19 de noviembre de 2016

Sociedad

Sociedad. Se realiza la Regata de elementos recuperados

La largada de la competencia está prevista para las 14 horas, aunque los organizadores recomiendan a las familias acercarse al lugar más temprano para disfrutar de una actividad deportiva y de difusión del cuidado del medio ambiente única en el país.

Además informaron que ya se inscribieron catorce equipos y aclararon que quienes no lo hicieron pero deseen participar podrán concurrir directamente al Club Náutico e inscribirse antes de la largada.

El evento es organizado por el Municipio de Tandil, a través de la Dirección de Medio Ambiente, el Centro Náutico del Fuerte y la Escuela Secundaria 16 de Cerro Leones y tendrá dos categorías: una destinada a embarcaciones confeccionadas y navegadas por alumnos de escuelas, divididos en menores y mayores de 12 años, y otra libre.

Las dos categorías participarán en dos tipos de competencias: una denominada "Todo competidor", cuya finalidad es llegar a la meta en el menor tiempo posible. Y otra que se llamará "Desfile", cuya finalidad es mostrar originalidad y creatividad en la construcción, por lo que serán evaluadas y calificadas en el mismo lugar de partida, considerando que  puedan llegar en condiciones distintas a las que se presentan originalmente. Una vez evaluadas desfilarán por el sector de muelles.

En este caso se observarán aspectos que hagan de la embarcación el deleite de espectadores y jurado y también se tendrá en cuenta la vestimenta de los palistas que podrán competir disfrazados y exhibir banderas.

En cualquiera de los casos las embarcaciones deberán tener un máximo de tres palistas y se podrá conformar un equipo de hasta cinco personas, entre palistas y técnicos.

Las embarcaciones deberán contener un ochenta por ciento de materiales reutilizados; componentes que hayan servido con anterioridad en actividades que poco tienen que ver con una regata.

Los remos y los chalecos salvavidas para cada palista serán provistos por el Centro Náutico del Fuerte.

También se aclaró que no pueden utilizarse materiales que puedan provocar algún daño al ambiente o a las personas que construyan las embarcaciones (envases de agroquímicos, combustibles, residuos patológicos o especiales).

A partir de la 10 de la mañana se realizará la acreditación de los equipos y está previsto que la largada sea a las 14, sin embargo ese horario podría adelantarse en caso de que la cantidad de inscriptos supere el cupo previsto de veinte embarcaciones, lo que obligará a desdoblar la competencia en dos mangas.

El reglamento especifica que serán descalificados aquellos competidores que dejen algún residuo en el lago o en los lugares de partida que se desprendan de las embarcaciones o del consumo de bebidas o alimentos, así como cualquier conducta o acción que pueda ser considerada antideportiva por jueces o jurado.

El jurado estará compuesto por integrantes de la Escuela 16 de Cerro Leones, del Municipio y del Centro Náutico, quienes serán los encargados de revisar las embarcaciones y de asignar los premios a los ganadores en las categorías ornamentales. Por otro lado, los jueces serán integrantes designados por el Centro Náutico y estarán a cargo de controlar las acciones propias de la regata en las categorías "Todo Competidor".

El reglamento puede descargarse desde www.tandil.gov.ar   

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291