20 de septiembre de 2016

Opinión

Opinión. El marco de mi vida

por
María Agustina Jáuregui

Estos días por algunas razones empecé a pensar en los límites. Particularmente creo que son algo completamente necesario en todos los órdenes de la vida, porque hasta para atrevernos a romper esos límites, debemos conocerlos claramente.

Mientras amasaba mi "bollo" de límites y me fui preguntando en donde comenzaban, me fui al origen de nuestra vida. Si ya se, suena delirante, pero es parte de jugar con las ideas. Desde que somos apenas un par de células que se acaban de encontrar dentro del vientre materno ya empiezan a dibujarse los límites. Primero es una bolsita, llamada saco embrionario, que en muy poco tiempo tendrá un devenir en ese primer gran y necesario límite: la placenta.

La placenta juega un rol fundamental durante el periodo gestacional, y es que simplemente nos contiene en todo momento. Si ella se rompe, la vida corre riesgo. Al imaginar la placenta como ese límite que nos contiene también pude ver, casi como una foto, que también hay algo mas, ahí empiezan las redes. No estamos solos, ni aislados en una bolsa contenedora, hay algo que nos conecta y nos nutre, que marca desde ese mismo momento una interdependencia. Sin el cordón umbilical la vida no sería posible.

Avanzando un poco más en mi amasado descubrí que nuestra vida en la tierra comienza rompiendo ese primer límite, que durante un tiempo fue vital y luego se torna algo que biológicamente necesita ser roto.

Se me hizo evidente que algunos límites están bien por un tiempo y luego debemos romperlos, pero también hay otros que nos mantienen vivos. Sobretodo viviendo en sociedades, los límites son lo que mantienen un cierto orden. No podríamos vivir en ausencia de ellos, porque representaría el fin de la sociedad, y el hombre si no es en sociedad, no puede vivir.

Luego de unos días con estas ideas moviéndose en mi cabeza llegue a plantearme la importancia que posee la calidad de los límites que elijo para mi vida. Porque es también una puerta a la libertad. El poder seleccionar el tiempo y el lugar que le damos a cada cosa, es como un orden interno de límites. Hay algunos que tienen que ver con la identidad, otros con la imagen pública, con la imagen que quiero que mis afectos puedan ver, otros con la forma de alimentarme o cuidar de mi salud. De pronto todo podía verlo en forma de límites, creo que ahí fue donde decidí pasar a otro plano.

Moví mi manera de estar viendo el asunto y quise investigar lo que "límite" como palabra genera en las personas. Creo que cuando esa palabra aparece muchos la asociamos a un espacio que termina, un borde, una pared, una separación, algo que corta alguna cosa, acota, restringe, etc. Pero no dejan de ser un montón de prejuicios bastante negativos cuando en realidad solamente existen para que todo pueda ocurrir, son en cierta forma un contexto.

Sino imaginen por ejemplo calles sin bordes ¿Cómo sabemos dónde empieza o donde termina? O pensemos en cuerpos sin límites ¿Cuál soy yo y cual sos vos? ¿Qué sostiene mis órganos dentro de mi abdomen para que no anden sueltos por la vida? Todo necesita un límite, así sea por un tiempo como es la placenta, que 9 meses nos mantiene con vida, pero si no salimos a tiempo, podemos morir.

Podemos gestionar los límites, pasamos toda la vida tratando de aprender cuales son nuestros límites, cuales nos faltan y cuales debemos soltar. Aprendemos al andar y cuando creemos que llegamos a buen puerto, la vida a veces nos dice que es tiempo de rediseñar. Esos límites son cambiantes, son esa masa que puede no terminarse, que se moldea una y otra vez, que a veces busca adaptarse a un molde y otras veces romperlo en mil pedazos para empezar de nuevo.

Creo que es importante sentarse y explorar cuales son los limites que nos abren posibilidades y cuáles son los que nos cierran a ellas, cuales nos permiten crecer y cuales impiden el avance. Solo teniendo conciencia y creatividad, podemos tomar decisiones que nos hagan llegar a nuestros objetivos.

Espero que tus límites de hoy sean solo el marco que contiene la esencia de quien realmente estas queriendo ser para el mundo.

 

María Agustina Jáuregui

Coach Profesional Certificada

Avalada por la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional.

agustinacoach@gmail.com

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291