5 de mayo de 2026

Política

Política. El Municipio impulsa nuevas ordenanzas para proteger y ampliar el arbolado urbano

El paquete incluye la creación de un Banco Municipal de Árboles, compensaciones obligatorias por impacto ambiental y reglas más estrictas para intervenciones.

La creación de un Banco Municipal de Árboles, la implementación de un sistema que obligará a compensar con nuevas plantaciones cada intervención sobre el arbolado y la definición de reglas más claras para su cuidado son algunas de las medidas que el Municipio de Tandil impulsará este viernes ante el Honorable Concejo Deliberante.

Se trata de un conjunto de proyectos elaborados por la Dirección de Espacios Verdes Públicos que buscan mejorar el estado del arbolado urbano y ordenar su gestión, en un contexto de crecimiento de la ciudad que genera una mayor presión sobre los espacios verdes.

Tandil impulsa nuevas ordenanzas para proteger y ampliar el arbolado urbano. El paquete normativo apunta a modernizar la gestión del arbolado público mediante herramientas concretas que permitan no solo preservar los ejemplares existentes, sino también incrementar la cobertura vegetal en distintos sectores de la ciudad.

Las iniciativas plantean tres líneas de acción complementarias: por un lado, establecer reglas más claras y controles más estrictos sobre las intervenciones; por otro, garantizar que todo impacto ambiental sea compensado; y finalmente, generar un sistema que permita transformar esas compensaciones en nuevas plantaciones efectivas.

Reglas más claras para el cuidado del arbolado

Uno de los proyectos propone actualizar el marco normativo vigente, estableciendo criterios técnicos precisos para la poda, el trasplante y la extracción de árboles. La iniciativa define que estas tareas solo podrán realizarse con autorización y bajo fundamentos técnicos, con el objetivo de evitar prácticas inadecuadas.

También incorpora un esquema más riguroso de control y sanciones frente a intervenciones no autorizadas, y refuerza la consideración del arbolado como un bien público. En este marco, se establece además la elaboración de un Plan Regulador de Arbolado Público, que permitirá planificar la forestación, definir especies adecuadas y organizar acciones de mantenimiento y expansión.

Compensación obligatoria por impacto ambiental

Otro de los ejes centrales es la creación de un régimen de compensación arbórea proporcional. A partir de este sistema, quienes realicen obras o intervenciones que afecten árboles deberán compensar ese impacto mediante la plantación de nuevos ejemplares.

La cantidad de árboles a incorporar se determinará a partir de una fórmula técnica que tiene en cuenta tanto los ejemplares afectados como la superficie intervenida, lo que permite establecer criterios objetivos y previsibles. Además, se contemplan sanciones más severas para los casos de daño o extracción sin autorización.

Un banco de árboles para ampliar la forestación

El tercer proyecto plantea la creación del Banco Municipal de Árboles Compensatorios, que funcionará como un sistema para reunir, administrar y distribuir los ejemplares que se obtengan a partir de multas, compensaciones o aportes.

Este instrumento permitirá destinar los árboles a sectores que necesiten reforzar su cobertura vegetal, facilitando la forestación en barrios y espacios públicos. También posibilitará organizar y hacer seguimiento de las plantaciones, mejorando la planificación y el uso de los recursos.

En conjunto, las iniciativas buscan consolidar una política pública que integre el cuidado, la reposición y la expansión del arbolado urbano, entendiendo a la infraestructura verde como un componente clave para la calidad de vida, el ambiente y el desarrollo equilibrado de la ciudad.

El tratamiento de estos proyectos en el Concejo Deliberante marcará un paso importante para avanzar hacia una gestión más ordenada y sostenible del arbolado público en Tandil, con eje en el trabajo de la Dirección de Espacios Verdes Públicos del Municipio.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DESDE BRASIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

DESDE BRASIL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DESDE BRASIL.
Tandil fortalece su vinculación internacional con la llegada de la Misión BretA

5 de mayo de 2026

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL.
Alerta por tormentas para Tandil y la zona

5 de mayo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
La Revista Siempre Mujeres celebró sus 15 años con una gala inolvidable

5 de mayo de 2026

PROMICRO
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Municipio entregó más de $25 millones a emprendedores locales

5 de mayo de 2026 13:05

La entrega se realizó en el Teatro de la Confraternidad y forma parte del programa PROMICRO, que sigue abierto a nuevas inscripciones.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Cravea: "El comercio tiene que adaptarse o queda afuera"

5 de mayo de 2026 12:05

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Evadieron un control policial, huyeron y fueron aprehendidos

5 de mayo de 2026 09:05

VIVIENDAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIVIENDAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIVIENDAS.
Más de 300 familias firmaron sus escrituras y avanzan hacia la casa propia

4 de mayo de 2026

JUEVES Y VIERNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

JUEVES Y VIERNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
JUEVES Y VIERNES.
Tandil, sede de las jornadas "Desafíos y Herramientas de la Internacionalización Universitaria"

4 de mayo de 2026

HASTA EL VIERNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

HASTA EL VIERNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
HASTA EL VIERNES.
Anunciaron las actividades durante la Semana de la Crianza Afectiva

4 de mayo de 2026

TURISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TURISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TURISMO.
"No fue un fin de semana de los más exitosos"

4 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291