17 de junio de 2016

Sociedad

Sociedad. Se pidió "Justicia Por Lisandro"

A cinco meses del hecho, un centenar de personas marchó el viernes por la tarde pidiendo "Justicia por Lisandro", el niño que falleció en Mar del Plata, luego de haber sido atendido en el Hospital de Niños de nuestra ciudad, donde aseguran que el médico de guardia fue negligente en su atención.

La convocatoria se dio en la puerta del propio Debilio Blanco Villegas, y Ayelen, mamá de Lisandro, expresó que el momento "es muy complicado estar marchando por mi hijo. Mezcla de sentimientos, bronca, tristeza, todo, pero vamos a tratar de hacer una marcha pacífica para que se pueda pedir justicia y la paz que necesita mi hijo".

Recordando como se fueron dando los hechos, dijo que "Lisandro accidentalmente tragó unas piedras, me di cuenta cuando devolvió una de ellas. Cuando un par de días después comenzó a toser, volvimos al Hospital, y nos dijeron que tenía una pequeña angina producto de la piedrita que había devuelto, lo había raspado, y que tenía un poco de ruido en uno de los pulmones, nada más que eso. No me mandó a hacer una placa ni nada, yo confiada que era eso solamente. El nene hizo vida normal, jugó y durmió bien. Cuando se despierta, no quiere comer, empieza a toser, larga una baba espesa y empezó con convulsiones".

"Cuando mi madre llega con Lisandro al Hospital, explica que ya habían estado allí. Empezaron a hacerle los estudios y saltó que tenía una piedra. Cuando mi hermana le pregunta porque no habían hecho la placa antes, le dijeron que eso no tenía nada que ver. Lo trasladan porque no estaba el aparato correspondiente y no había cirujano. Cuando lo trasladan a Mar del Plata, hizo un paro cardiaco. En Mar del Plata nos explicaron el riesgo de la operación, luego nos dicen que había salido bien pero había tenido otro paro. A razón de tantos paros cardiacos se produjo la muerte cerebral", agregó.

También comentó que "se mandó un auditoria al Hospital pero no tuvimos respuesta. Mi hermana pidió nombre y apellido del doctor y no se lo quisieron dar, tenía que venir yo con una carta".

Paola Caro Cerventi, tía del niño, explicó que "consideramos que hubo falta de sospecha del médico que lo atendió, porque cuando se le contó todo lo sucedido, inmediatamente debería haber hecho una placa. Sabemos el nombre del médico extraoficialmente, pero nunca lo dimos a conocer ni lo vamos a hacer hasta que no sea el momento indicado. Pedimos justicia, que el médico que lo atendió no esté más en ese cargo, porque a nosotros nada ni nadie nos va a devolver a Lisandro".

La caravana llegó hasta las puertas del Palacio Municipal, donde se leyó una carta dirigida al intendente, donde se explica toda la trágica situación, se exige la investigación del caso y se agradece a todos los que acompañan el pedido.

Una vez en la Municipalidad, fueron atendidos por el propio jefe comunal y otras autoridades municipales. Luego del encuentro en el despacho del intendente, la tía volvió a hablar con la prensa explicando que la charla había sido positiva y que "nos agradecieron por el respeto con el que nos dirigíamos, más allá del dolor que tenemos. Nos vamos conformes, les contamos el caso, nos dijo que algo sabía pero no los pormenores. Va investigar y a nosotros eso nos da tranquilidad. Nos van a mantener al tanto de todo y que, si corresponde, se separará al médico de su cargo".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291