18 de agosto de 2025

DE LANUS A PARIS

DE LANUS A PARIS. Edgardo Scott estuvo en la Feria del Libro presentando su nueva novela

El escritor radicado en París presentó "Yo soy como el rey de un país lluvioso". Patricia Ratto hizo una devolución de la obra.

Edgardo Scott estuvo por primera vez en Tandil como músico invitado de la banda icónica del punk local: Katarro Vandáliko. La segunda fue días atrás, presentando su tercera novela "Yo soy como el rey de un país lluvioso", en la 20° Feria del Libro.

Es escritor, traductor y psicólogo y hace casi 10 años se mudó de Lanús a París, desde donde ha diversificado su producción entre relatos y ensayos de reflexión literaria, además de regresar al género de novela.

Durante la presentación dialogó con la escritora Patricia Ratto, quien hizo una devolución minuciosa y atenta de la obra a la que Scott se fue subiendo a cada tramo, con anécdotas del proceso de escritura y de su experiencia en el oficio.

"Una de las particularidades de esta novela es que juega en el cruce del policial y el gótico, pero lo excede ampliamente. Me gustó encontrarme con un texto que me dejó disfrutar cómo fue escrito: tiene un lenguaje sedoso, envolvente, seductor y violento a la vez", arrancó la autora de "Trasfondo".

El protagonista de "Soy como un rey..." es un asesino serial que, desde lo narrativo, escapa a cualquier justificación: "me hincha mucho cuando se quiere explicar por qué mata un asesino. Yo prefiero habilitar todos los desdoblamientos que admita, desde el relato, la personalidad del protagonista y dejar lugar para que el lector complete con todos los atajos que quiera generar", dice Scott.

Con Ratto arribaron, de manera inequívoca, a la misma conclusión: ninguna novela se agota en el relato. Empieza a escribirse mucho antes, desde los primeros trazos gruesos de sus personajes, de aquellos esbozos mentales que deambulan desde mucho tiempo antes de escribir la primera línea.

"Otro aspecto que me gustó es que la novela funciona como una perforación en embudo que se va metiendo en el personaje cada vez más hasta poder correr el espesor que cubre al personaje para descubrir, como hallazgo maravilloso, que algunas cosas ya las presentía, ya las esperaba e inclusive, ya las conocía", destacó Ratto.

Como en un viaje inmersivo, Scott bucea en la profundidad de la novela en tanto género, para hallar las respuestas a los tiempos de la ficción y de su escritura, ligados y separados al mismo tiempo entre pausas, entradas y salidas a un relato que se fue macerando en su propio fondo de cocción: "ésa es la diferencia entre una novela y un relato alargado. La novela necesita cierta pausa y admite muchas preguntas aún sin responder a la hora de empezar a escribirla, pero en general, un escritor sabe lo que no quiere hacer y eso ya va dibujando un tono y un tratamiento a lo que va apareciendo", dice el autor.

La frase de Baudelaire es más que la inspiración al título de la obra: le da un color y un destino: "Yo soy como ese rey de aquel país lluvioso, rico, pero impotente, joven, aunque achacoso".

"Bucear en el alma del personaje para ver cómo alguien se convierte en un asesino serial fue una gran experiencia como lectora, pero también fue reconfortante descubrir cómo se cuenta esa historia sin que haya una gota de sangre en la novela y sin que desaparezca la incomodidad de origen a la que te somete el relato", subrayó Ratto.

Para concluir, el autor agradeció la invitación y firmó ejemplares entre el público que siguió con entusiasmo la presentación, precedida por unas palabras a cargo de Javier Valdes, de librería La Casa Azul.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESPAÑA Y RODRIGUEZ
solo suscriptos

Solo suscriptos

Reprograman para el viernes a las 17 la marcha por justicia para Iván González

19 de agosto de 2025 16:08

El joven de 21 años que perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado 20 de julio en la Ruta Nacional 226.

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA UNI BARRIAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA UNI BARRIAL.
Con la presencia de Kicillof, se entregan 52 viviendas del Barrio De Corazón Tandilense IV

19 de agosto de 2025

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OFERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OFERTAS.
Agosto y el 2x1 de Siempre Farmacias

19 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Alerta amarillo por lluvias

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos hombres hospitalizados tras el vuelco de una camioneta en la Ruta 74

19 de agosto de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un hombre quedó identificado por un abuso sexual a una adolescente

18 de agosto de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Desbarataron en Tandil una banda dedicada a estafas virtuales

18 de agosto de 2025

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ELECCIONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ELECCIONES.
Candidatos de La Libertad Avanza estuvieron en Gardey

18 de agosto de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291