28 de abril de 2021

ENCUESTA DE COMERCIO MINORISTA

ENCUESTA DE COMERCIO MINORISTA. Casi el 60% de los comercios tandilenses declara verse restringido por la carga impositiva

En la edición de este mes se presentan algunos de los resultados de la tercera edición de la Encuesta de Comercio Minorista, realizada en marzo de este año 2021 y que incluyó el relevamiento en 200 locales comerciales, para obtener datos que permitan monitorear la evolución del sector a través de variables tales como expectativas, canales de venta, formas de pago, financiamiento y empleo.

En el informe se detallan algunos aspectos del movimiento comercial y las expectativas; los principales problemas; los canales alternativos de comercialización; personal; medios de cobro y demanda de trabajo.

El nuevo número del boletín y las ediciones anteriores se pueden consultar y descargar desde el siguiente link: http://datos.tandil.gov.ar/dataset/boletines-estadisticos

Todos los trabajos son realizados a partir de datos suministrados por diferentes áreas comunales, dependencias de otros niveles del Estado u obtenidos por la propia Dirección de Estadística Local como parte de los relevamientos que lleva adelante.

Los indicadores generados por esa dirección permiten acceder a información importante para la toma de decisiones y planificación de políticas públicas, pero además es puesta a disposición de los ciudadanos y de todas instituciones y entidades de la ciudad.

La publicación de los boletines mensuales es una de esas acciones de difusión, que se complementa con la Plataforma de Indicadores Locales (PIL), a la que también se accede desde la web del Municipio, y que fue desarrollada por la repartición comunal y un equipo interdisciplinario a partir de un convenio firmado con el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen.

 

ENCUESTA DE COMERCIO MINORISTA

Durante el mes de marzo de 2021 se llevó a cabo la tercera edición de la Encuesta de Comercio Minorista. El relevamiento se lleva a cabo anualmente en 200 locales comerciales, para obtener datos que permitan monitorear la evolución del sector a través de variables tales como expectativas, canales de venta, formas de pago, financiamiento y empleo.

 

MOVIMIENTO COMERCIAL Y EXPECTATIVAS

En primer lugar, se consultó sobre el movimiento comercial del año 2020 y las expectativas de ventas para el año 2021.

La mayor parte de los entrevistados (36,0%) respondió que el movimiento comercial del primer semestre de 2020 fue regular. El 33,5% aseguró que fue malo, y el 13,2% lo consideró muy malo.

Finalmente, los resultados fueron buenos y muy buenos para alrededor del 15% de las empresas que respondieron la encuesta. El segundo semestre de 2020 fue ligeramente mejor, en términos de movimiento y ventas. La cantidad de comercios que lo percibieron como malo y muy malo descendió a 28,0%, simultáneo a un aumento de más de 15 puntos porcentuales en las calificaciones "bueno" y "muy bueno".

Las expectativas acerca del 2021 resultan más optimistas. Los que pronostican escasas ventas se mantienen por debajo del 15%, mientras que los que vaticinan un nivel bueno o muy bueno en este indicador superan el 50% hacia el segundo semestre del año.

 

PRINCIPAL PROBLEMA

Al consultarse sobre el principal problema que enfrentan los comercios actualmente, más del 80% de las firmas concentró sus respuestas en tres cuestiones principales: el 58,8% de los comercios declara verse restringido mayormente por la carga impositiva, el 12,1% manifestó su preocupación por la competencia desleal, y el 10,6% consideró problemático el alto costo laboral en general.

 

CANALES ALTERNATIVOS DE COMERCIALIZACIÓN

Se indagó también acerca de la utilización de canales alternativos de comercialización de bienes y servicios.

El uso de las redes sociales presenta un marcado crecimiento año a año: en 2021 el 67,0% de los comercios que respondieron la encuesta utilizan redes sociales, mientras que en 2020 ese valor ascendía a 53,7% y en 2019 a 43,3%.

El uso de portales de venta (Mercado Libre, Región 20, otros) es menor, en tanto es el medio utilizado solo por el 8,5% de los comercios -valor ligeramente menor al de 2020, 10,2%-.

El uso de tiendas online, por su parte, asciende a 11,5% del total en 2021. Este valor es mayor al observado en 2020 (10,2%), si bien el mayor salto relativo se observó respecto al 2019 (3,5% del total de encuestados).

Finalmente, el 7% de los comercios declaró no utilizar ninguno de estos canales de comercialización. Esta magnitud resulta marcadamente inferior a la observada en 2020 -mayor al 40%. Este rápido y notable cambio se debe, indudablemente, a las alternativas derivadas de las limitaciones de la pandemia.

 

PERSONAL

Otra cuestión de interés tiene que ver con el tamaño de los comercios. En el 26% de los casos, las empresas son responsabilidad de una sola persona, valor que asciende a 50% si incluimos el universo de firmas con dos personas empleadas. Las empresas con 3 empleados (21%), 4 (8%) y de 5 a 10 (12%), completan el 91% de la muestra relevada. Estos valores no difieren demasiado de lo encontrado en 2020, quizás la mayor transferencia se observa entre dos de las categorías de firmas más pequeñas (en 2020, 37% de las firmas eran unipersonales, y ese valor descendió a 26% en 2021; en el caso de las empresas de 3 personas, la proporción aumentó de 10% a 21% en el mismo periodo).

 

MEDIOS DE COBRO

Los tres medios de pago más aceptados son el contado efectivo (100% de los comercios encuestados), el débito (87%) y el crédito (68,5%). La aceptación de cheques, cuenta corriente a clientes y pago electrónico es menos frecuente. Sin embargo, es notable el incremento del uso del pago electrónico (que pasó de 20% a 36,5% en un año).

 

DEMANDA DE TRABAJO

Se consultó sobre la intención de contratar personal en los próximos tres meses, y sólo el 5,5% respondió afirmativamente a dicha pregunta. El 27,0% de los encuestados manifestó su voluntad de hacerlo, pero declararon verse impedidos por restricciones presupuestarias. La última categoría, la de las empresas que no tienen intenciones de contratar nuevo personal, ascendió a 67,5%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Aprehenden a dos hombres tras sustraer productos de un comercio

19 de noviembre de 2025

PROYECTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

PROYECTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PROYECTO.
Recolectores expusieron ante concejales las condiciones del servicio y reclamaron inversiones

19 de noviembre de 2025

POR LAS CAMARAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

POR LAS CAMARAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
POR LAS CAMARAS.
Aprehenden a un joven tras sustraer un par de zapatillas e intentar ingresar a varias viviendas

19 de noviembre de 2025

TAMBIEN UN DRON
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Municipio entregó a los bomberos diverso equipamiento recientemente adquirido

19 de noviembre de 2025 15:11

La compra del equipamiento demandó una inversión aproximada de 24 millones de pesos. Anteriormente habían entregado un dron.

PARTICIPACION
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Colegio de Psicólogos Distrito VIII dio la bienvenida a nuevos profesionales

19 de noviembre de 2025 13:11

COLEGIO DE ESCRIBANOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

"Hoy vivimos ante la amenaza permanente de perder cada vez más derechos"

19 de noviembre de 2025 13:11

DE 9 A 13
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE 9 A 13
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE 9 A 13.
El Mercado Alimenticio Barrial vuelve a la estación de trenes con nuevas propuestas

19 de noviembre de 2025

EGIPTOLOGIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

EGIPTOLOGIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EGIPTOLOGIO.
Piezas del MUMBAT forman parte de una gran muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes

19 de noviembre de 2025

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CINE.
La programación del Espacio INCAA UNICEN

19 de noviembre de 2025

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN SANS SOUCI
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN SANS SOUCI.
Este fin de semana llega una nueva edición de ExpoJardín

19 de noviembre de 2025

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

EDUCACIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EDUCACIÓN.
Comenzaron las obras en la Escuela Primaria 7

19 de noviembre de 2025

18 DE DICIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

18 DE DICIEMBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
18 DE DICIEMBRE.
Ferro convoca a su Asamblea General Ordinaria

19 de noviembre de 2025

Histórico triunfo del marplatense en La Pampa
solo suscriptos

Solo suscriptos

Histórico triunfo del marplatense en La Pampa
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Histórico triunfo del marplatense en La Pampa.
Christian Ledesma volvió a ganar en Toay y encendió la pelea del TC rumbo al cierre del año

18 de noviembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291