6 de junio de 2021

Política

Política. El Municipio anunció "medidas de acompañamiento" para distintos sectores comerciales

El Municipio de Tandil y la Usina de Tandil, con el acompañamiento del Concejo Deliberante, expusieron ante representantes de distintos sectores productivos la implementación o continuidad de una serie de medidas de alivio fiscal y acompañamiento ante la situación de crisis provocada por la pandemia y las consecuencias de las restricciones a la circulación de personas que debieron adoptarse para enfrentar la emergencia sanitaria.

En el encuentro vía zoom, se acordó que se abordarán situaciones puntuales y específicas en caso de ser necesario y se ratificó el compromiso de seguir trabajando en forma conjunta y asociada para la búsqueda de soluciones y paliativos.

Durante el encuentro, las autoridades plantearon las siguientes medidas o disposiciones ya en ejecución o vigentes de ahora en más, que benefician tanto a los sectores involucrados como en parte a toda la comunidad de Tandil y que conllevan un importante esfuerzo presupuestario por parte del Municipio.

 

REBAJA DE TASAS

De acuerdo a un detalle presentado, se resolvió la eximición o rebaja de distintas tasas vinculadas a la actividad o se dispusieron prórrogas:

- Se determinó la suspensión de la aplicación de los mínimos de la Tasa Unificada de Actividades Económicas correspondientes al Régimen General para los rubros cuyo desarrollo resulta imposibilitado o restringido en razón de las medidas tomadas por el Estado Municipal, en consonancia con lo establecido con el Estado Nacional y Provincial, en el marco de la emergencia sanitaria. Desde marzo a octubre de 2020 se suspendió la aplicación de los mínimos al 100 por ciento del padrón de la Tasa Unificada de Actividades Económicas del Régimen General, lo que significó alrededor de 5.700 contribuyentes.

- Desde noviembre de 2020 a mayo de 2021 esta medida se aplicó a sectores cuya actividad se encontraba todavía restringida por las medidas sanitarias como hotelería, restaurantes, otros servicios relacionados con el turismo, salones de fiestas, peloteros, confiterías, bares, servicios de enseñanza, gimnasios, natatorios, spa, canchas de futbol, tenis, padel, entre otras actividades. Este beneficio alcanzó alrededor de 1.700 contribuyentes mensualmente.

- Asimismo, a partir de las restricciones dispuestas a fines de mayo de 2021 por el Gobierno Nacional, se extenderá dicho beneficio a las actividades de venta al por menor de productos no esenciales, sumando con ello alrededor de 2.600 contribuyentes más, lo que significa que a partir de junio de 2021 alrededor de 4.300 contribuyentes no tributarán el mínimo de la tasa.

- Asimismo para los contribuyentes de dicha tasa del Régimen Simplificado, que posean uno o más rubros cuyo normal desarrollo de la actividad económica se vea impedido por las medidas establecidas, se establece de oficio el beneficio de Suspensión de Actividades, por lo que están exentos. Desde octubre de 2020 en adelante hubo una exención del 100 % a 44 de los 600 contribuyentes del Régimen Simplificado. Con las nuevas medidas, se extenderá dicho beneficio a las actividades de venta al por menor de productos no esenciales, sumando con ello alrededor de 70 contribuyentes más de este Régimen.

- Además se implementó la eximición en el pago de los tributos prediales (Tasa Retributiva de Servicios, de la Tasa Por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, de la Tasa de Servicios Sanitarios y tributos asociados de las mismas) a establecimientos comerciales o industriales cuyo ejercicio se encuentra suspendido por las medidas en el marco de la emergencia. Esta medida alcanza a todos los contribuyentes que ejercen estas actividades, eximiendo a 10 de la Tasa Retributiva de Servicios y 8 de la Tasa de Servicios Sanitarios.

- También se eximió de los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos en aquellos casos de contribuyentes que, por la naturaleza de la actividad, no hayan podido desarrollar sus actividades y hacer uso de los permisos que justifican dichos tributos, en el marco de la emergencia sanitaria. El beneficio alcanza los casos de utilización de espacio público con mesas y sillas, en virtud restricciones total o parcial en el uso del espacio interno de sus locales, como medida preventiva de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia. Desde marzo a octubre fueron alcanzados 32 contribuyentes y desde octubre se aplica y continuará en vigencia solo a todos aquellos que utilizan el espacio para mesas y sillas.

- Las eximiciones establecidas por el Municipio también incluyen los Derechos a los Espectáculos Públicos en aquellos casos de contribuyentes que, por la naturaleza de la actividad, no hayan podido desarrollar sus actividades y hacer uso de los permisos.

- Se fijó la eximición total de la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias a aquellos establecimientos que realicen trámites de alta, anexo, cambio rubro o baja de la Habilitación en el marco de la emergencia sanitaria. Esto benefició a 530 contribuyentes que realizaron los trámites de manera totalmente gratuita y on line, entre ellos 224 trámites de alta de habilitación, 152 de renovación, 25 de anexo y cambio de rubro y 129 de baja.

- Específicamente para el sector turístico se estableció la eximición en el pago de los tributos prediales (Tasa Retributiva de Servicios, de la Tasa Por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, de la Tasa de Servicios Sanitarios y tributos asociados de las mismas) a establecimientos dedicados al alojamiento, hotelería, camping y turismo aventura, cuyo normal desarrollo esté imposibilitado por las medidas en el marco de la emergencia. Esta medida alcanza a todos los contribuyentes que ejercen estas actividades, eximiendo del 100 % en forma mensual a 250 de la Tasa Retributiva de Servicios, 104 de la Tasa de Servicios Sanitarios y 6 de la Tasa por Conservación de la Red Vial.

- De la misma manera se eximió los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos a establecimientos dedicados al alojamiento, hotelería, camping y turismo aventura; específicamente en los casos de contribuyentes que, por la naturaleza de la actividad, no hayan podido desarrollar sus actividades y hacer uso de los permisos que justifican esos tributos, en el marco de la emergencia sanitaria. El beneficio alcanza los casos de utilización de espacio público con mesas y sillas, en virtud restricciones total o parcial en el uso del espacio interno de sus locales, como medida preventiva de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia.

- A su vez los establecimientos de este sector son alcanzados por la eximición de Derechos Publicidad y Propaganda durante el 2021, en una medida que alcanzó a la totalidad de los prestadores, eximiendo a 51 contribuyentes.

- Eximición del Derecho por Inscripción en el Registro Municipal Único de Guías de Turismo y en el pago del Derecho de Oficina correspondiente a la tramitación anual de la Libreta Sanitaria destinado a guías de turismo inscriptos o inscribirse. Este beneficio alcanza a la totalidad de los guías actualmente registrados oficialmente, que son 54.

- El turismo funciona habilitado de lunes a viernes, como en la fase 2. Hasta tanto se revierta la prohibición de los fines de semana, quienes ingresen previamente a un sábado, podrán permanecer en los establecimientos.

- Se relanzará y difundirá el programa "Destino en tu destino", para que los establecimientos de alojamiento puedan estar abiertos para los tandilenses.

- Se ratificó el funcionamiento, cumpliendo con protocolos vigentes, de parques de aventura al aire libre.

- Actividades guiadas: Están habilitadas las actividades recreativas guiadas sin contacto entre las personas al aire libre, cumpliendo todos los protocolos vigentes.

 

USINA DE TANDIL

Principales medidas a implementar en lo inmediato y alcance de las ya vigentes:

- Aquellos usuarios que registren caída de potencia serán re encasillados en la tarifa según la demanda que registren.

- Aquellos usuarios comerciales, servicios, industriales, etc. encasillados en T1G que por cese de actividad registren consumo familiar, será re encasillados durante dicho periodo en tarifa residencial T1R.

- Re implementación de la vigencia del denominado "Plan Comercio" para todos aquellos usuarios T1G - T2 - T3 otorgando dos opciones de pago: a).- hasta 3 cuotas sin interés o b).- hasta 12 cuotas con la tasa de financiación vigente al momento de suscribir el convenio de pago, subsidiada en un 40%. En el período 2020 accedieron a este beneficio alrededor de 5 mil clientes.

- Los usuarios que lo demanden podrán incluir en este financiamiento el plan de pagos con el que se los asistió en 2020.

- Re implementación del esquema de bonificación de potencia a todos los usuarios T2, T3 y T5 durante los consumos de mayo, junio y julio 2021, quedando como valor facturado los cargos por potencia registradas en cada banda horaria.

- 30.000 usuarios beneficiados con el no cobro de recargos por mora por el periodo 20/03 a 27/05/21

- Aplicación de tasa 0% para todas las facturas entre el 20/03 al 27/05.

- Implementación de plan de pagos a todos los usuarios con hasta 6 cuotas y una tasa de interés equivalente a la menor entre las tasas que mensualmente fija el OCEBA y la tasa del BNA para operaciones de descuento a 30 días.

 

IMPUESTOS PROVINCIALES

- A pedido de las entidades participantes se buscará la manera de acompañar pedidos o peticionar por la derogación del pago de Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires mientras dure la crisis, al igual que el pedido para que no se realicen retenciones impositivas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
Sanatorio Tandil refuerza su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama

4 de octubre de 2025

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL LUNES.
Se pone en marcha "El suelo que pisamos", una propuesta artística gratuita para jóvenes

3 de octubre de 2025

PROVINCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Usicom participó de la jornada "Generación Renovable y Distribuidoras Eléctricas"

3 de octubre de 2025 16:10

El objetivo del encuentro fue abordar el desarrollo de las energías renovables en la Provincia de Buenos Aires.

ALLANAMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

La policía recuperó una moto que fue robada de Alberdi al 1300

3 de octubre de 2025 16:10

QUESOS ROSAS 2025
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Murallón del Dique se ilumina de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

3 de octubre de 2025 16:10

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Con más de 400 expositores, se inauguró Expotan 2025

3 de octubre de 2025

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FIGLIO.
"Soñamos con un lugar que trascienda, que quede en Tandil más allá de nosotros"

3 de octubre de 2025

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIA.
Reunidos con los jefes policiales, el intendente les pidió "mayor control en la ciudad"

2 de octubre de 2025

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIAS.
Lunghi participó de la inauguración de la nueva sede del CPCE en Tandil

2 de octubre de 2025

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ACTO INAUGURAL.
Expotan 2025: el Municipio de Tandil mostrará su trabajo de gestión asociada

2 de octubre de 2025

ESTABA PARALIZADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ESTABA PARALIZADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ESTABA PARALIZADA.
Se firmó el contrato para comenzar las obras de remodelación en la Escuela Primaria Nº 7

2 de octubre de 2025

DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE.
Un fin de semana lleno de cultura y entretenimiento en Tandil

2 de octubre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291