Fotos con Historia

13/12/2017

Vuelve el "Baúl de la Memoria" a El Diario de Tandil, con la producción de la Fototeca Digital de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. Se trata de una sección emblemática del semanario que recrea los años pasados a través de fotos antiguas.

Los Profesores Luciano di Salvo y Florencia Ramón son los responsables de la Fototeca Digital,  desde sus comienzos en este proyecto se propusieron generar un vínculo de trabajo recíproco con diferentes actores e instituciones educativas y sociales de la comunidad, bajo el objeto de aportar a la construcción participativa de su memoria, ya sea a partir de registros fotográficos como orales.

Tradicionalmente, la producción historiográfica se ha valido de fuentes escritas. De allí el valor de este trabajo conjunto. La Fototeca permite la preservación de materiales fotográficos con soportes distintos de los originales, a partir de la participación y colaboración de particulares, familias, empresas, e instituciones varias que ceden sus fotografías para su la digitalización, inventariado y archivado.

Di Salvo y Ramón explicaron a ElDiarioDeTandil que hacen un tratamiento muy responsable de los archivos: "La utilización de estos materiales fotográficos en materiales didácticos, -tanto editoriales como audiovisuales, multimedia o hipermedia- supondrá el respeto no sólo por la mención de los autores de las fotografías, sino también por la colección de la cual provienen, sean éstas privadas o públicas. Tratamos de tener el menor tiempo posible al archivo. Lo escaneamos, lo archivamos y lo devolvemos en las mismas condiciones a sus propietarios", indicaron.

Este viaje al pasado, cuenta en la actualidad con más de 15 mil fotografías seleccionadas, digitalizadas y sistematizadas que revelan el valor de la fotografía como documento histórico en sí mismo. En esta sintonía, Ramón dijo que "desde un principio teníamos el objetivo de concientizar que la fotografía puede ser un documento histórico en sí mismo y no una mera ilustración de un texto escrito. La fototeca digital, entonces, también tiene que ver con empezar a revalorizar a la fotografía desde otro lugar".

Los investigadores explicaron que "en todos estos años interactuamos con muchos usuarios, sobre todo docentes que utilizan el material con fines didácticos, o investigadores. La idea original se proponía construir un archivo comunitario de fácil acceso, en donde todo esté digitalizado y la información, sistematizada".

Ahora, en El Diario de Tandil

A partir de las próximas ediciones, compartiremos en las páginas del semanario, una parte de este valioso material. Cada imagen estará acompañada con sus datos correspondientes y presentadas a través de distintas temáticas o clasificaciones.

La Fototeca cuenta con material de fiestas familiares, carnavales, paseos de antaño, las vacaciones de los tandilenses y colecciones familiares que ostentan un gran valor patrimonial.

A sabiendas de que nuestros lectores estaban reclamando la vuelta de esta sección, volveremos a compartir fotos, anécdotas e historias de nuestra ciudad.

Aquellos interesados en observar el material clasificado por la Fototeca pueden dirigirse a la siguiente dirección: http://dspace.fch.unicen.edu.ar/xmlui/.

Al tanto que, quienes deseen compartir sus archivos fotográficos, pueden comunicarse al siguiente mail: fototeca@fch.unicen.edu.ar

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados