29 de junio de 2026

ENTREVISTA

ENTREVISTA. Nicolini: "El radicalismo tiene que recuperar identidad y decir no a las reelecciones indefinidas"

El concejal analizó el debate sobre el Plan de Desarrollo Territorial y reclamó una mirada técnica independiente. También se refirió al escenario político local y al futuro del radicalismo.

El concejal de Hechos - Alternativa Tandil, Marcos Nicolini, analizó en Radio Voz el presente del Concejo Deliberante, el debate sobre la actualización del Plan de Desarrollo Territorial (PDT) y el escenario político de cara a las elecciones del próximo año. Durante la entrevista sostuvo que la ciudad atraviesa un momento clave para definir su desarrollo urbano y remarcó la necesidad de construir consensos con una mirada de largo plazo.

En primer lugar, Nicolini destacó el funcionamiento actual del Concejo Deliberante y atribuyó el mayor nivel de debate a la composición política del cuerpo. "El tema de que ninguno de los bloques tenga mayoría propia hace que los proyectos se discutan mucho y haya aportes", señaló. A su entender, también influye que varios concejales sean potenciales candidatos a intendente, ya que eso incorpora "miradas de ciudad con ojos de intendente".

En ese sentido, consideró que este año representaba una oportunidad para avanzar en acuerdos estratégicos antes del inicio del calendario electoral. "Era una oportunidad para discutir estos temas, consensuar ideas y sacar lo mejor posible, porque lo que suceda lo va a capitalizar quien salga electo el año que viene", afirmó.

Uno de los ejes centrales de la conversación fue la actualización del Plan de Desarrollo Territorial. Nicolini recordó que viene planteando esa necesidad desde antes de dejar el Ejecutivo municipal en 2019. "El Plan de Desarrollo es una herramienta que tiene cosas que han funcionado bien y otras que quedaron desfasadas. Pasaron 20 años y hay que revisarlo. Una ciudad no queda quieta", sostuvo.

Aunque valoró que finalmente se haya iniciado el proceso, cuestionó la metodología elegida por el Ejecutivo. "No se empezó bien porque no fue generoso", opinó, al considerar que las fuerzas políticas debieron haber sido convocadas desde el comienzo del diagnóstico.

Para el edil, además del trabajo de las áreas municipales y de los colegios profesionales, resulta indispensable incorporar una consultoría externa. "Falta lo que se hizo cuando se implementó el primer Plan de Desarrollo: una consultora externa que vea Tandil de arriba, sin intereses personales en esa visión", explicó.

En ese punto aclaró que no cuestiona el trabajo de los colegios profesionales, sino que entiende que cada uno representa legítimamente a sus matriculados. "Todos tienen intereses propios porque defienden a sus colegiados. No digo que actúen de mala fe, todo lo contrario, pero es buena una visión externa en estos temas", remarcó.

Respecto del crecimiento urbano, Nicolini consideró que el PDT permitió ordenar el desarrollo de la ciudad, aunque admitió que existen aspectos que requieren revisión. Recordó que el plan original promovía el crecimiento hacia el norte de la Ruta Nacional 226 y buscaba preservar el cordón serrano. "En algo se ha fallado porque se ha construido mucho en la zona serrana. Hay que analizar muy bien cómo sigue creciendo la ciudad", indicó.

También planteó la necesidad de facilitar el acceso al suelo urbano para evitar que las tomas se conviertan en el único mecanismo de acceso a la tierra. "Tenemos que generar suelo urbano para que las familias puedan acceder. El Municipio podría hacer una manzana por año de lotes para sorteo destinada a quienes no califican para un crédito bancario", propuso.

Según explicó, una política sostenida en el tiempo permitiría brindar previsibilidad. "La gente sabría que, si este año no le tocó, el año siguiente habrá otros 60 terrenos. Muchas veces se buscan proyectos muy grandes y después nunca llegan", afirmó.

Consultado sobre los puntos que podrían generar mayor discusión en la actualización del PDT, mencionó especialmente los sectores del cordón serrano. "No hay que perder esta oportunidad para solucionar un problema puntual y dejar de ver el desarrollo de toda la ciudad para los próximos 20 años. Si hacemos eso, podemos resolver algo desde lo legal pero generar conflictos mucho más graves hacia adelante", advirtió.

Asimismo, defendió la necesidad de preservar las sierras. "Hay una conciencia del tandilense de preservar el cordón serrano como pulmón natural y como recurso turístico. Eso va a requerir compromiso de todas las fuerzas políticas", expresó.

En el plano político, Nicolini ratificó su pertenencia al radicalismo, pese a integrar actualmente Hechos - Alternativa Tandil. "Yo sigo en el radicalismo", aseguró.

Al mismo tiempo volvió a cuestionar las reelecciones indefinidas y reivindicó su decisión de alejarse del oficialismo. "Está mal atornillarse en un sillón. Yo seguí mis convicciones. No podés criticar a otros por hacer algo y después hacer exactamente lo mismo", sostuvo.

También opinó que el radicalismo debe reconstruir su identidad. "Primero tiene que recuperar identidad y fuerza. Para eso tiene que haber acuerdos. Yo estoy en el sector que no quiere las reelecciones indefinidas", afirmó.

Sin embargo, consideró probable que la legislación vuelva a habilitar nuevas reelecciones para los intendentes. "Creo que hay chances de que vuelva la reelección porque hay mucha presión de muchos intendentes", señaló.

Finalmente, al ser consultado sobre una eventual nueva candidatura del intendente Miguel Lunghi si esa posibilidad quedara habilitada, respondió: "Creo que lo haría, porque hoy es el mejor candidato que tiene el oficialismo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

30 DE JUNIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

30 DE JUNIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
30 DE JUNIO.
Los gremios docentes bonaerenses convocaron a un paro para este martes

29 de junio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Para Albanese, el transporte atraviesa "la peor crisis de su historia"

29 de junio de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Durante julio continuará el operativo gratuito de vacunación antirrábica en los barrios

29 de junio de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Múltiples procedimientos acabaron con detenidos y vehículos recuperados

29 de junio de 2026 09:06

Durante los últimos días, personal de las distintas dependencias policiales de Tandil desarrolló diversos procedimientos preventivos y de investigación que permitieron esclarecer hechos delictivos, recuperar vehículos sustraídos, concretar allanamientos y poner a disposición de la justicia a varias personas involucradas en distintos ilícitos.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Santamarina cayó ante Germinal en Rawson

28 de junio de 2026 18:06

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Detuvieron en Chillar a un tandilense con pedido de captura

27 de junio de 2026 20:06

MUNDIAL 2026
solo suscriptos

Solo suscriptos

MUNDIAL 2026
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MUNDIAL 2026.
Argentina juega su último partido de la fase de grupos antes del cruce con Cabo Verde

27 de junio de 2026

QEPD
solo suscriptos

Solo suscriptos

QEPD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
QEPD.
Tragedia en San Isidro: murió la periodista Ernestina Pais

26 de junio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291