9 de enero de 2026

EN SIERRA CHICA

EN SIERRA CHICA. Prisión preventiva para dos tandilenses imputados de robar en un campo de Azul

El hecho que les atribuyen a ambos había sucedido el 1 de junio del año anterior en "La Soñada", establecimiento rural situado en jurisdicción del Partido de Azul.

En diciembre pasado los acusados fueron detenidos. Y días atrás, el Juez de Garantías que entiende en esta causa penal dio lugar al dictado de las medidas cautelares. Los investigados siguen presos en la Unidad 38 de Sierra Chica.

"La magnitud de la pena en expectativa" del tipo de ilícito que les imputan a dos tandilenses -un robo ocurrido en un campo de Azul-, "la calificación delictual otorgada" a lo sucedido y "su respectiva escala penal" fueron circunstancias valoradas por un juez de Garantías para ordenar las prisiones preventivas de ambos investigados.

Así se señala en la resolución judicial que se tradujo en el dictado de esas medidas cautelares para los acusados, identificados en las actuaciones penales como José Martín González, de 42 años de edad, y Ramiro Urso, que tiene 23, tal cual publica nuestro colega El Tiempo de Azul.

A través de lo dispuesto días atrás en una primera instancia por Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3 con sede en el Palacio de Justicia de Azul, ambos tandilenses mencionados continúan siendo considerados los autores de un robo agravado por su comisión en despoblado, hecho que en un establecimiento rural llamado "La Soñada" sucediera en junio del año anterior.

Los dos acusados habían sido detenidos en Tandil el pasado 18 de diciembre, a través de procedimientos policiales encabezados aquel día por efectivos del Comando de Prevención Rural con asiento en Azul.

Desde la UFI 11, la Fiscalía temática con sede en el Palacio de Justicia local que investiga delitos sucedidos en el contexto rural, se continúa llevando adelante la tramitación de este sumario penal. Y en respuesta a un pedido que presentara el fiscal Adrián Peiretti, en la previa al inicio de la feria judicial de verano se conoció el dictado de las prisiones preventivas para los encausados.

ROBO Y DETENCIONES

Fechada el pasado 29 de diciembre, en la resolución del Juez garante que terminó ordenando estas dos prisiones preventivas se continúa adjudicándoles a González y Urso respectivas autorías en ese robo en un campo situado en el Partido de Azul, hecho que se produjo el domingo 1 de junio de 2025.

En aquel entonces, ambos investigados estaban trabajando en el establecimiento rural donde -de acuerdo con lo investigado- se produjo el ilícito, luego de que meses antes habían sido contratados para realizar tareas de poda de árboles.

En ese contexto fue que, el ya mencionado primer día de junio pasado, llegaron hasta "La Soñada" -campo situado a la altura del Cuartel VII del Partido de Azul, sobre el kilómetro 343 de la Ruta Nacional 3- para concretar el ilícito, sabiendo ambos acusados que aquel domingo no había nadie en el establecimiento rural.

El robo se produjo en horas de la tarde y los autores de este episodio delictivo habían forzado un candado que estaba colocado en la tranquera de acceso al campo.

Una vez dentro del predio, "se apoderaron ilegítimamente" -se continúa refiriendo en las actuaciones penales- de paneles, pantallas y una bomba de agua solares; al igual que de cuatro baterías de gel, un regulador de voltaje, tres picanas y un alargue.

Además, de la casa situada dentro del establecimiento rural donde el encargado reside -"previo forzar dos ventanas rompiendo los vidrios de las mismas"- los delincuentes se llevaron varios cubiertos.

El ilícito sería descubierto al día siguiente, es decir, el lunes 2 de junio de 2025 y de inmediato fue radicada una denuncia en la sede del CPR Azul perteneciente a la Policía bonaerense.

La pesquisa iniciada en ese momento por los investigadores permitió rápidamente identificar a los tandilenses que continúan presos como los probables autores de este robo.

En ese contexto, se supo que uno de ellos se movilizaba en un automóvil Volkswagen Gol de color rojo con el que, junto con el otro acusado, iban a trabajar a "La Soñada".

Ese mismo vehículo, cargado con los paneles solares y los demás elementos sustraídos en el campo, había sido observado por testigos que declararon en esta causa haberlo visto circulando en cercanías al establecimiento rural aquel domingo en que el robo se produjo. Y después se determinó que le pertenecía al mayor de los acusados.

Así, el 25 de junio del año anterior fueron allanadas por primera vez -al igual que sucedería en diciembre pasado, cuando los dos investigados resultaron detenidos- los domicilios en Tandil donde viven González y Urso.

En aquellas diligencias se terminaron incautando teléfonos celulares. Y después -al ser analizado el contenido de uno de esos móviles, que le pertenecía a Gónzalez- se encontraron mensajes de WhatsApp que se envió con Urso.

En esas charlas entre ambos se aludía al robo en "La Soñada". Y afirmaban que los paneles solares sustraídos en ese campo ya tenían cómo reducirlos, en la previa a que fuera concretado el ilícito.

De esa circunstancia se tuvo conocimiento también cuando ambos acusados fueron detenidos el mes pasado.

Aquel 18 de diciembre en que se concretaron las dos medidas cautelares en la vecina ciudad serrana, al mismo tiempo fue allanado un comercio en Ayacucho e identificado su propietario.

Ese hombre, de acuerdo con lo investigado, fue quien compró a los dos varones que siguen presos los paneles robados en "La Soñada".

Texto y foto: diarioeltiempo.com.ar


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Verano 2026 en Tandil: escapadas cortas y picos de ocupación ligados a eventos

18 de enero de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Reabrió el tránsito en Montevideo y San Lorenzo

18 de enero de 2026

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Se realizó una nueva edición de la Noche de las Librerías

18 de enero de 2026

INCENDIOS FORESTALES
solo suscriptos

Solo suscriptos

INCENDIOS FORESTALES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INCENDIOS FORESTALES.
Riesgo extremo de incendios: recomendaciones para prevenir focos

16 de enero de 2026

EN LA 226
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA 226
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA 226.
Dos tandilenses resultaron con lesiones leves tras volcar el utilitario en el que viajaban

16 de enero de 2026

PROGRAMACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

PROGRAMACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PROGRAMACION.
Creciente expectativa por una nueva edición de Noche de las Librerías

16 de enero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Una investigación encubierta permitió secuestrar una camioneta robada

15 de enero de 2026

180 MILLONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

180 MILLONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
180 MILLONES.
Preocupación por la grave situación económica del Centro Privado de Diálisis Tandil

15 de enero de 2026

DEL 15 AL 18 DE ENERO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 15 AL 18 DE ENERO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 15 AL 18 DE ENERO.
Tandil se llena de cultura este fin de semana

15 de enero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291