11 de julio de 2021
A través de una carta, solicitan al gobierno municipal declarar patrimonio cultural al Murallón del Lago ante posibles intervenciones sobre el mismo.
LA CARTA
"Conocedores del avance de las gestiones para autorizar la pintura de murales en el Murallón del Dique del Lago del Fuerte, los abajo firmantes solicitamos al municipio de Tandil, la efectiva protección del Patrimonio y evite intervenciones irreversibles en la obra hidráulica con el consecuente impacto en el entorno paisajístico".
"Sr. Intendente de la Ciudad de Tandil.
Miguel Ángel Lunghi
Honorable Concejo Deliberante.
Presidente Juan Pablo Frolik
Los abajo firmantes somos vecinos, artistas y profesionales de Tandil que compartimos una preocupación.
Nos motiva a presentarnos hoy, la ola de manifestaciones de arte urbano y muralismo en nuestra ciudad, que nos obliga a realizar esta petición como ciudadanos tandilenses expresando nuestras consideraciones con la intención de proteger nuestro patrimonio.
Ante esta situación se nos plantean algunas preguntas: ¿Cuál es el criterio para esta validación? ¿Cuál es el límite aceptable para ampliar cada vez más los espacios a ser intervenidos? ¿Quiénes deciden sobre estas intervenciones? ¿Tenemos derecho como ciudadanos a decidir sobre obras importantes de nuestra ciudad?
Pero lo que nos trae específicamente hoy, es el MURALLÓN del Lago del Fuerte. Obras como esta, forman el listado de bienes Patrimoniales catalogados dentro del Plan de Desarrollo Territorial. Esta es una obra de ingeniería con un valor estético y constructivo único en nuestra ciudad.
Permitir que sea intervenido con un mural, podría ser un error irreparable, perdiendo por completo su esencia, perjudicando su materialidad de forma irreversible e interrumpiendo con el paisaje natural.
Los peligroso de este tipo de intervenciones más cuando vienen por parte de particulares con recursos privados, es que no tienen sustentabilidad en el tiempo. ¿Quién llevará adelante las tareas de mantenimiento en el futuro? Por el contrario, el hormigón visto tiene la cualidad de envejecer con dignidad y esto no es un dato menor en una comunidad con escasos recursos.
Ante esta posible intervención, entendemos obligatoria la intervención de la Dirección de Monumentos y Sitios Históricos, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, conforme lo establece el Decreto 5839/89 en su artículo 1.
Junto con el pedido de protección ante posibles intervenciones solicitamos que el Murallón sea declarado como Patrimonio Cultural de Provincia de Buenos Aires en términos de la ley 10419.
En vísperas del Bicentenario la puesta en valor y protección de estos símbolos urbanos, será un orgullo para todos los tandilenses.
Esperamos obtener pronta respuesta a nuestro pedido".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Solo suscriptos
Solo suscriptos
24 de mayo de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
24 de mayo de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
23 de mayo de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
23 de mayo de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
23 de mayo de 2025
Solo suscriptos
Solo suscriptos
23 de mayo de 2025