25 de junio de 2026
El diputado provincial tandilense advirtió sobre el deterioro de las rutas bonaerenses, reclamó más inversiones para el interior y defendió la recuperación del sistema ferroviario de cargas.
En diálogo con Radio Voz, el diputado provincial tandilense
Matías Civale volvió a advertir sobre el deterioro de las rutas bonaerenses y
reclamó una mirada más equilibrada en la asignación de recursos para
infraestructura vial. El legislador sostuvo que la situación afecta
directamente a la producción, al turismo y a la seguridad de quienes transitan
diariamente por los caminos del interior de la provincia.
Civale describió un panorama preocupante y señaló que el
problema no puede analizarse de manera aislada. Según explicó, el deterioro de
las rutas está estrechamente vinculado con la falta de desarrollo ferroviario
para el transporte de cargas. En ese sentido, recordó que recientemente
presentó un proyecto para impulsar la recuperación del ramal ferroviario hacia
el Puerto Quequén, luego de que el Gobierno nacional dejara afuera esa conexión
al declarar la emergencia ferroviaria.
"El puerto de Quequén moviliza nueve millones de toneladas
de granos por año y recibe alrededor de 300 mil camiones. Prácticamente el 99
por ciento de la carga llega por carretera", detalló el legislador de la UCR.
Para el legislador, esa concentración del transporte en camiones genera un
fuerte desgaste sobre las rutas, agravado por los problemas de sobrecarga que
suelen registrarse.
Si bien reconoció que la Provincia ejecuta algunas obras
viales, cuestionó que gran parte de los trabajos se concentren en los accesos a
La Plata y al Área Metropolitana de Buenos Aires. "La Ruta 2 se está
arreglando, la Ruta 11 también, pero vemos que el interior queda relegado.
Pareciera que las únicas rutas que se mantienen son las que conducen hacia la
Ciudad de Buenos Aires, el conurbano o la capital provincial", afirmó.
Desde su experiencia como usuario frecuente de los caminos
bonaerenses, mencionó especialmente el estado de la Ruta Provincial 29, entre
Ayacucho y General Belgrano, y reclamó mejoras en la Ruta Provincial 74, donde
insistió con la necesidad de reforzar la señalización, particularmente en el
cruce conocido como Cuatro Esquinas.
Para Civale, el desafío pasa por definir prioridades en el
gasto público. Recordó que la Legislatura acompañó el endeudamiento solicitado
por el gobierno provincial durante el año pasado y consideró que parte de esos
recursos deberían destinarse a obras en el interior productivo. "Lo que estamos
planteando es cómo se direccionan esas inversiones. Las prioridades también
tienen que escuchar al interior de la provincia", expresó.
El diputado también se refirió al impacto que tiene la
disputa política entre los gobiernos nacional y provincial sobre el
financiamiento de obras estratégicas. A su entender, Buenos Aires continúa
siendo una de las jurisdicciones más perjudicadas por el esquema de
distribución de recursos. "En esta discusión permanente entre Javier Milei y
Axel Kicillof, la provincia termina relegada en materia de fondos", sostuvo.
En otro tramo de la entrevista, Civale volvió a defender la
recuperación del sistema ferroviario de cargas como una herramienta clave para
mejorar la competitividad de la producción bonaerense. Explicó que los altos
costos logísticos, impulsados principalmente por el precio de los combustibles,
reducen la capacidad competitiva del sector agroexportador. "Si las vías
férreas se recuperaran, el movimiento del puerto podría crecer de nueve a doce
millones de toneladas en pocos años. El sector tiene capacidad para aumentar
más de un 30 por ciento su actividad si cuenta con la infraestructura
adecuada", afirmó.
Además, rechazó la idea de que una mayor participación del
ferrocarril perjudicaría al transporte automotor. Según explicó, en los países
donde el sistema ferroviario funciona de manera eficiente, los camiones
continúan desempeñando un rol fundamental en los trayectos cortos, mientras que
las cargas pesadas y de larga distancia se trasladan principalmente por tren.
"Cuando uno observa experiencias de otros países, queda
claro que el transporte de granos, piedra, minería o energía debe realizarse
por ferrocarril. Se necesita una inversión importante, pero sobre todo una
decisión política", remarcó.
Finalmente, cuestionó algunas medidas adoptadas por el
Gobierno nacional en relación con el sistema ferroviario y advirtió que la
actual orientación parece alejarse de una estrategia de recuperación de los
trenes. "Estamos tratando de poner el tema en agenda porque entendemos que el
proyecto de país que viene debería tener como eje central la recuperación del
sistema ferroviario", concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
25 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
25 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
25 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
24 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
24 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
24 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
24 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
24 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
24 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
23 de junio de 2026