17 de marzo de 2020

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS. El fútbol argentino se suspende hasta el 31 de marzo

El gobierno nacional, a través del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, decidió la suspensión de todo el fútbol argentino a partir del miércoles y hasta el próximo 31 de marzo.

El ministro Matías Lammens fue el encargado de anunciar la decisión tomada en conjunto con la Asociación del Fútbol (AFA) y la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) por pedido de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

Así lo dejó en claro en el comunicado oficial y en las cartas dirigidas a los presidentes de AFA y Superliga, Claudio Tapia y Marcelo Tinelli, respectivamente.

"La decisión se lleva adelante tras recibir la preocupación de parte de Futbolistas Argentinos Agremiados y en consonancia con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional referidas al COVID-19", detalló el texto de la cartera encabezada por Lammens.

La actividad, no obstante, se suspenderá a partir del miércoles ya que los partidos programados para hoy se disputarán, a puertas cerradas, con normalidad.

El ministerio de Turismo y Deportes también recomendó "la suspensión de los entrenamientos de los planteles de fútbol por el mismo período" y después del anuncio muchos clubes confirmaron la licencia de los futbolistas.

Luego de muchas idas y vueltas, el gobierno nacional fue el que se encargó de confirmar la medida de suspender el fútbol argentino.

"Pedimos la suspensión de la actividad de todas las categorías. Tiene que ver con las medidas de prevención que está tomando el estado nacional para evitar la propagación del virus", informó Lammens en declaraciones a la radio FM Metro 95.1.

El secretario general de Agremiados, Sergio Marchi, había adelantado la suspensión por la mañana y fue quien aclaró que los tres partidos de hoy se iban a disputar tal como estaban programados. Dos de la primera D, a partir de las 16, y uno de la Primera Nacional, desde las 17.45.

"Sarmiento de Junín está en Mendoza (para visitar a Gimnasia) hace dos días y medio y aprobaron jugar el partido", aclaró Marchi.

La Superliga, a través de su vicepresidente segundo Marcelo Tinelli, también se pronunció temprano a favor de la suspensión del fútbol de la máxima categoría.

"Estoy absolutamente de acuerdo que se pare el fútbol. Si antes no lo hicimos fue por normas del Ministerio de Salud, que entendía que a puertas cerradas se podía jugar", se defendió en Twitter, Tinelli, quien asumió la presidencia de la entidad tras la renuncia, la semana pasada, de Mariano Elizondo y Jorge Brito.

Tras recibir la carta enviada por Lammens, la cuenta oficial de Superliga confirmó la suspensión "temporal" de la Copa Superliga "a raíz del pedido del titular de ministerio de Turismo y Deportes".

El titular de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, todavía no se expresó y su última aparición pública fue el pasado viernes cuando publicó una foto junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Tapia viajó a su provincia natal para visitar al plantel del seleccionado femenino Sub 20 dirigido por Carlos Borrello que finalmente fue eliminado del torneo sudamericano, cuya fase final también fue postergada por el coronavirus.

Si bien la suspensión del fútbol ya se preveía desde ayer a la tarde, al menos diez equipos de la máxima categoría se entrenaron esta mañana con su rutina habitual.

Incluso, el director técnico de Banfield, Julio César Falcioni, estuvo en el entrenamiento matutino en el Campo de Deportes de Luis Guillón.

El experimentado DT se había asumido como un paciente de "altísimo riesgo" pero a pesar de las recomendaciones médicas se presentó para encabezar la práctica del plantel.

Lo mismo sucedió con los planteles de Racing Club, Independiente, San Lorenzo, Defensa y Justicia, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz y Huracán, que se entrenaron en primer turno a la espera de una resolución.

El secretario de Agremiados, Sergio Marchi, remarcó la importancia de la decisión tomada "en conjunto" y expuso su malestar con la decisión de River Plate, que se negó a presentar equipo para el partido del pasado sábado ante Atlético Tucumán.

"No se pueden hacer las cosas de forma precipitada. Estamos todos en el mismo barco. En forma orgánica y como corresponde, tomamos la decisión con la conformidad de todos los jugadores. El jugador de primera división no es más que uno de primera C. River tiene las puertas abiertas para hablar y aclarar lo sucedido pero hoy no es lo más importante", manifestó Marchi.

En cuanto a lo económico, Marchi remarcó que los clubes deberán "optimizar" los recursos y recordó que están asegurados los pagos de derechos de televisación de este mes y del próximo.

Por último, el titular del gremio de futbolistas confirmó que la reunión que iba a realizarse mañana con todos los capitanes fue suspendida, ya que con la decisión tomada "no tenía sentido" juntarse.

En tanto, los dirigentes de la primera división sí se juntarán mañana para oficializar a Tinelli como presidente de la Superliga hasta su disolución.

(FUENTE: TELAM)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Notas relacionadas

HASTA EL 31 DE MARZO

Tandil, no entra ni sale nadie

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Tandil fue sede de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Presentaron un diagnóstico sobre la situación del arbolado urbano

22 de mayo de 2026

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

DE SABADO A LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DE SABADO A LUNES.
La Feria de la Comunidad Emprendedora vuelve con casi 200 emprendimientos en Plaza Moreno

22 de mayo de 2026

EN CASA DE LAS JUVENTUDES
solo suscriptos

Solo suscriptos

Tandil fue sede de una nueva jornada de "La Noche de las Ideas" con eje en juventudes y sustentabilidad

22 de mayo de 2026 16:05

Se desarrolló bajo el eje "Abriendo caminos con las juventudes tandilenses para un territorio sustentable en el tiempo".

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Perdió el control del auto y chocó contra un poste en avenida Lunghi

22 de mayo de 2026

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CONCEJO DELIBERANTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CONCEJO DELIBERANTE.
Emotivo inicio de "Tandil Destaca" con homenajes a vecinos de la ciudad

21 de mayo de 2026

SÁBADO EN EL TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

SÁBADO EN EL TEATRO DEL FUERTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
SÁBADO EN EL TEATRO DEL FUERTE.
"Fuerza Profes es una catarsis donde nos matamos de risa de todo lo caótico que tiene la docencia"

21 de mayo de 2026

25 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

25 DE MAYO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
25 DE MAYO.
Tandil Desfila: el orden de pasada de las más de 100 instituciones

21 de mayo de 2026

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Lunghi: "La salud está desfinanciada y así no llegamos a ningún lado"

21 de mayo de 2026

MAS OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

MAS OBRAS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MAS OBRAS.
Miguel Lunghi inauguró la nueva sala de partos del Hospital Ramón Santamarina

21 de mayo de 2026

HAY UN HERIDO
solo suscriptos

Solo suscriptos

HAY UN HERIDO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
HAY UN HERIDO.
Falleció un tandilense tras el vuelco de una camioneta en Ruta 75, cerca de De la Garma

21 de mayo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291