15 de enero de 2018

ENTREVISTA PICANTE

ENTREVISTA PICANTE. Ramón García: "El 99% de los incendios los ocasionan la negligencia de las personas"

Según lo que fue el 2017, ¿qué esperan para este verano?

El 2017 tuvo muchas precipitaciones, casi 50% más de la media anual, se registraron alrededor de 1300 milímetros en todo el año. Esto hizo que los vegetales que se encuentran en los cerros de Tandil, aún hoy estén algo verdes y no deshidratados como en otras oportunidades. Por eso, se ha atrasado un poco la época de incendios, teniendo en cuenta que años anteriores comenzamos a fines de noviembre o principios de noviembre. Si bien este año venimos con bastante trabajo, son quemas que efectúa la misma gente dentro del sector urbano de la ciudad y que luego se terminan transformando en incendios.

¿Tandil es propensa a los incendios o son responsabilidad nuestra?

Tandil tiene la particularidad de que está dentro un ámbito geográfico con ciertas características que la hacen difícil de trabajar en casos de incendios forestales. Hay una vegetación importante que no es autóctona y facilita la propagación del incendio, no solamente hacia el resto de la superficie sino también a las viviendas que están en los cerros. Muchas personas tienen este tipo de vegetación por distintas razones pero sin tener en cuenta que una quema como las que se efectúan, puedan crear un foco y se magnifique de manera inmediata. 
Más allá de todo esto, el 99% de los incendios los provoca la negligencia de la gente. Hay una cuestión que venimos reiterando de que se evite quemar en determinados meses del año, pero los últimos incendios han sido por personas que se pusieron a quemar residuos o cosas por el estilo.

¿Qué acciones de la gente provocan los incendios?

Principalmente, utilizar el fuego como método de reducción de residuos. Lamentablemente, el mapa de riesgo que nosotros manejamos desde hace un tiempo a la fecha son los mismos. Sabemos que todos los años un vecino ejecuta una maniobra que trae problemas vecinales y luego, posiblemente, algún tipo de incendio.
Todo esto lo evitaríamos si tomáramos la decisión de no prender fuego, sobre todo en enero, con las temperaturas que tenemos.
A nivel provincial estamos en un nivel intermedio de incendio forestal en cuanto al riesgo, todavía estamos lejos de lo que es por ejemplo La Pampa.
De todos modos, siempre apelamos a la conducta de las personas, que si evitarían el uso del fuego como método reductor bajaríamos notoriamente el número de incendios. Y no es porque no queramos trabajar, sino para disminuir el riesgo para la población. Pero por el momento las estadísticas son las mismas.

¿Y cómo se puede provocar un incendio natural?

Generalmente se ocasionan a través de la caída de rayos por tormentas eléctricas. No se da tanto en nuestra ciudad, pero sí ha ocurrido en otros lugares, como en La Pampa.
Lo que también pueden generarlo es alguna descomposición de materiales orgánicos, que pueden ser los fardos de pasto, ya que generan cierta temperatura que pueden llegar a provocar un incendio.
Después no hay mucho más, se piensa que se puede generar fuego con el ?efecto lupa?, pero la verdad es prácticamente imposible. El resto son factores humanos.

¿Cómo se trabaja un incendio? Porque la creencia es que se le tira agua y listo

Es un trabajo mucho más complejo que eso, claramente. Hoy por hoy, se trabaja en el ?manejo del fuego?, dependiendo las dimensiones, obviamente. Si hablamos de un terreno baldío o espacio menor, intentamos apagarlo, pero cuando se trata de algo forestal o de interfase se intenta manejarlo. Lo que se hace es proteger la zona vulnerable para evitar el riesgo de las personas y desviar el fuego hacia un lugar donde podamos trabajarlo con más tiempo para poder apagarlo definitivamente. 
Al fuego lo dividimos en cabeza, flanco derecho e izquierdo y cola, pero sabemos que un cambio de viento puede transformar a cualquier flanco o la cola, en la cabeza, por eso intentamos desviarla hacia una zona donde podamos trabajarla con mayor eficacia. El resto seguirá quemándose porque necesitaríamos millones de litros de agua, pero el perímetro no va a superar de lo que ya tenemos previsto.
Esto se hace acá y en cualquier parte del país o del mundo. Se establecen distintas estrategias de trabajo para hacer maniobras de cortafuego y contrafuego para terminar apagando un incendio con otro provocado y  controlado por personal de bomberos.

El Tandil Brilla volvió a dejar tela para cortar. ¿Qué ocurrió este año?

Lo que pasó fue que una bomba estalló a una altura mucho más baja de lo que debía. El material que tendría que haber explotado a unos 60 metros lo hizo prácticamente en el piso, por eso se provocó un incendio de varios metros de largo en segundos. Lo que hicimos fue controlar rápidamente el perímetro de las viviendas y luego trabajar hasta todo el domingo.
Nos llamó mucha gente porque estaba en una zona turística de la ciudad, pero el incendio se manejó de la forma que te conté anteriormente. No fue ni más ni menos que eso, pero la ubicación del Parque Independencia hizo pensar que había algún riesgo, pero eso no ocurrió en ningún momento.
El primer de enero se hizo una quema controlada a modo de contrafuego para quedarnos tranquilos, pero algunos pensaron que se trataba de un nuevo inicio del incendio. Obviamente no tienen porqué saberlo, aunque los vecinos sabían lo que estábamos haciendo.

¿Cómo toman cuando les avisan que el 31 a la noche los van a necesitar en el Parque?

Es parte del trabajo con los riesgos que tienen los fuegos artificiales. Este tipo de pirotecnia está autorizada porque hay un respaldo técnico detrás y un marco de seguridad adecuado, no es una persona común que decide tirarla en año nuevo.  A lo mejor el entorno hace que tenga un riesgo adicional porque se trata de un lugar con forestación, pero por ese motivo el Municipio siempre nos pide que estemos en el lugar para minimizar el riesgo y actuar en caso de que sea necesario.
Nadie esperaba que ocurriera esto, son hechos muy fortuitos que no debieran haber ocurrido, pero pasó y estábamos ahí para solucionarlo. Hubiese sido muy diferente si no estábamos ahí porque nos habría sido imposible llegar.

¿Volverías a hacer el Tandil Brilla?

Es que es algo que no depende de mi, nosotros simplemente estamos para brindar la seguridad en caso de que el Municipio lo pida. Si la máxima autoridad de la ciudad dispone hacerlo es porque mucha gente lo disfruta y decide ir a verlo. Ante eso y la requisitoria de que le  demos el marco de seguridad necesario, se concurre.
No es nuestra decisión hacerlo o no, mientras se realice con las medidas de seguridad necesarias, es un evento para el disfrute de la gente que va, que es mucha.
Por nuestra parte ya hemos hecho expedientes para mantener la limpieza del Parque Independencia, no por los fuegos artificiales, sino por las maniobras cotidianas como gente que no apaga bien el cigarrillo o que prende alguna fogata.

Más allá del fuego, los Bomberos colaboran con muchísimas otras cosas...

Nosotros preferimos estar siempre reacondicionando nuestras unidades, tratando de mejorar día a día, ejercitar al personal en determinadas prácticas. Mucha gente no sabe muchas las tareas que hacemos. Se habló mucho de este incendio, pero nosotros terminamos de trabajar el 1º a las 23 horas, y a los cinco minutos fuimos a salvar la vida de una persona que se estaba por suicidar en el Dique, y de eso prácticamente no se dijo nada. Esto marca un poco también lo que puede ser la característica de la ciudad, para nosotros es sumamente gratificante salvarle la vida a alguien, y trabajar 48 horas en un incendio simplemente representa la labor cumplida. Pero para algunas personas es más importante el fuego que la vida de una persona.
Todo lo que no hay alguien que lo haga, va Bomberos e intenta solucionarlo. Un claro ejemplo fue la serpiente que apareció en la baulera de un colectivo, ahí el país vio como un compañero trabajó de la manera que lo hizo, que eso solo te lo da el conocimiento y la capacitación.
Nos han ocurrido cosas inéditas y las hemos podido solucionar, pero sería imposible tener un elemento para solucionar todo. Pero tenemos anécdotas de todo tipo.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291