16 de junio de 2026
Serán tres jornadas que tendrán como escenario el Rectorado de la Unicen, el SUM del IPAT 4 y el espacio de arte Nueve90
Las áreas de Cultura y Políticas de Género de la UNICEN acompañan el cierre del ciclo "Mujeres Cantoras de la Música Popular", una propuesta impulsada por el Instituto del Profesorado de Arte de Tandil (IPAT) que a lo largo de cinco encuentros investigó, sistematizó y visibilizó la vida y obra de cantoras argentinas que aún no cuentan con presencia en Wikipedia.
El broche de oro llegará el sábado a las 21, con la presentación de Clara Bertolini, cantora, compositora y pionera en la creación de nuevas músicas para la danza folklórica argentina donde las mujeres son protagonistas.
TRES JORNADAS PARA NO PERDERSE
Editatona "Mujeres Cantoras de la Música Popular": viernes a las 18:30 en Rectorado de la UNICEN (Pinto y Chacabuco). El penúltimo encuentro del ciclo será una jornada colaborativa e intensiva de edición en Wikipedia: las participantes crearán y ampliarán contenidos sobre mujeres cantoras para que sus historias pasen a formar parte del patrimonio cultural digital de acceso público. Se recomienda concurrir con computadora o dispositivo personal. La entrada será libre y gratuita.
Tarde de encuentro, danza y reflexión: sábado 21, desde las 16, en el SUM del IPAT N° 4 (Ezeiza y Suipacha) donde se presentará el proyecto "Mujeres Cantoras de la Música Popular". A las 17, Clara Bertolini dictará el taller "La mujer en el folklore". Habrá servicio de cantina a cargo de la Cooperadora del IPAT.
Concierto de Clara Bertolini: sábado 21, a las 21, en Nueve90 (Yrigoyen 990). El cierre del ciclo tendrá como protagonista a una de las voces más comprometidas del folklore argentino contemporáneo. Las entradas anticipadas y reservas se realizan comunicándose a los siguientes teléfonos: 2494 341506 / 2267 489082.
TRADICION Y RENOVACION CON VOZ DE MUJER
Rosarina de raíz y formación múltiple -música, teatro, danza folklórica-, Clara Bertolini lleva más de 15 años construyendo una obra que pone a las mujeres y niños en el centro de la escena.
Desde sus inicios como solista en Rosario, ha sido parte de proyectos como Viene Clareando, Dúo Remolinos y Achalay Dúo (premio al Mejor Dúo Vocal en Pre Cosquín 2014) hasta su consolidación como compositora y docente, su trayectoria combinó la tradición del folklore con una mirada contemporánea y de género.
Entre 2022 y 2024 publicó la trilogía "De Palomas y Lorenzas", 30 canciones creadas para formas coreográficas del folklore, reversionadas con sonoridades nuevas y versos que abordan la perspectiva de la mujer. Su ciclo "Alumbrando el canto" -6 años de voces femeninas en Rosario, declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y la Cámara de Diputados de Santa Fe- y su trabajo como jurado en Pre Cosquín dan cuenta de un compromiso que excede ampliamente los escenarios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
16 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
16 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
16 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
16 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
15 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
15 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
15 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
14 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
14 de junio de 2026
Solo suscriptos
Solo suscriptos
13 de junio de 2026