3 de junio de 2026

MÁS DE 5700 FIRMAS

MÁS DE 5700 FIRMAS. Se juntaron miles de firmas en Tandil para defender el régimen de Zona Fría

Más de 5.700 tandilenses expresaron su respaldo en apenas cuatro días. La iniciativa logró reunir adhesiones de vecinos, instituciones, clubes deportivos, comerciantes y habitantes de las localidades rurales, reflejando una preocupación compartida.

Más de 5.700 tandilenses expresaron su respaldo a la continuidad de la ciudad dentro del régimen de Zona Fría a través de una campaña de firmas que, en apenas cuatro días, se transformó en una verdadera expresión colectiva de la comunidad. La iniciativa logró reunir adhesiones de vecinos, instituciones, clubes deportivos, comerciantes y habitantes de las localidades rurales, reflejando una preocupación compartida que trascendió pertenencias políticas, ideológicas y sectoriales.

Todas las firmas fueron digitalizadas y remitidas a la presidenta del Honorable Senado de la Nación, Victoria Villarruel, con el objetivo de que los legisladores nacionales conozcan de primera mano la posición de la comunidad tandilense frente a la posibilidad de modificar el régimen vigente.

Las firmas fueron acompañadas por una nota del intendente Miguel Lunghi y enviadas además a los presidentes de los 14 bloques políticos que integran la Cámara Alta: Convicción Federal, Despierta Chubut, Encuentro Misionero, Frente Cívico por Santiago, Frente PRO, Independencia, Justicia Social Federal, Justicialista, La Libertad Avanza, La Neuquinidad, Movere Santa Cruz, Primero los Salteños, Provincias Unidas y UCR. De esta manera, el planteo fue puesto a consideración de la totalidad de las representaciones políticas con presencia en el Senado de la Nación.

La decisión de remitir la documentación a todos los bloques respondió al mismo criterio que caracterizó la campaña: la defensa de la continuidad de Tandil en el régimen de Zona Fría como una causa de la comunidad, por encima de cualquier diferencia partidaria.

La campaña fue coordinada por el Municipio de Tandil y contó con una amplia participación de instituciones de toda la ciudad. Se sumaron los clubes que integran la Liga Tandilense de Fútbol, el Centro Náutico del Fuerte, el Club Uncas, comercios, entidades intermedias y vecinos de distintos barrios y localidades rurales, especialmente María Ignacia - Vela y Gardey. Esas instituciones solicitaron voluntariamente planillas para colaborar con la recolección de firmas y acercar la propuesta a sus comunidades.

La magnitud de la respuesta permitió reflejar una preocupación concreta que atraviesa a amplios sectores de la comunidad por el impacto que tendría la pérdida de este beneficio en la economía cotidiana de miles de hogares, comercios, clubes e instituciones.

El intendente Miguel Lunghi destacó especialmente el compromiso demostrado por la comunidad tandilense. "Quiero agradecer profundamente a cada vecino, a cada institución, a cada club y a cada entidad que se sumó. Lo que vimos durante estos días fue una ciudad unida detrás de una preocupación legítima. Hay temas que trascienden las diferencias políticas y esta es una de esas situaciones", sostuvo.

"Lo más importante de esta campaña no es la cantidad de firmas. Lo trascendental es que miles de tandilenses decidieron involucrarse para defender algo que consideran importante para su vida cotidiana. Nadie moviliza a tantas personas en tan pocos días si no existe una preocupación real detrás", agregó.

Asimismo, remarcó: "Esta no fue una campaña contra nadie. No juntamos firmas contra un gobierno, contra un partido político ni contra dirigentes. Fue una campaña a favor de Tandil. Como intendente tengo la responsabilidad de defender los intereses de nuestra comunidad y de expresar la preocupación de los vecinos cuando una medida puede afectar a miles de familias", afirmó.

El planteo elevado al Senado

En la nota remitida a la presidenta del Senado y a los distintos bloques legislativos, Lunghi destacó que el régimen de Zona Fría reconoce las condiciones climáticas particulares de ciudades como Tandil y se traduce en un beneficio concreto para hogares, comercios, instituciones deportivas y sociales, así como para distintos sectores productivos de la ciudad.

En la presentación también advirtió que una eventual exclusión de Tandil del régimen implicaría un retroceso en términos de equidad territorial y tendría un fuerte impacto en la economía de miles de familias que utilizan el gas natural como principal medio de calefacción durante los meses de invierno.

"Buscamos equidad geográfica. Ante las mismas temperaturas, los mismos beneficios. No estamos pidiendo un beneficio nuevo ni defendiendo privilegios. Estamos defendiendo un derecho que Tandil ya tiene y que reconoce una realidad climática objetiva", expresó.

Asimismo, recordó que el Municipio viene trabajando sobre esta temática desde hace años y participó activamente en las instancias que precedieron a la sanción de la ley vigente.

Finalmente, consideró que sería importante que los legisladores nacionales puedan conocer personalmente la realidad local. "Hay discusiones que se entienden mejor caminando una ciudad que leyendo un expediente. Tandil es una ciudad hermosa, pero el frío se siente de verdad. Los invitamos a que vengan, seguro después de una noche en Tandil van a entender perfectamente por qué somos Zona Fría", concluyó.

Las más de 5.700 firmas reunidas en apenas 72 horas constituyen una clara manifestación del interés de la comunidad por defender la continuidad de una política que considera fundamental para garantizar condiciones de mayor equidad frente a las particularidades climáticas de la ciudad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DEL 4 AL 7 DE JUNIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 4 AL 7 DE JUNIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 4 AL 7 DE JUNIO.
Tandil se llena de cultura: todas las actividades para disfrutar este fin de semana

4 de junio de 2026

PRESO EN SIERRA CHICA
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESO EN SIERRA CHICA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESO EN SIERRA CHICA.
Detenido hace tres días: Más hechos de violencia de género y familiar le atribuyen a un tandilense

4 de junio de 2026

HALL DEL AULA MAGNA
solo suscriptos

Solo suscriptos

HALL DEL AULA MAGNA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
HALL DEL AULA MAGNA.
Muestra fotográfica "50 años del golpe de Estado. Construcciones de la Memoria en Tandil"

4 de junio de 2026

TRABAJO CONJUNTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

La empresa Cagnoli y Mesa Solidaria entregaron lockers a la Escuela Polivalente

4 de junio de 2026 13:06

Serán utilizados por los alumnos de la institución, fortaleciendo espacios de organización y acompañamiento para la comunidad educativa.

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CINE.
La programación del Espacio INCAA UNICEN

3 de junio de 2026

ETAPA FINAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

ETAPA FINAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ETAPA FINAL.
Llegó el equipamiento y comenzó el montaje de la planta de hormigón municipal

3 de junio de 2026

FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FOTOS.
Una multitud se sumó al reclamo de "Ni Una Menos" en Tandil

3 de junio de 2026

TEATRO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TEATRO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TEATRO.
Germán Palacios: "Cuando la dramaturgia es muy buena, las obras son universales"

3 de junio de 2026

A MANO
solo suscriptos

Solo suscriptos

A MANO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
A MANO.
Santamarina y Martín Michel llegaron a un acuerdo y cerraron un histórico conflicto

3 de junio de 2026

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ENFOQUE.
Javier Levigna: "La universidad pública me formó como persona"

3 de junio de 2026

META SUPERADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

META SUPERADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
META SUPERADA.
Más de 13 mil latas de tomate se juntaron en la exitosa campaña del Banco de Alimentos Tandil

3 de junio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291