12 de marzo de 2021

BECAS PARA ESTUDIANTES

BECAS PARA ESTUDIANTES. Se relanzó el Progresar con aumentos del 163 por ciento

En las oficinas de la Jefatura Regional Bonaerense 1 de la ANSES se reunieron en la mañana de hoy el titular de esa dependencia, Darío Méndez; el Gerente de la UDAI Tandil, Federico Martínez y la Jefa Distrital de Educación, Florencia Mena; para conocer los detalles del relanzamiento del Programa de Becas Progresar anunciado días atrás por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Ministro de Educación, Nicolás Trotta y la Directora Ejecutiva del organismo previsional, Fernanda Raverta. Del encuentro también participaron María Eugenia Poumé, responsable del Plan Fines; y los titulares de los Centros de Formación Profesional, Daniel López y Sandra Azpeitia.

Con la finalidad de darle un mayor impulso, el Gobierno decidió invertir 27.000 millones de pesos en el programa y, en ese marco, las becas tendrán un incremento en sus montos que van desde el 40% hasta más del 163%, a la vez que se adicionarán dos cuotas, alcanzando así 12 pagos en el año.

"En esta primera etapa el Progresar alcanzará a más de 9.000 estudiantes en los 27 distritos sobre los que tiene alcance nuestra dependencia Regional con una inversión cercana a los 20 millones de pesos mensuales que permitirán seguir acompañando a las y los jóvenes para que cuando terminen sus estudios primarios o secundarios continúen en la educación superior o se formen profesionalmente" explicó Darío Méndez.

"Tal como afirma nuestra Directora Ejecutiva, Fernanda Raverta, el compromiso que debemos asumir los funcionarios públicos es trabajar para generar las condiciones que le permitan a las chicas y chicos de nuestros distritos realizar y concretar sus proyectos de vida en una Argentina que cada día le brinde mejores oportunidades" destacó el funcionario regional.

En relación al alcance distrital en Tandil, el titular de la UDAI de ANSES local, Federico Martínez, resaltó que "entre 2016 y 2019 el Programa sufrió una retracción en términos de ingresos reales producto de la altísima inflación de esos años y de la falta una actualización que compensara esa reducción de ingresos" y agregó que "con este nuevo relanzamiento buscamos llegar a más de 2.000 estudiantes en nuestra ciudad. En principio con una ayuda de 3.600 pesos mensuales quienes cursen la educación obligatoria primaria y secundaria que, además, se extenderá a los doce meses del año, en lugar de los diez meses que se contemplaban hasta el momento. En el caso quienes realicen estudios superiores los montos aumentan a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras con montos diferenciales para fomentar el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional" sostuvo el funcionario nacional de la oficina local.

Martínez indicó también que "la inscripción online se realiza desde la web anses.gob.ar/progresar y a través de una aplicación específica que se puede descargar en los celulares, de modo tal de evitar aglomeraciones en las oficinas. Allí, las y los estudiantes pueden informarse sobre las distintas becas de Progresar y consultar los requisitos y montos de cada una. Desde el botón "Iniciar trámite" se redirige a las y los interesados a la plataforma Argentina.gob.ar, en donde, con usuario y contraseña, pueden comenzar el proceso de inscripción al programa"

 

INSCRIPCIÓN ONLINE

Ya se encuentra habilitada la inscripción para las líneas educación obligatoria (nivel primario y secundario) y educación superior (para cursar carreras universitarias, terciarias y una nueva línea de becas específicas para formación en enfermería). Próximamente se habilitará la inscripción para los cursos de formación profesional - Progresar Trabajo. Para todas las líneas el plazo de inscripción es hasta el 30 de abril.

El/la alumno/a podrá modificar sus datos solo hasta el momento en que cierre y envíe el formulario de inscripción. Una vez enviado el mismo, se encontrará inscripto/a como solicitante. La información proporcionada en el formulario tiene carácter de Declaración Jurada y la falsedad de la misma hará pasible al alumno o alumna de las sanciones que correspondan.

 

MONTOS

Educación obligatoria: el monto es de $3.600 por mes y se cobra durante todo el año (12 cuotas mensuales).

Educación superior: los montos aumentan a medida que las y los estudiantes avanzan en sus carreras y hay montos diferenciales para fomentar el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

Los montos para carreras universitarias y carreras de educación superior NO universitarias son los siguientes:

$3.600 para estudiantes de primer y segundo año.

$3.800 para estudiantes de tercer y cuarto año.

$4.600 para estudiantes de quinto año.

 

Para los becarios/as cursantes en 2020 de las entonces denominadas "carreras estratégicas" universitarias hasta la convocatoria 2020, se fijaron los siguientes montos:

$4.340 para estudiantes de segundo año.

$5.740 para estudiantes de tercer año.

$7.490 para estudiantes de cuarto año.

$9.660 para estudiantes de quinto año.

 

Para los becarios/as cursantes en 2020 de las entonces denominadas "carreras estratégicas" NO universitarias hasta la convocatoria 2020, se fijaron los siguientes montos:

$3.920 para estudiantes de segundo año.

$5.110 para estudiantes de tercer y cuarto año.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

SALUD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SALUD.
Sanatorio Tandil refuerza su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama

4 de octubre de 2025

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL LUNES.
Se pone en marcha "El suelo que pisamos", una propuesta artística gratuita para jóvenes

3 de octubre de 2025

PROVINCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

Usicom participó de la jornada "Generación Renovable y Distribuidoras Eléctricas"

3 de octubre de 2025 16:10

El objetivo del encuentro fue abordar el desarrollo de las energías renovables en la Provincia de Buenos Aires.

ALLANAMIENTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

La policía recuperó una moto que fue robada de Alberdi al 1300

3 de octubre de 2025 16:10

QUESOS ROSAS 2025
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Murallón del Dique se ilumina de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

3 de octubre de 2025 16:10

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Con más de 400 expositores, se inauguró Expotan 2025

3 de octubre de 2025

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

FIGLIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FIGLIO.
"Soñamos con un lugar que trascienda, que quede en Tandil más allá de nosotros"

3 de octubre de 2025

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIA.
Reunidos con los jefes policiales, el intendente les pidió "mayor control en la ciudad"

2 de octubre de 2025

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

PRESENCIAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
PRESENCIAS.
Lunghi participó de la inauguración de la nueva sede del CPCE en Tandil

2 de octubre de 2025

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

ACTO INAUGURAL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ACTO INAUGURAL.
Expotan 2025: el Municipio de Tandil mostrará su trabajo de gestión asociada

2 de octubre de 2025

ESTABA PARALIZADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ESTABA PARALIZADA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ESTABA PARALIZADA.
Se firmó el contrato para comenzar las obras de remodelación en la Escuela Primaria Nº 7

2 de octubre de 2025

DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE.
Un fin de semana lleno de cultura y entretenimiento en Tandil

2 de octubre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291