30 de noviembre de 2016

ENTREVISTA PICANTE

ENTREVISTA PICANTE. "Celebro que el Indio haya elegido presentarse en Olavarría"

Cómo referente del turismo y más precisamente del rubro hotelero, ¿Qué opinas de que el Indio no haga su show en Tandil y se mude a Olavarría?

Hay dos cuestiones a diferenciar. Para nuestro rubro es lo mismo, vamos a agotar las reservas rápidamente y la ciudad no sufrirá las consecuencias de la multitud. Desde el primer día que se anunció el show en Olavarría comenzaron a llamar y todavía faltan 4 meses para la fecha.

No solo se va a llenar Olavarría, va a pasar lo mismo en Azul, en Tandil y en toda la zona. Celebro que el Indio haya elegido presentarse en Olavarría

Por eso te digo que para nosotros, hasta puede ser mejor. Todos los hoteles van a estar colmados y además  no vamos a tener tantos problemas en la ciudad.

A mí, particularmente, me molesta tanto lío. Me molestan algunas situaciones que se dan y que no seamos equitativos. Viene un tipo a acampar en la plaza del centro y no le dicen nada. Vos estacionas mal 20 cm y te multan.

No me gusta ver la ciudad tan explotada. En Semana Santa me pongo mal, imagínate con esto. Tandil no está  preparado para un fenómeno de este tipo. No hay capacidad que lo resista. Se desborda todo y no está bueno que pase. Acá, todo pasa y nadie dice nada. Con el Indio va a pasar lo mismo. No va a venir más y en unos días la gente dejará el tema de lado. Tandil es una ciudad apática y encima no nos gusta que nos molesten

Pero te voy a reconocer que me da lástima que mucha gente se pierda de ganarse un mango extra. En estas épocas de recesión una inyección de ese tipo no viene mal.

Pero bueno, algunos se irán a poner un bolichito en Olavarría y buscarán el negocio. El que le vio la veta, lo va a seguir. Más teniendo en cuenta que es acá cerca.

Al tandilense le molesta que lo saquen de su tranquilidad habitual?

Esta semana leí un artículo de Guillermo Liggerini que va por este lado.. Yo soy uno de ellos. Para esas fechas prefiero irme a otro lado.

No tolero el desorden, los bocinazos, que me toquen el auto, no sé. Me rajo esos días y chau.

Es así. Las primeras veces que vinieron no hubo tantos problemas, pero la última presentación fue un colapso.

Es impresionante todo lo que mueve este tipo. Viene gente de todo el país, de todas las clases. Y ojo, el ricotero es un tipo piola, que hace la suya y no se mete con el vecino. Pero ante tanta masividad hay algunos que aprovechan a mandarse sus cagadas.

No estamos preparados para recibir tanta cantidad de gente, eso se da cuenta cualquiera.

Yo no me quiero meter en el contrato que la productora firmó con el municipio, pero no puede ser que 10 días después del recital la ciudad siga llena de mugre.

No se cómo se manejará esto, pero el gobierno tendría que haberle exigido a la productora que deje la ciudad en condiciones, como estaba antes del show.

No me gustó que la gente haga lo que quiera. Hay que prepararse mucho para un evento de este tipo.

Creo que ni Mar del Plata está preparada para un evento de esta índole Desborda todo.

Encima, como te decía antes, el negocio lo hace uno solo. Ahora tengo entendido que se hicieron muchas obras y se remodeló el hipódromo, ¿vamos a dejar que se rompa todo de nuevo?

El Indio no se va a hacer cargo de dejarlo igual. Nadie se hace cargo.

Convengamos que no hay muchos predios que puedan albergar tanta convocatoria?

Yo hubiera preferido que se haga en un lugar alejado. En la Base Aérea, podría ser. Que no se haga acá es lo mejor que me puede pasar.

Partamos de que el plan de ordenamiento territorial que tenemos en la ciudad es una vergüenza. El Estadio está dentro de la ciudad. Tenemos las fábricas en el medio del pueblo. No hay planificación alguna.

Lo estimo a Miguel Lunghi y comparto muchas de sus ideas, pero no coincido en todo con su gobierno. Veo que nos estamos quedando y no planificamos a futuro. Tandil está creciendo mucho y la realidad nos pasa por arriba.

A Miguel le encanta hacer, pero falta visión de futuro. Estos son algunos ejemplos que nos tienen que hacer despabilar.

¿Se puede trazar un paralelo entre este tema y las pretemporadas de los equipos de futbol? Teníamos la gallina de los huevos de oro y un día decidieron no venir más?

Si, tiene que ver con esto de la falta de planificación y de visión de futuro.

Los equipos como River o Boca dejaron de venir porque no se invirtió lo necesario. Los clubes pedían instalaciones deportivas, campos en buenas condiciones y no los teníamos ni los tenemos. Perdimos una gran oportunidad.

Este tema puntual me jode. Siento que no lo supimos aprovechar. La llegada de los clubes grandes nos daba mucho movimiento, mucha prensa y no lo cuidamos.

¿Cómo viene la temporada? ¿Hace un tiempo te escuche hablar de lo que cuesta cerrar las reservas? ¿Se nota la crisis en el sector turístico?

Esta difícil el tema. ¡Ya no sé qué pensar!.

Muchos te dicen que Tandil es carísimo, pero vas a cualquier lado y sale igual o más que acá. Y ni hablar de que no encontrás el nivel de servicios que ofrecemos en Tandil.

Me podés hablar de alguna zona en el norte, pero ¿con que servicios?

Yo supongo que creció mucho el número de camas. Abrieron complejos de cabañas, hoteles nuevos. El turismo de Tandil sigue a full. En este último tiempo abrió Mullen, Posta Natural, se viene Howard Johnson. Hay un desarrollo muy importante.

El sector trabaja muy bien. Hoy el turismo tiene más empleados que la industria en Tandil. Estoy seguro.

Los hoteles medianos y grandes tienen entre 20 y 30 empleados. Lo de Luis Cerone en El Centinela es como una fábrica de las de antes. 

Pero también hay que decir que cambió nuestra forma de trabajar. Nosotros históricamente elegíamos al público que venía el fin de semana completo. Ahora muchos hoteles venden por día, por una noche. Hay que ir adaptándose.

Vemos que la gente opta por irse afuera. Lo de Chile es impresionante. No pasó nunca. Pero la diferencia de precios es impresionante. Con Brasil pasa lo mismo. Sale más barato alquilar un departamento en Brasil que en nuestra costa atlántica y no podemos comparar las playas y el servicio que te ofrecen.

Es un combo de muchas cosas y la economía no ayuda.

¿Cuál es el perfil del turista que viene a Tandil?

No hay un perfil definido. Si te puedo decir, que hoy hay un boom con los viajes de egresados. El primero fue El Rancho de Popy, pero ahora hay más de 10 empresas que reciben grupos de estudiantes.

Durante 4 o 5 meses trabajan a cama caliente. Sale un grupo y entra otro. No paran.

Nosotros apuntamos más a un público de negocios, de congresos. Siempre tratamos de ofrecer nuevos servicios. A modo de primicia, te puedo adelantar que a fin de años vamos a estar inaugurando el spa. Vamos a tener pileta climatizada, sauna, ducha escocesa.

Hablamos de un servicio espectacular en el centro de la ciudad. Es una gran inversión, pero no queda otra que seguir sumando servicios y atender a los requerimientos del público.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291