24 de mayo de 2021

ARBA

ARBA. Nuevos beneficios para teatros, cines, bares, restaurantes, gimnasios y otros rubros

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) dejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados por la pandemia, en el marco de las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciadas el viernes pasado por el gobernador Axel Kicillof.

Ese día, el mandatario anunció que con el objetivo de ayudar a los sectores más afectados en el marco de las restricciones dispuestas hasta el 31 de mayo para minimizar los contagios de coronavirus, no se aplicarán retenciones de Ingresos Brutos a salas de teatro y complejos cinematográficos; discotecas y salones de fiesta; restaurantes y bares en espacios cerrados; establecimientos deportivos; jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil.

Kicillof también dijo que se relanzará el Plan de Pagos Covid-19 para regularizar deudas impositivas vencidas desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2021 de los impuestos a los ingresos brutos, inmobiliario básico y automotores y que se suspenderán los embargos judiciales hasta agosto.

Además, destacó que se reforzará en dos mil millones de pesos el Programa de Sostenimiento Económico de actividades afectadas por la pandemia destinado a micro y pequeñas unidades productivas y adelantó que se ampliará el programa Preservar Trabajo en el que se elimina la incompatibilidad con el ATP para las actividades más afectada.

En ese sentido, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, dijo hoy a Télam que "en este contexto inédito desde el comienzo de la pandemia, con un fuerte y sostenido aumento de casos y extrema presión sobre el sistema de salud, el gobernador anunció una serie de medidas económicas orientadas a atender a los sectores más afectados".

Precisó que "los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil".

El plan de pagos especial para deudas contraídas este año, destinado a contribuyentes de todas las actividades económicas que hayan sufrido una caída de ventas o ingresos, posibilitará regularizar en hasta 18 cuotas sin interés deudas de Ingresos Brutos, Inmobiliario Básico (planta edificada y rural) y Automotores, vencidas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021.

En ese marco, Girard sostuvo que "la alícuota cero en los regímenes de recaudación evitará la acumulación de Saldos A Favor (SAF) cuando se reduzcan las ventas y luego, cuando comiencen a recuperarse los ingresos, la posibilidad de financiar deudas generadas por Ingresos Brutos e impuestos patrimoniales hasta fin de agosto en 18 cuotas sin interés les permitirá a estas empresas mejorar su capital de trabajo sin costo financiero, para que puedan así relanzar el ciclo comercial con menor dificultad".

El director del organismo recaudador planteó que "la suspensión de embargos opera en igual sentido, al evitar justamente la inmovilización de fondos o activos por deudas ante ARBA en instancia judicial".

Girard subrayó que "estas medidas constituyen una ampliación y refuerzo de todos los beneficios tributarios que venimos otorgando desde la Provincia para atender a los sectores más afectados y acompañar el esfuerzo que están haciendo las y los bonaerenses para enfrentar y superar la crisis generada, primero, por las políticas neoliberales de (el expresidente Mauricio) Macri y (la exgobernadora María Eugenia) Vidal, y luego, profundizada por la pandemia".

A la vez, el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires recordó que hasta el 31 de mayo se podrá acceder al beneficio de exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos destinado a las y los contribuyentes que ejerzan alguna de las 206 actividades más afectadas por la pandemia durante el año pasado.

"La exención alcanza el 50% en el caso de microempresas, comercios, pymes y pequeños contribuyentes, como son negocios de productos no esenciales y rubros como turismo, cultura, gastronomía y deporte, entre otros", explicó Girard, y detalló que "en el caso de las grandes empresas, la reducción es del 15%".

Para acceder a la exención parcial, entre otros requisitos, los contribuyentes deberán estar inscriptos en el "Programa Buenos Aires ActiBA" del Ministerio de Producción bonaerense.

Quienes deseen verificar si se encuentran alcanzados por la medida deben ingresar a la página web del organismo, acceder a la solapa "Contribuyentes", seleccionar "Ingresos Brutos", luego "Consultas" y "Beneficio Decreto 1252/2020".

Una vez digitada la CUIT y clave fiscal, el sistema les confirmará si cumplen las condiciones para recibir la exención.

 

FUENTE: TELAM

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OBRAS.
La Usina realizó mejoras en la red eléctrica en distintos sectores de la ciudad

23 de mayo de 2026

FORO
solo suscriptos

Solo suscriptos

FORO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FORO.
Se debatirá la reglamentación de la Ley Audiovisual bonaerense en Tandil

23 de mayo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Habrá servicio de recolección de residuos el 25 de mayo

23 de mayo de 2026

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Luciano Pereyra emocionó a una multitud en Unión y Progreso

23 de mayo de 2026 01:05

El cantante se presentó en el Estadio Unión y Progreso con una puesta en escena impecable, repasó sus grandes éxitos y generó una conexión permanente con el público.

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Presentaron un diagnóstico sobre la situación del arbolado urbano

22 de mayo de 2026 17:05

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE SABADO A LUNES.
La Feria de la Comunidad Emprendedora vuelve con casi 200 emprendimientos en Plaza Moreno

22 de mayo de 2026

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN CASA DE LAS JUVENTUDES.
Tandil fue sede de una nueva jornada de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ZONA TEMPLADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ZONA TEMPLADA.
"Una jubilada de La Matanza terminará subsidiando el gas a hogares de mayores ingresos de Tandil"

22 de mayo de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Perdió el control del auto y chocó contra un poste en avenida Lunghi

22 de mayo de 2026

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONCEJO DELIBERANTE.
Emotivo inicio de "Tandil Destaca" con homenajes a vecinos de la ciudad

21 de mayo de 2026

SÁBADO EN EL TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

SÁBADO EN EL TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SÁBADO EN EL TEATRO DEL FUERTE.
"Fuerza Profes es una catarsis donde nos matamos de risa de todo lo caótico que tiene la docencia"

21 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291