4 de junio de 2017

VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO. En la provincia de Buenos Aires el "Ni una menos" está muy lejos.

Pasamos de decir "vivas nos queremos" a luchar por mayor igualdad en el acceso al poder y a la economía, a desnaturalizar el rol que el machismo nos pone, a cuestionar la historia y el lenguaje, a defender el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y el de nuestras hermanas. Sin embargo, esta gran oleada no se tradujo en políticas públicas y en compromiso de los y las que gobiernan, dejándonos a la intemperie frente a una escalada de violencia machista.

Datos que alarman

Mientras que en 2015 había un femicidio cada 36 horas, hoy hay uno cada 18 horas. Las causas sobre protección contra la violencia familiar iniciadas en el Fuero de la Familia se han triplicado  desde el año 2010 al 2015. En el año 2016 se archivaron 12.661 causas por violencia familiar y 1172 denuncias fueron desestimadas, mientras que la cantidad de medidas de protección dictadas fue de 26.943. En el primer semestre del año 2016, se recepcionaron 103.457 denuncias en las 124 Comisarías de la Mujer de la provincia de Buenos Aires. Es decir, un promedio de 570 por día.
Sin embargo, no se han puesto en marcha nuevos programas, ni se ha ampliado la atención a víctimas de violencia, no hay mas profesionales, sino que se han vaciado los escasos que había y se encuentran mal pagos y en pésimas condiciones. Hoy en lo que Vidal invierte es en más policía, pero según información remitida por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia al OVG, se han iniciado 1.138 sumarios administrativos de integrantes de las fuerzas de seguridad presentados por violencia familiar y violencia de género, de los cuales 8 son por femicidios producidos por policías, 4 de ellos mientras estaban en funciones y 4 fuera de servicio, pero aun portando el arma reglamentaria. 
En cuanto a la vulneración de derechos de personas trans y travestis alojadas en comisarías, alcaldías y unidades penitenciarias: la mayoría de las personas trans y travestis encarceladas son extranjeras y el 81% se encuentra sin condena. En la provincia de Buenos Aires las personas trans y travestis con identidad de género femenina son alojadas en las cárceles, alcaidías y comisarías de varones, siendo nombradas y registradas como varones. 

El momento es ahora 

Nuestra conciencia y nuestra unidad aumenta. El movimiento feminista es el más transversal y el más unitario de nuestro país. Las distintas identidades políticas nos encontramos ahí con el objetivo común de frenar esta situación y hacer lo que sea por transformarla. La falta de preocupación, de políticas públicas y de presupuesto por parte del gobierno provincial nos lleva este 3 de junio a marchar para frenar la violencia y para que se efectivicen los presupuesto, pero sobre todo nos obliga a unirnos y fortalecernos para que, más temprano que tarde, seamos nosotras las que hacemos y ejecutamos las leyes, para que juntas cambiemos esta sociedad machista que no nos deja ser libres.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291