24 de octubre de 2017

EL CHACARERO

EL CHACARERO. Buena noticia para la industria cervecera

 La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) avanza en una serie de investigaciones para determinar el impacto de la fertilización azufrada en la calidad del cultivo de cebada y su utilidad en la producción de cerveza. Ya encontraron respuestas positivas en el principal parámetro industrial: el extracto de malta.

"En general, cuando estudiamos la fertilización de los cultivos apuntamos a aumentar el rendimiento. Pero en el caso de la cebada cervecera vamos más allá porque también tenemos en cuenta la calidad. Por eso, desde hace años estudiamos cómo la fertilización afecta la calidad de la cebada, que es la materia prima para fabricar la cerveza", explicó Pablo Prystupa, docente de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la FAUBA e investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA).

La fabricación de la cerveza comprende dos procesos que son realizados por industrias diferentes. Por un lado, están las malterías, ubicadas cerca de las zonas de producción de cebada, como Tres Arroyos y Bahía Blanca. En estos establecimientos, la cebada se germina y se seca en condiciones controladas para obtener la malta. El siguiente proceso se realiza en las cervecerías, que por lo general están próximas a los centros de consumo, como Campana o Santa Fé. Allí, a partir de la malta se obtiene el mosto, un líquido azucarado al que luego se lo hace fermentar.

La cebada debe cumplir condiciones específicas para llegar a elaborar una buena malta y satisfacer los estándares de comercialización. Esto significa que si la cebada que se entrega a la maltería no cumple con los requisitos esperados puede recibir un descuento en el precio o, incluso, ser rechazada. Los granos que no son aceptados por las maltería terminan siendo utilizados como forraje, que se coloca a un precio muy inferior. Por eso es importante que los productores conozcan los parámetros que demanda la industria y los tengan en cuenta a la hora de planificar el manejo de sus cultivos.

Azufre, clave en la calidad

Prystupa se refirió a la fertilización con nitrógeno y azufre como una práctica asociada a la mejora en la calidad del cultivo y al cumplimiento de los requisitos de la industria: "Si la cebada tiene un alto contenido de nitrógeno, parte de almidón no se va a poder convertir en azúcar. Por otro lado, si tiene poco se va a dificultar el crecimiento de las levaduras, responsables de la fermentación. En el cultivo a campo necesitamos obtener un rango proteico muy exigente, de entre 10 y 12% de proteína".

Respecto al azufre, indicó que se trata de un nutriente que el cultivo de cebada siempre demandó, pero que recién en las últimas décadas comenzó a escasear en los suelos, con lo cual surgió la necesidad de fertilizar. En Europa se empezaron a encontrar las primeras deficiencias de azufre en la década del ?90. Paradójicamente, los problemas de contaminación atmosférica de esa región hacían que los suelos con una larga historia agrícola recibieran una fertilización "natural" con este nutriente a partir de la lluvia ácida (que es ácido sulfúrico diluido). Los inconvenientes en la fertilidad comenzaron a aparecer cuando lograron controlar la contaminación: fue entonces que se empezó a notar la falta de azufre en los cultivos.

En la Argentina también comenzaron a hallarse deficiencias de azufre a fines de la década de 2000, aunque por un motivo distinto. La Región Pampeana no estaba afectada por el fenómeno de la lluvia ácida, pero el crecimiento de la agricultura (principalmente de la soja), en detrimento de la ganadería, había propiciado una caída en la materia orgánica de los suelos. "A partir de ese momento encontramos una falta de azufre en diversos cultivos, entre ellos la cebada", dijo el docente de la FAUBA.

Los estudios confirmaron que la fertilización nitrogenada era clave: aumentaba tanto el rendimiento como el contenido de las proteínas de la cebada. Asimismo concluyeron que, en algunos casos, la fertilización azufrada incrementaba el rinde, como sucede con otros cultivos como el trigo. "El azufre no modificó la cantidad, pero sí el tipo de proteínas del grano. Cuando se aplicaba este fertilizante, en el grano aparecían mayores porcentajes de algunos tipos de proteínas ricas en azufre. Además, la fertilización azufrada mejoraba el indicador industrial por excelencia, que es la densidad del extracto de malta que se usa para hacer la cerveza", indicó Prystupa.

En la Argentina, la cebada se siembra muchas veces como antecesor del cultivo de soja (como también sucede con el trigo). "Entonces, cuando se fertiliza la cebada con azufre, parte de este nutriente permanece en el suelo para la oleaginosa y es probable que provoque un incremento en su rendimiento, con lo cual estaríamos obteniendo un doble efecto", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FOTOS.
Se Encendió la Navidad en la Plaza Independencia

9 de diciembre de 2025

FROLIK, PRESIDENTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

FROLIK, PRESIDENTE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FROLIK, PRESIDENTE.
El Concejo Deliberante renueva su composición en un acto en el Salón Blanco

9 de diciembre de 2025

DURANTE SABADO Y DOMINGO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Convocan a voluntarios para completar la última etapa del Aula Nave en El Arraigo

9 de diciembre de 2025 16:12

La cita es para sábado 13 y domingo 14. Será un encuentro breve, orientado a finalizar esta etapa y preparar el camino para la siguiente.

ESTE JUEVES
solo suscriptos

Solo suscriptos

La celebración por el Día Nacional del Tango será en el Palacio Municipal

9 de diciembre de 2025 16:12

OBJETIVOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

Bromatología realizará el control anual de piletas y colonias de Tandil

9 de diciembre de 2025 16:12

EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA.
Conferencia abierta sobre "Kabbalah y Masonería: Sabiduría y Método"

9 de diciembre de 2025

"NAMASTÉ"
solo suscriptos

Solo suscriptos

"NAMASTÉ"
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
"NAMASTÉ".
Este viernes se realizará el tercer Festival de Yoga y Bienestar

9 de diciembre de 2025

ECONOMÍA
solo suscriptos

Solo suscriptos

ECONOMÍA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
ECONOMÍA.
Las ventas minoristas pyme descendieron 4,1% interanual en noviembre

9 de diciembre de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El Colegio de Ingenieros alerta por el "atraso estructural" de la obra pública

9 de diciembre de 2025

QEPD
solo suscriptos

Solo suscriptos

QEPD
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
QEPD.
Falleció Ricardo Berlari, creador y primer director de El Diario de Tandil

8 de diciembre de 2025

TURISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TURISMO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TURISMO.
Casi 1,4 millones de turistas viajaron en Argentina durante el fin de semana largo

8 de diciembre de 2025

RELIGIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

RELIGIÓN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
RELIGIÓN.
Tandil celebró el Día de la Inmaculada Concepción con una jornada de fe, procesión y música

8 de diciembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291