agosto de 2025

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OFERTAS.
Agosto y el 2x1 de Siempre Farmacias

19 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Alerta amarillo por lluvias

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos hombres hospitalizados tras el vuelco de una camioneta en la Ruta 74

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un hombre quedó identificado por un abuso sexual a una adolescente

18 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Desbarataron en Tandil una banda dedicada a estafas virtuales

18 de agosto de 2025

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES.
Candidatos de La Libertad Avanza estuvieron en Gardey

18 de agosto de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291