
Si tiene alguna consulta comuniquese al
7 de septiembre de 2026
07/09/2026 13:09
Se trata de "un Programa de Comunicación de la Ciencia y el Conocimiento de la Facultad de Ciencias Exactas".
"Siempre vemos que hay iniciativas que se van concretando y el desafío habitual es lograr formalizarlas en programas y espacios institucionales de trabajo, para consolidarlas en el tiempo" alentó María Casasola, especialista en Comunicación Pública de la Ciencias (UNR), a los investigadores y gestores universitarios que días atrás compartieron una jornada de actualización sobre esa temática que tuvo epicentro en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
EXACTAS DIALOGA
Exactas es uno de los ejemplos de la avanzada de la publicidad de las acciones científicas que se desarrollan en un campus en interacción con la sociedad.
Actualmente ha creado "Exactas Dialoga". La institución explica que se trata de "un Programa de Comunicación de la Ciencia y el Conocimiento de la Facultad de Ciencias Exactas".
Se despliega "en diálogo con la comunidad busca democratizar el conocimiento y fortalecer el vínculo entre la universidad y la sociedad. Su propósito es visibilizar la producción académica, promover el pensamiento crítico y generar espacios de diálogo genuino con la comunidad. A través de actividades de divulgación, formación en comunicación científica, articulación con escuelas, medios y organizaciones sociales, el programa impulsa la participación equitativa y la construcción colectiva de saberes, consolidando el rol de la universidad pública como motor de transformación social".
La iniciativa fue enmarcada en una resolución de su Consejo Académico: "La universidad pública tiene la responsabilidad indelegable de democratizar el conocimiento, asegurando que la producción académica llegue más allá de sus propios ámbitos. La comunicación de la ciencia se convierte así en una herramienta esencial para que los saberes generados impacten de manera real en la sociedad, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad científica y la ciudadanía".
La investigación se "abre a la sociedad a través de visitas diversos espacios científicos como el Area de Restauración y Conservación Ambiental, el Centro Universitario de Innovación Ciudadana, el Aula de Reutilización Eficiente de Hardware Tecnológicamente Obsoleto, y un Espacio de lectura creado en torno al libro "Sapitos de la sierra: sorpresa en el pastizal".
Hacia el interior de la facultad, el programa permite a investigadores registrar actividades de divulgación y poner a disposición materiales de comunicación de la ciencia, en tanto que la ciudadanía puede solicitar visitas a los espacios destinadas a interactuar con lo que se produce en los centros y grupos investigativos.
Ver más en https://exa.unicen.edu.ar/comunicacion-de-la-ciencia/
7 de septiembre de 2026
7 de septiembre de 2026
7 de septiembre de 2026
7 de septiembre de 2026
7 de septiembre de 2026
5 de septiembre de 2026
5 de septiembre de 2026
4 de septiembre de 2026
4 de septiembre de 2026
¡Muchas gracias!

Único diario digital con cobertura integral en cada rincón de la provincia de Buenos Aires.
Edición Nº
3016 correspondiente al día
07/09/2026
Inscripto en la DNDA:
5224617 |
Propietario:
María Belen Bruni
Director:
Eduardo Hugo Bruni
Domicilio comercial:
Sarmiento 291 |
Tel:
(0249) 422 00 27
Podrás ver costos y tiempos de entrega precisos en todo lo que busques.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario