11 de agosto de 2026

EL 29 DE AGOSTO

EL 29 DE AGOSTO. Bajo el cielo de Tandil: festín sonoro

Victoria Rodríguez Lodi diseña la curaduría musical de "Bajo el Cielo de Tandil", la misteriosa propuesta que estrena el sábado 29 de agosto a las 21 en el Teatro La Fábrica.

La escena teatral tandilense comienza a agitarse en las sombras con los preparativos de un singular cruce estético y sonoro. El Teatro La Fábrica de la UNICEN (Pinto 359) cobijará el estreno de un nuevo episodio de Bajo el Cielo de Tandil y unos latidos más allá, una propuesta independiente que, meses antes de su debut, ya genera expectativas por la rigurosa selección musical que funcionará como el motor silencioso de la velada.

En esta oportunidad, la gran noticia gira en torno al delicado proceso de curaduría que dará identidad a un evento concebido en dos actos: uno escénico y otro gastronómico-social. Lejos de ser un simple acompañamiento de fondo, el mapa sonoro de la obra busca provocar un quiebre temporal y un puente entre la solemnidad académica y el pulso de la calle.

DE LA TRADICION BARROCA AL ARRABAL

El diseño musical del espectáculo -a cargo de una minuciosa selección artística y vital- transita un mapa sonoro de contrastes extremos. La propuesta hilvana la precisión barroca de Johann Sebastian Bach, el dinamismo estacional de Antonio Vivaldi y la profunda melancolía urbana de Astor Piazzolla. Este entramado melódico no es azaroso: busca musicalizar un living imposible donde las jerarquías sociales de la ciudad queden suspendidas por un instante.

El texto conceptual de los realizadores devela la atmósfera que se busca imprimir a través de estos acordes:

"La reina Victoria inicia su sagrado ritual eligiendo la música adecuada para un clandestino banquete aristocrático, proletario y vital. Sentada con la mirada en un alba de invierno tandilense sin igual, siente sus latidos al compás de Vivaldi, Bach y Piazzolla. Ahora cierra sus ojos y ve bailar la verba filosófica y poética de los suyos y de los de más allá. La danza de palabras como mariposas amistosas va como un vals acompasado y cadencioso, circular".

UN PUENTE ENTRE FILOSOFOS Y LABURANTES

La cuidada selección musical servirá, además, como el marco perfecto para el denominado "banquete proletario", la segunda sección de la noche donde el público compartirá mesa y camaradería. En esa instancia, la música elevada de los grandes maestros funcionará como el ecualizador social definitivo, recreando la mística de un encuentro donde -según adelanta la producción- "Sócrates, Platón y Aristóteles escuchan atentos a Macoco, a un cartonero y a un sabio albañil. Todos han pateado el frasco de anestesia social y rugen afinadamente por el nacimiento de algo nuevo, poderoso e inmortal".

Con las entradas estrictamente limitadas debido al formato de la cena compartida, Bajo el Cielo de Tandil y unos latidos más allá prefiere por ahora guardarse sus mejores cartas bajo la manga y dejar que la música sea la que empiece a hablar. Las coordenadas están dadas para el sábado 29 de agosto en la sala de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, un rincón de misterio al que, según los organizadores, solo se accede bajo una condición: "Si cuadra la complicidad".


Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291