1 de julio de 2026

EN EL SALÓN BLANCO

EN EL SALÓN BLANCO. Presentaron el libro que reconstruye los primeros diez años de la historia de la UNICEN

El libro fue presentado en el Salón Blanco de la Municipalidad con la presencia de autoridades, autores e integrantes de la comunidad universitaria que protagonizaron los años fundacionales de la institución.

Con una importante convocatoria en el Salón Blanco del Palacio Municipal, este martes quedó presentado el libro que reconstruye los primeros diez años de la historia de la Universidad, una obra colectiva que documenta el proceso que comenzó con la idea impulsada por el doctor Osvaldo M. Zarini y llega hasta el retorno de la democracia con el rectorado de Juan Carlos Pugliese (h).

Del acto participaron el intendente Miguel Lunghi, el rector de la Universidad, Marcelo Aba, el presidente honorario de la Academia Nacional de Educación, Alberto Taquini (h), y varios de los autores que participaron de la publicación, en un encuentro atravesado por el recuerdo, las emociones y la puesta en valor de una etapa decisiva para el desarrollo de la educación superior en Tandil.

En diálogo con El Diario de Tandil, el coordinador de la obra, Carlos Lorenzo, expresó su satisfacción por haber llegado a la presentación del libro y destacó el valor histórico que tiene el trabajo realizado. "Llegó el día tan esperado y, por otro lado, llegó bastante rápido porque tardamos menos de un año en terminar el libro. Me siento muy emocionado por poder presentarlo. No es un libro para nosotros, los autores, sino un libro que desde el principio quisimos dejar para este presente y para la posteridad", señaló.

Lorenzo explicó que la publicación reconstruye el proceso de gestación de la universidad desde antes de su creación formal, cuando Osvaldo Zarini impulsaba la iniciativa junto a un grupo de docentes, hasta la consolidación institucional que permitió asegurar su continuidad. "Recorremos la etapa de Osvaldo Zarini, después la de Raúl Cruz y luego la de los distintos rectores, hasta llegar a la universidad democrática. También mostramos el papel que tuvo Alberto Taquini y su plan, que permitió consolidar económicamente a la universidad", indicó.

El autor recordó además las dificultades financieras que atravesó la institución en sus primeros años y el respaldo que recibió de la comunidad tandilense. "Siempre vivimos situaciones económicas complejas, pero contamos con el apoyo de la Asociación Amigos y, posteriormente, de la Fundación Osvaldo Zarini. Colaboraron personas de todos los sectores sociales y eso permitió sostener el funcionamiento de la universidad, pagar profesores y afrontar los gastos necesarios", remarcó.

Uno de los aspectos que Lorenzo considera más valiosos de la publicación es el enfoque elegido para contar la historia. "Esta es una historia inédita porque no es un libro de historia tradicional. Está construida con las vivencias, las emociones y los sentimientos de los propios protagonistas de esos diez años. Son personas que ocuparon distintos cargos en el rectorado, las secretarías o los decanatos y cuentan en primera persona lo que vivieron. Eso no se puede volver a repetir", afirmó.

Respecto de la presentación, anticipó que esperaba un encuentro cargado de significado por la presencia de muchos de quienes protagonizaron aquella etapa fundacional. "Más que un acto, es un reencuentro de personas que formaron parte de esa historia. Voy a hablar desde un lugar muy sentido, aunque también muy pensado", comentó antes del evento.

Ya se consigue en librerías

Lorenzo confirmó además que el libro, titulado "Desde la Universidad de Tandil a la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires", comenzó a distribuirse inmediatamente después de la presentación y que ya está disponible para el público. "Hace apenas una hora llevé ejemplares a la librería Alfa para que desde el miércoles ya estén a la venta", señaló.

Un nuevo proyecto para seguir contando la historia

Aunque la publicación recorre únicamente la primera década de la institución, Lorenzo adelantó que la historia continuará.

Por un lado, explicó que ya hay personas interesadas en continuar investigando los años posteriores de la universidad. Pero además reveló que él mismo comenzó a trabajar en un nuevo libro. "Va a incluir muchas anécdotas y vivencias que en este libro no aparecen por cuestiones de extensión o porque hubo cierta reserva de algunos protagonistas", explicó.

El futuro trabajo también buscará reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las universidades en el siglo XXI. "Quiero abordar cómo debe prepararse la universidad frente a la revolución tecnológica que ya estamos viviendo. No se trata solamente de los cambios laborales, sino de cómo deberán transformarse las carreras, la formación y la manera de enfrentar problemas cada vez más complejos e inciertos. Necesitamos una universidad preparada para ese escenario", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE SÁBADO EN NUEVE90
solo suscriptos

Solo suscriptos

ESTE SÁBADO EN NUEVE90
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ESTE SÁBADO EN NUEVE90.
Abi González llega a Tandil: "Escaleno nació de preguntarme quién soy como artista"

2 de julio de 2026

DEL 2 AL 5 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 2 AL 5 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 2 AL 5 DE JULIO.
Tandil se llena de propuestas culturales para el primer fin de semana de julio

2 de julio de 2026

DE VIERNES A DOMINGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE VIERNES A DOMINGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE VIERNES A DOMINGO.
Durante el fin de semana se estrenarán ocho películas que fueron filmadas en Tandil

2 de julio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Chocolatada Solidaria a beneficio de Agustín en el gimnasio Martín Rodríguez

2 de julio de 2026 13:07

Debe tratarse en Córdoba y el objetivo es acompañar a su familia y colaborar con los gastos que este viaje implica.

EVALUACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

Tandil incorporó tres nuevos guías de turismo al Registro Municipal

2 de julio de 2026 13:07

DE 8 A 12
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE 8 A 12
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE 8 A 12.
El Vacunatorio Central amplía su horario de atención de los días sábados

2 de julio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
La sensación térmica superó los -6°C y la ola polar continuará

2 de julio de 2026

ZONA PROTEGIDA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ZONA PROTEGIDA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ZONA PROTEGIDA.
Presentaron la propuesta para la gestión sustentable de las Sierras de Tandil

1 de julio de 2026

CÁMARA EMPRESARIA TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

CÁMARA EMPRESARIA TANDIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CÁMARA EMPRESARIA TANDIL.
Avanza la renovación de veredas del Centro Comercial a Cielo Abierto Colón

1 de julio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291