24 de abril de 2022

FERNANDA MIÑO

FERNANDA MIÑO. La Secretaria de Integración Socio Urbana visitó Tandil

Su visita se realiza en el marco del final de obra del Proyecto de Obras Tempranas (POT). El mismo contempla la realización de instalaciones intra-domiciliarias de agua y electricidad en los hogares de familias de los barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

La obra se realizó en manos de la cooperativa de Construcción del MTE que hizo realidad 50 conexiones formales a red de agua con su tanque de reserva, y 48 mejoramientos eléctricos.

"Estas obras suponen una apuesta central en la mejora de la calidad de vida de las familias de los barrios populares, y garantizan el acceso a servicios de forma segura. Son históricos los inconvenientes por la falta de agua en verano o los riesgos de incendio por instalaciones precarias en varios barrios de la ciudad. Por lo que estamos convencidas de que estamos construyendo dignidad en los barrios y trabajo digno para quienes integran la cooperativa" expresó Paula Alonso, quien coordina el trabajo de la cooperativa.

La Secretaría de Integración Socio Urbana, dependiente de Desarrollo Social de la Nación lleva adelante numerosas acciones en todo el país. Y en Tandil financia obras similares en Villa Gaucho y Villa Laza. A su vez, es la encargada del desarrollo del Programa Mi Pieza, por el que más de 300 (trescientas) mujeres de barrios populares han recibido financiamiento para la mejora o ampliación de sus viviendas en 9 (nueve) barrios RENABAP.

La referente de Mi Pieza, Yanina Venier, afirmó que "lo central de estas políticas con perspectiva popular y de género es que se han logrado mejoras importantes en la infraestructura de las viviendas, pero sobre todo recupera a las familias de los barrios populares como sujetos de derecho. Reduciendo las brechas que separan a los barrios del acceso a la ciudad, y permitiendo que la vivienda sea un lugar para proyectar la vida".

Además Venier agrego que "En Tandil son más de 300 beneficiarias de Mi Pieza, lo que han significado una inversión de la SISU, solo en nuestra ciudad, de alrededor de 70 millones de pesos, que fueron directamente al bolsillo de las familias, a los mercados de la construcción y a la generación de trabajo en la construcción. Es una política sin igual que deposita confianza en las decisiones de las mujeres sostén de hogar y que ha permitido mejoras considerables en la calidad de vida de las familias de barrios populares. Esto sumado a los recursos que se han destinado en conexiones intradomiciliarias están cambiando el escenario de los barrios populares de la ciudad"

Durante la jornada se desarrolló una asamblea con las vecinas y los vecinos del Barrio La Unión, afectados por alguno de los dos proyectos, momento en que las vecinas pusieron en común el impacto del financiamiento en sus viviendas. Y manifestaron '' Estamos agradecidas tanto con la secretaria como con los chicos de la cooperativa de construcción que todos los días trabajaron para mejorar las instalaciones eléctricas e instalar las torres tanque, para nosotras es muy importante, ahora podemos abrir una canilla y que salga agua, este es un logro enorme''

A su vez, las vecinas también manifestaron ''Estas políticas son muy importantes porque a uno le cambian la vida, el día a día, pero estamos muy preocupadas porque sabemos que muchas vecinas y vecinos todavía siguen sin agua, sin electricidad o en viviendas precarias y no hay políticas municipales que los acompañen''

Por su parte Secretaria de estado expreso "Desde la Secretaria de Integración Socio Urbana seguimos trabajando para alcanzar a todas las vecinas de los barrios populares, la política tiene la responsabilidad de cambiarle la vida a quienes menos tienen, para que más familias se integren en los barrios, con agua, luz, cloacas y un techo digno. Mi trabajo es concientizar a quienes tienen todos de que hay muchos argentinos que todavía están esperando por derechos básicos, durante nuestra gestión vamos a seguir trabajando para garantizarlos''

Por ultimo, Miño anuncio que '' Desde la SISU venimos trabajando en un nuevo proyecto que busca la generación de lotes con servicios para resolver el problema del acceso a la tierra y la vivienda, que es uno de los problemas mas grandes que tenemos hoy las y los argentinos''

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Concejo Deliberante distinguirá a Santiago Calvo por su aporte cultural e histórico

26 de marzo de 2025 20:03

El Honorable Concejo Deliberante de Tandil distinguirá como Personalidad Destacada de la Cultura a Santiago "Minuto" Calvo, por su incansable labor en la construcción y preservación de la memoria colectiva en torno a la Guerra de Malvinas

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Futbol Solidario: "Sangre de Campeonas"

26 de marzo de 2025 20:03

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

Paro de auxiliares dejará escuelas sin clases este jueves

26 de marzo de 2025 19:03

700 MILLONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

700 MILLONES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
700 MILLONES.
Lunghi firmó con Kicillof la adhesión al Fondo de Fortalecimiento de Seguridad

26 de marzo de 2025

DE 9 A 14
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE 9 A 14
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE 9 A 14.
El Mercado Alimenticio Barrial vuelve a la Estación de Trenes

26 de marzo de 2025

TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TEATRO DEL FUERTE.
Continúa abierta la inscripción la capacitación que darán reconocidas docentes

26 de marzo de 2025

EN VILLA ONENA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN VILLA ONENA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN VILLA ONENA.
Dará comienzo el ciclo "Nosotras hacemos, voces que inspiran"

26 de marzo de 2025

SECTOR FINANCIERO
solo suscriptos

Solo suscriptos

SECTOR FINANCIERO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SECTOR FINANCIERO.
Expotan: bancos se reunirán con el intendente buscando líneas de crédito específicas

26 de marzo de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291