17 de mayo de 2021

EL MUNICIPIO

EL MUNICIPIO. Confirman la firma del convenio para la construcción del edificio del IPAT y el Conservatorio

El Municipio confirmó que luego de las gestiones realizadas, se espera que en los próximos días se firme el convenio con la Provincia para la cesión de un predio, en el que se podrá construir el nuevo edificio para el Conservatorio y el IPAT. Con este paso se podrá avanzar con la licitación para la concreción de la primera etapa del edificio unificado, la iniciativa impulsada por la comuna y el intendente Lunghi  y que se viene gestionando y trabajando desde hace bastante tiempo.

El importante proyecto es impulsado por el Ejecutivo local y fue incluido en el plan de obras que se llevan adelante con recursos del Fondo Educativo, y para lo cual se necesitaba la cesión de la Provincia del predio ubicado en Avellaneda y Richieri.

La iniciativa fue presentada a las autoridades e integrantes de las cooperadoras y centros de estudiantes de ambas instituciones por el intendente Miguel Lunghi y el Presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva, a finales de marzo, cuando se elevó el proyecto y se solicitó la cesión del predio por parte de la Provincia.

En ese momento el jefe comunal confirmó que el Municipio aportaría los fondos necesarios para la primera etapa y que se iniciaría este año en ese predio provincial. En el caso que no se pudiera realizar ahí, se concretaría en un terreno municipal en otro sector de la ciudad.

El proyecto, desarrollado por los profesionales que integran el equipo técnico para obras educativas de la ciudad, establece la construcción de un complejo que albergará las sedes del Conservatorio de Música y IPAT, con sus sectores independientes y espacios comunes.  Se trata de edificios de tres niveles pensados de acuerdo al programa de necesidades de las dos instituciones y que incluyen aulas, administración, depósitos y servicios sanitarios, entre otros. Además se establece la construcción de un auditorio y un SUM para uso compartido y con acceso independiente y una plaza seca en la zona de ingreso a los dos establecimientos.

La ejecución del proyecto está prevista en tres etapas. La inicial, a realizarse este año y que demandaría una inversión cercana a los 40 millones de pesos, incluye la construcción de toda la estructura independiente de hormigón, que involucraría el edificio del Conservatorio, el edificio del IPAT y las estructuras de las áreas compartidas Auditorio y SUM.

En las segunda se haría la construcción de la mampostería exterior de todo el edificio en su conjunto, contrapisos, instalaciones de cloacas, agua, gas, electricidad y calefacción, instalaciones especiales, revoques interiores y exteriores y ascensores.

Finalmente en la tercera se avanzaría con los cerramientos de carpintería exterior e interior, revestimientos acústicos y mobiliario especial, tabiques y divisorios interiores, terminaciones de aulas, acústica y ventilación, colocación de pisos y cielorrasos, colocación de artefactos, y todo lo necesario para la puesta en marcha de los dos establecimientos y espacios comunes.

El intendente Miguel Lunghi celebró la decisión del gobierno provincial de acompañar el proyecto y facilitar la cesión de ese predio ubicado en la esquina de la av. Avellaneda y Richieri. "Consideramos que esa es la mejor ubicación, es un predio provincial que hace muchos años le cedió el Municipio y que hace décadas que no tiene uso. El predio pertenece a la Provincia pero estamos esperando que se asigne a la Dirección General de Educación para poder firmar el convenio de cesión y avanzar en la concreción de la primera etapa", precisó el jefe comunal.

"Hace muchos años que venimos gestionando y trabajando para que estas dos importantes instituciones tengan su lugar, su sede propia. En muchas ocasiones hubo avances pero nunca se obtuvo el financiamiento.  Ahora pudimos incluir la primera etapa en el plan de obras que llevaremos adelante este año con recursos del Fondo Educativo y esperamos poder continuar en 2022 y 2023 de la misma manera con las etapas siguientes", completó.

Finalmente afirmó que "en ese predio tendremos un nuevo centro de la cultura para Tandil, para continuar consolidando el desarrollo de la ciudad de la cultura, la educación y el conocimiento".

Por su parte el Jefe de Gabinete comunal, Oscar Teruggi, indicó que "este es un proyecto que realizamos y presentamos al área de infraestructura escolar, específicamente al Subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat,  y conseguimos su aprobación y la del emplazamiento y solo resta que se firme el convenio, que sería el próximo viernes".

Además destacó que "la construcción del nuevo edificio se podrá concretar a partir de la decisión del intendente Lunghi de destinar el dinero necesario para la primera etapa, para lo que esperamos que próximamente se pueda iniciar el proceso de licitación".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ADOQUINES
solo suscriptos

Solo suscriptos

ADOQUINES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ADOQUINES.
Vecinos y comerciantes reclamaron por la obra en calle Sarmiento y Lunghi expresó su apoyo

27 de febrero de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Reordenamiento en el Municipio: cambios en Servicios Públicos y en Salud

27 de febrero de 2026

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUTBOL.
Juventud Unida, preparado para comenzar el certamen local

27 de febrero de 2026

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

"Perdieron la energía": Iparraguirre criticó al Municipio por la gestión de la obra en Sarmiento

27 de febrero de 2026 12:02

"No se puede hacer más lento", dijo el concejal de Fuerza Patria, cuestionando la gestión municipal por la paralización de la obra en la calle Sarmiento

REFORMA LABORAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

La Iglesia llamó a no debilitar derechos laborales históricos

27 de febrero de 2026 12:02

OPERATIVOS DE TRÁNSITO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Se labraron 71 infracciones en controles conjuntos realizados en la ciudad

27 de febrero de 2026 11:02

AUDICIONES ABIERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

AUDICIONES ABIERTAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
AUDICIONES ABIERTAS.
El Ballet de Danzas Argentinas de la UNICEN incorpora nuevos integrantes

27 de febrero de 2026

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
OBRAS.
El lunes se cortará el tránsito en una de las manos de la avenida Colón

27 de febrero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Aprehendieron a un joven tras una persecución en la zona de Plaza de las Banderas

27 de febrero de 2026

ALERTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ALERTA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ALERTA.
UTHGRA denunció un ciberataque y alertó por intentos de estafa a afiliados

26 de febrero de 2026

VIVIENDA
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIVIENDA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIVIENDA.
Acto en el Teatro del Fuerte: entregaron 126 boletos del Plan Familia Propietaria

26 de febrero de 2026

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Cayó el presunto autor de un robo en un local del barrio Procrear

26 de febrero de 2026

FIGUEROA AL 2400
solo suscriptos

Solo suscriptos

FIGUEROA AL 2400
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FIGUEROA AL 2400.
Dos mujeres aprehendidas por tentativa de usurpación

26 de febrero de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291