NOTA DE TAPA

Quién es quién en las PASO

31/07/2017

El domingo 13 de agosto los tandilenses deben elegir precandidatos a concejales en las Primarias Abiertas Simúltáneas Obligatorias. ¿Quiénes son? ¿Por qué aspiran a una banca en el Concejo Deliberante? ¿Cómo ven la ciudad? ¿Cuál es su primer proyecto? Las respuestas en esta guía para decidir a quién votar.

CAMBIEMOS. Mario Civalleri.

¿QUIÉN ES?

Nací en Tandil. Mi viejo se llamaba Santiago, era italiano y llegó a nuestro país y en particular a Tandil después de terminada la guerra. Acá conoció a mi madre, Ester Yagüe, con quien se casó y tuvieron dos hijos, mi hermana Alicia y yo.

Mi viejo era técnico electrónico, así que abrió su comercio, Radio Cisa, y con su laburo nos dio la posibilidad de estudiar. Yo en el colegio San José, donde me recibí a fines de 1973. Con dos amigos con quienes compartíamos la misma vocación, nos fuimos a estudiar Ingeniería a la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca, donde obtuve mi título de Ingeniero Civil en Febrero de 1980. Ese mismo año volví a Tandil, monté mi oficina y empecé a trabajar. En Mayo me casé con Mirta en sus pagos de General Roca, Río Negro, mi compañera de la vida a quien conocí en la Universidad. Tuvimos tres hijos que son mi orgullo, Pablo, María Eugenia y Carolina, quienes estudiaron y se recibieron en nuestra Universidad.

En 1983 me afilié a la UCR con la aparición de Raúl Allfonsín. Y milité con pasión. Con el triunfo de Américo Reynoso tuve la oportunidad de sumarme a su equipo como Subsecretario de Obras Públicas. Fue mi primera experiencia pública y me atrajo poder transformar carencias y necesidades en obras y soluciones para la gente. Después con un socio constituí una empresa constructora que se dedicaba fundamentalmente a obras públicas y conocí a fondo el otro lado del mostrador. Tuve mi paso por la Universidad como Sub Secretario de Obras y Planificación y también un período como Secretario General. Y en 2003, un soñador que se llama Miguel Lunghi me invitó a sumarme al proyecto de llegar al gobierno y transformar Tandil. Desde allí la historia es más conocida. Fui Secretario de Obras Públicas por tres períodos, y desde el 2015 Jefe de Gabinete. Estoy convencido de que hemos producido el mayor cambio de la historia de Tandil.

¿POR QUÉ SE POSTULA?

Porque siento que represento y formo parte del Gobierno más exitoso de la ciudad de los últimos 50 años o quizás de su historia, y como tal puedo representar mejor los intereses y las necesidades legislativas para profundizar el proceso de cambio y modernización.

También porque mi actuación en estos años me ha dado un profundo conocimiento de la ciudad y sus necesidades, tanto en temas vinculados a infraestructura como en los referidos a planificación urbana y las necesidades de organizar inteligentemente su crecimiento.

Y por último, porque quiero apuntalar desde el Concejo las políticas del Gobierno, en el marco de la planificación que tenemos rumbo al Tandil del Bicentenario, generando las mejores condiciones de gobernabilidad para terminar de transformar nuestro querido Tandil en la ciudad intermedia más exitosa y con mejor calidad de vida de la Provincia de Buenos Aires y del País.

UNA MIRADA SOBRE TANDIL

Creo que Tandil tiene elementos diferenciales con otras ciudades de similar tamaño, que le dan una potencialidad enorme. Ubicación estratégica en el centro de la provincia, escenario natural inigualable, Economía diversificada como pocas, sector agropecuario consolidado, desarrollo industrial sostenido, sector de comercio y servicios pujante, una Universidad asociada a los procesos de innovación de la región, y más recientemente la consolidación definitiva del Turismo y la industria del software. A eso debemos sumarle su gente, sus empresarios, sus emprendedores y una red de cerca de 700 ONGs que le otorgan una dinámica y un debate permanente.

Creo que en el futuro hay que trabajar en algunas líneas que permitan sortear algunas dificultades que se plantean hoy en día. A partir de la creación de un Centro de Logística producir un marco normativo para regular definitivamente el tránsito automotor en Tandil. No podemos ampliar el ancho de nuestras calles, pero debemos ser capaces de generar conductas y normas que permitan ordenar el tránsito vehicular. Es uno de los reclamos permanentes.

Tandil es una ciudad de oportunidades, y como tal atrae la radicación constante de familias que le dan un crecimiento impresionante. Eso implica preparar nuestro territorio para absorber ese crecimiento con inteligencia, sin desbordes, pero con oportunidades de generación de suelo urbano apropiado. Por eso debemos mantener "aggiornado" nuestro Plan de Desarrollo Territorial, valorando lo que significa tener una herramienta de Planificación potente y ordenadora, adaptada a los cambios de los tiempos.Por último, revisar el relacionamiento regional. Hay oportunidades allí que surgen espontáneamente, pero que en un marco acordado podrían generar nuevas y mejores condiciones de desarrollo.

¿SU PRIMER PROYECTO?

Estamos trabajando en un proyecto para sustentar un cambio en el tránsito vehicular, a partir de la creación de un Centro de Logística que permita reordenar definitivamente el tránsito de vehículos pesados. También avanzaremos en un Registro Único de Datos Sanitarios que incluya no sólo a los prestadores públicos sino también a los Privados. Esa Historia Clínica Única podría incorporarse a un soporte digital portable, para que cada paciente pudiera disponer de ella en todo momento y en cada lugar al que se trasladase. A partir de ello podríamos crear un Observatorio de Salud, sobre todo para tener datos estadísticos epidemiológicos en particular de enfermedades crónicas no transmisibles.

Es importante intervenir en la regulación de los contratos de alquiler de viviendas para uso residencial, para garantizar el respaldo a las alrededor de 10.000 familias y personas que alquilan en Tandil.

 

 

1 PAÍS. Mauricio D?Alessandro.

¿QUIÉN ES?

Soy tandilense y abogado. Me he ocupado a lo largo de mi carrera de los derechos civiles. En los 90 hice el per saltum contra la privatización de Aerolíneas Argentinas. Luego paré la privatización de aeropuertos. Hice el primer "anticorralito". Paré el levantamiento de la escala Jujuy de Aerolíneas Argentinas y el cercenamiento de los convenios colectivos de trabajo durante el menemismo. Hice el amparo contra Gils Carbo cuando quiso poner en práctica el código procesal penal kirchnerista. Soy el que aprobó la paritaria bancaria este año por sobre el tope del gobierno. Y en Tandil, la ruta 74, la 80, la 30, el amparo contra la Clínica Chacabuco por falta atención PAMI y la antena de Gardey la semana pasada.

¿POR QUÉ SE POSTULA?

Quiero ser concejal, a diferencia de los políticos tradicionales que quieren ser presidente del mundo, porque privilegio el contacto con los vecinos. El problema cotidiano antes que los grandes temas. Los pozos, la inundación, los problemas en la escuela. El desarrollo urbano. Me apasiona resolver los problemas del vecino. Y aguijonear al Ejecutivo para que se mueva.

UNA MIRADA SOBRE TANDIL

Tandil es la mejor ciudad de la provincia y quizás de la Argentina. Quiero que sea la mejor del mundo. Fue picapedrera en los 20. Metalúrgica en los 70. Y digital hoy. Se reconvierte con facilidad. Hacemos el software de Disney. La falta de alternancia está atrasando el crecimiento. Y la municipalidad quiere abarcar mucho y aprieta poco. Se mete en la actividad privada y la entorpece. Hace la escuela de idiomas, un buen proyecto pero deja 40 maestras particulares en la calle. Y encima la pone en el centro. Donde debe hacer actividad comercial. Y sigue dando la espalda a los barrios donde una escuela e idiomas puede cambiar la suerte de los chicos.

¿SU PRIMER PROYECTO?

Dos proyectos. Voy a armar una consultoría jurídica gratuita en el Concejo Deliberante. No puede ser que la gente no tenga patrocinio en causas sin contenido económico. Todo el día habrá un abogado ocupándose de los temas que nadie quiere tomar. Y el segundo: un registro de ofensores sexuales. Todo tandilense sabrá dónde vive un condenado por abusos sexuales que esté libre. Lo podrá ver en Google. Algo similar a Activa Tandil. Y me ocuparé de controlar el patronato de liberados. Hay 500 involucrados en causas penales en Tandil y 5 asistentes para saber dónde andan.

 

UNIDAD CIUDADANA (Lista 2). Rogelio Iparraguirre.

¿QUIÉN ES?

Nacido y criado en Tandil. Soy hijo de Martín y de Sara y hace diez años que comparto mi vida con mi compañera María Nazabal.

Desde los 16 años cuando cursaba la escuela secundaria en el Colegio Nacional que comencé a participar en política. En Capital Federal a donde me fui a estudiar sociología, milité muchos años en "Ciudad Oculta" donde pude empaparme mucho mejor de la situación de tristeza y desesperanza a la que el neoliberalismo estaba llevando a la inmensa mayoría de los argentinos.

En el año 2003 (a un mes de la asunción de Néstor Kirchner) fui convocado para trabajar en el Gobierno Nacional. El primer año acompañando al amigo de mi familia José María Campagnoli y desde 2004 junto al Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli. Tuve la suerte de hacer una inmensa experiencia en los asuntos de gobierno durante más de siete años pero sentía que me faltaba algo, que no era yo trabajando en la superestructura política y entonces fue que en 2011 decidimos con mi mujer regresar a Tandil a construir una alternativa política desde abajo. Desde entonces me dediqué a conocer mucho más a fondo a mi ciudad y con el paso de los años pude ir comprendiendo a Tandil en sus complejidades, las grandes oportunidades que brinda pero también los problemas que se ciernen sobre el desarrollo de toda la sociedad tandilense como el problema de la desintegración social; una ciudad que se parece a un cristal roto donde se sectoriza cada día más.

En 2013 tuve en enorme honor de ser electo concejal por el Frente para la Victoria y estos tres años y medio en el concejo me permitieron seguir madurando a la par de nuestra sociedad. Comprender que es fundamental abandonar los esquemas binarios de blanco o negro, que la gestión del Dr. Lunghi ha tenido grandes aciertos que en el futuro habrá que saber cuidar y profundizar pero que también carece de la mirada moderna e inclusiva que el "Tandil del Bicentenario" reclama. Que se fue agotando la capacidad de oxigenar la gestión y se repiten las figuritas de un equipo cansado y achanchado.

¿POR QUÉ SE POSTULA?

Porque estos tres años y medio en el Concejo Deliberante me permitieron crecer y madurar mucho y veo la necesidad de profundizar el trabajo que he sido capaz de llevar a cabo en el concejo. El concejo me cambió la vida y pude comprender que el honor que nos dan los vecinos cuando nos eligen mediante el voto popular no es para representarnos a nosotros mismos sino para tener la capacidad y la entereza de ocupar esas bancas para representar al conjunto de los tandilenses, a los que nos votaron y a los que no.

Llevo más de 80 proyectos de ordenanza presentados y todos ellos fueron trabajados junto a los actores protagónicos de cada una de las temáticas que hemos abordado.

Estoy convencido que en los próximos cuatro años podrá mejorar sustancialmente la tarea desarrollada porque soy un convencido de que siempre podemos ser mejores. He sabido desarrollar mucho más mi capacidad para escuchar y aprender del otro y nunca caí en la idea de la autosuficiencia ni creí que me las supiera todas. Pienso que no hay que perder la humildad jamás porque eso permite siempre ser un mejor representante del Pueblo de Tandil.

UNA MIRADA SOBRE TANDIL

Tenemos una ciudad maravillosa y hermosa, con una matriz productiva bien diversificada que permite amortiguar mucho mejor las crisis. El agro, que en los últimos años ha ido incrementando su capacidad para agregar valor localmente, la industria, el turismo, los servicios, la Universidad, el software; son muchas las patas que sostienen económicamente a nuestra ciudad.

El problema más grande que veo es la disgregación social, una ciudad que cada día se parece más a un cristal roto donde toda la trayectoria de vida completa de algunos sectores no tiene puntos de contacto con la de otros sectores. Fragmentos que viven en un lugar al igual que sus parientes y amigos y cuyas instituciones educativas y deportivas, los espacios de ocio y esparcimiento, todo está enclavado en un mismo fragmento del territorio de la ciudad mientras que en oposición existen otros sectores cuyas trayectorias de vida también transcurren en espacios estancos sin relación unos con otros. La desintegración social ha demostrado ser uno de los problemas más complejos de cualquier ciudad de mundo que no haya sabido generar las políticas públicas para evitarlo. Si no avanzamos seriamente y con capacidad en el desarrollo de fuertes políticas públicas que tiendan a la integración social de los tandilenses, nos espera un futuro poco promisorio. Debemos comprender que es momento de buscar políticas consensuadas entre todas las fuerzas políticas y que cuenten con una gran participación social en materia educativa, deportiva y cultural que tengan el foco puesto en la integración y el fortalecimiento del tejido social tandilense.

Por otra parte el gobierno municipal ha dejado libradas a su suerte a las fuerzas productivas de Tandil y hoy en el marco de una crisis económica que se agrava día a día se ve que sin un Estado activo que escuche y atienda los problemas y demandas de los sectores de la producción y el trabajo va a ser cada día más difícil encontrar un horizonte promisorio en materia de generación de empleo y riqueza para nuestra ciudad.  

Por último veo que se ha hecho evidente la falta de planificación urbana de la última década. Desde la aprobación del PDT hace más de diez años a esta parte no se planificó nada ni se tuvo la capacidad de prever las consecuencias que ello traería aparejado. Hoy lo vemos con el colapso que produce una lluvia, con el estado de las calles, del tránsito, con la ausencia absoluta de políticas medioambientales.

Tenemos una sociedad moderna con un Estado arcaico que se quedó en el siglo XX.

¿SU PRIMER PROYECTO?

Volveremos a insistir como lo hicimos en el 2013 con la creación de un banco de tierras para que los trabajadores puedan acceder al suelo urbano (condición excluyente para realizar el sueño de la casa propia). Seguiremos apostando a la puesta en marcha de un programa progresivo de separación en origen de nuestros propios residuos habida cuenta de que estamos generando 140 mil kilos diarios de basura y el relleno está al borde de su vida útil mientras tres vivos de USICOM hacen negocios.

Seguiremos trabajando para que exista una Comisión de Control y Administración del millonario Fondo Educativo que garantice un uso efectivo y eficiente habida cuenta que el gobierno local no ha sido siquiera capaz de usar esos fondos teniendo un sobrante de 23 millones de pesos depositados en plazo fijo. No se ha puesto un solo ladrillo en los establecimientos educativos de nuestra ciudad en todo lo que va del año.

 

UNIDAD CIUDADANA (Lista 4). Daniel López.

¿QUIÉN ES?

Ocupo el cargo de Secretario General del Sindicato de la Madera y Director del Centro de Formación Profesional 403 °"CRET" Consejo Regional de Educación y Trabajo. Feliz de tener dos hijas, cuatro nietas y un nieto, en cuanto a lo profesional desde mi actividad la cual me facilita trabajar en lo que a mí me gusta que es defender a los trabajadores y darle respuesta con capacitación permanente para que tengan un futuro  en lo laboral, mis dos cargos son muy parecidos.

En lo político vengo trabajando en el Peronismo hace muchísimos años y siempre buscando colaborar desde los cimientos por la unidad, para que nuestro partido sea una verdadera opción con los objetivos claros desde el llano de la Política.

¿POR QUÉ SE POSTULA?

Para llevar adelante un trabajo que venimos haciendo desde hace muchísimos años en nuestras instituciones tanto sindical como educativa donde formamos y capacitamos gente para el mundo del trabajo, una de las primeras metas es trabajar sobre la ordenanza "Honrar" derecho de los trabajadores y cientos de jóvenes que buscan trabajo, realizando una base de datos articulada con los distintos sectores productivos y servicios de la producción, el comercio y el turismo.

UNA MIRADA SOBRE TANDIL

Hoy la ciudad se encuentra estancada en un proceso de no saber hacia dónde vamos y qué queremos. Tandil está a pocos años del Bicentenario y necesita un programa de infraestructura y relevamiento edilicio con el fin de tener los servicios adecuados para una ciudad de 150 mil habitantes. Tandil no es solo turismo donde los visitantes vienen algunos días y luego nos quedamos los habitantes con nuestras necesidades a diario, una ciudad que de a poco va perdiendo potencialidad en el rubro de venta comercial teniendo un centro que de a poco se va apagando y van quedando aquellos negocios que tienen mayor solidez económica

Debemos tomar la iniciativa donde tener una ciudad que sea posible que el comerciante tenga garantizado los servicios a precios moderados, impuestos donde sean favorecidos cada dos años aquellos que cumplen con un año de gracia, es ahí donde alentamos a los comerciantes para que puedan tener precios acordes no solo para el turismo sino a los vecinos. Fomentar los espacios de participación de los clubes de barrio y sociedad de fomento con un Proyecto de Ordenanza de presupuesto de actividades y participación deportiva de cientos de chicos que no tienen la posibilidad de practicar deportes como Tenis, Hockey, Vóley, Canotaje, etc.

 

¿SU PRIMER PROYECTO?

Tengo varios proyectos de ordenanzas para llevar a cabo, como el "FEFTCV" (Fondo de emergencia para las familias que no tienen tierra) y comenzar de a poco a construir su vivienda.

Proyecto de ordenanza de Salud donde los centros asistenciales tengan presupuesto propio de acuerdo a la cantidad de habitantes.

 

FRENTE JUSTICIALISTA (Cumplir 2). Néstor Auza.

¿QUIÉN ES?

Hijo de una familia de empleados rurales. De niñez y adolescencia clásica para alguien que creció en un pequeño pueblo. No obstante desde chico no me conformó la idea de permanecer en el medio rural sin antes conocer lo que había detrás de las fronteras del conocimiento y de las identidades y características de comunidades cercanas y no tanto. Me siento una persona tranquila y especialmente reflexiva frente al entramado que plantea la vida. Sensible y respetuoso de los afectos y de las personas en general. Feliz de lo que me ha planteado Dios como alternativa de vida. Estudié Ciencias Veterinarias en la Universidad Nacional del Centro. Tengo Especialización en Desarrollo Local otorgada por el ILPEs, Maestría  y Doctorado en Francia, Postdoctorado en Estados Unidos.

Me inicié en política académica como decano y rector en la Universidad Nacional del Centro. Fui vicepresidente y vicepresidente a cargo de la presidencia en dos oportunidades del INTA. En política partidaria comencé en 2005/6 como senador provincial. Ministro-Secretario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia. Concejal en Tandil en 2009. Director de la Dirección Nacional de Apoyo del Programa Conectar Igualdad.

Interpreto a la política como la resultante de una carrera previa de formación técnica metodológica que permita no la teorización estricta de las acciones políticas sino el entendimiento, la resolución y la creación  basada en el conocimiento. Mi sentimiento para con la sociedad es el de igualdad de oportunidades con la filosofía peronista como guía.

¿POR QUÉ SE POSTULA?

Porque creo haber recogido a lo largo de mi vida experiencia, formación y visión estratégica como para que los tandilenses sientan orgullo, confianza y tranquilidad de ser representados por alguien que está a la altura de las circunstancias, para aportar a un Concejo Deliberante de una ciudad y región de oportunidades como lo es Tandil y su distrito.

UNA MIRADA SOBRE TANDIL

Tandil es una ciudad que reúne las condiciones, naturales, productivas, georeferenciales, capacidades instaladas sociales y del conocimiento óptimas para ser la ciudad y el distrito de referencia, en la visión de desarrollo con expansión hacia la construcción de lo regional, único destino de una ciudad y provincia diferentes con organización estratégica. Lo que planteo concretamente es un Tandil mirando hacia el entorno.

El desarrollo de las regiones organizadas, es un proceso de crecimiento y cambio estructural que pone de manifiesto las fortalezas locales  conduciendo a la elevación del bienestar de una población determinada.

Tandil reúne un conjunto de recursos económicos, humanos, institucionales y culturales que deben ser explotados porque constituyen potencialidades para el desarrollo con sustentabilidad y de esta manera ampliar las posibilidades para resolver los problemas de arrastre en muchos años de política.

Mirando el Tandil urbano, comienza a presentar una realidad que refleja el panorama más o menos clásico de las ciudades del interior bonaerense, que se nota aun más en Tandil por sus características socioeconómicas. Fuerte contraste entre el desarrollo de la economía activa y los barrios con postergación en infraestructura, servicios educación y trabajo, observándose grave deterioro de calles, desagües terrenos baldíos, poniendo en tela de juicio entre otros aspectos las condiciones bromatológicas. Fuerte deterioro en las oportunidades inclusivas de gran parte de la población, con ausencia de programas educativos para niños y jóvenes, trabajo precario y en consecuencia un servicio de salud que si bien luce como adecuado contiene falencias integrales reales.

El control de las actividades delictivas no es orgánico ni resolutivo. No se definieron acciones para tratar la problemática de fondo y se empezó tarde y sin tecnología ni profesionalismo adecuado desde el sistema de protección ciudadana. La adopción urgente de tecnología y logística de última generación son aspectos claves de los que dependen los resultados que se esperan.

El valor agregado que da el conocimiento en la resolución de dificultades que se le plantea a la política, es cada vez mayor pero ese valor podrá ser realmente agregado, solo y solo si se cuenta con los recursos humanos que tengan claro de lo que se tienen entre manos además de contar para ello con las capacidades de entendimiento de ambos sectores.

¿SU PRIMER PROYECTO?

De acuerdo a información surgida del propio Sistema Integrado de Salud Publica del Municipio de Tandil, un porcentaje de embarazos que varía según barrios del 6, 11, 13 y hasta el 17% corresponden a adolescentes. La misma fuente aduce a la ausencia o falta de presencia del Estado en el control de esta situación que significa naturalmente un problema grave en cuanto a la salud y a la inclusión social de un sector importante de adolescentes tandilenses.

Veo de absoluta prioridad establecer normativas claras tendientes a paliar la situación desde el punto de vista de la difusión e información de medidas anticonceptivas tendientes a prevenir estas circunstancias y otras de mayor gravedad.

 

FRENTE JUSTICIALISTA (Cumplir 4). Héctor Lacovara.

¿QUIÉN ES?

Mi nombre es Héctor Antonio Lacovara, pero todos me conocen como "Nacho". Soy periodista y milito desde la escuela secundaria en el centro de estudiantes de la Ex Escuela de Comercio. Fui concejal y Director de Cultura de la ciudad de Tandil durante la intendencia de Gino Pizzorno. También participé en el gremio de Sanidad, fui secretario adjunto de las 62 Organizaciones y secretario legislativo del bloque del Frente Grande en la Cámara de Diputados bonaerense, donde participé activamente en la gestación de los proyectos de Fábricas Recuperadas. Durante la gestión de Edgardo Binstock como Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, ejercí la representación de esa cartera en Tandil.

En lo social, integré la comisión directiva de la ONG Casa del Niño en la Calle, la subcomisión de básquet del club Defensa, fui vicepresidente de la Asociación Tandilense de Básquetbol y vicepresidente de la Multisectorial por un Sistema de Medios Públicos.

En la actualidad soy miembro de la comisión directiva de la Biblioteca Rivadavia y presidente de la Asociación de Bibliotecas Populares Tandilia.

¿POR QUÉ SE POSTULA?

Quiero volver al Concejo Deliberante porque no me puedo quedar en mi casa al ver el deterioro social que produce este Gobierno con sus políticas. Todas sus medidas van en contra de los trabajadores, pequeños comerciantes y de los más vulnerables de nuestra sociedad, y en beneficio de los sectores más concentrados de la economía.

Esa es la razón más valedera para intentar volver al Legislativo local en las próximas elecciones, para dar la discusión política contra el deterioro que este Gobierno produce.

 

UNA MIRADA SOBRE TANDIL

Tandil es una ciudad que en los últimos años experimentó un crecimiento muy importante, pero hay áreas en las que hay que actuar en consecuencia y son falencias de esta gestión municipal y de la inacción del Concejo Deliberante. Porque esto quiero dejarlo en claro: hay que jerarquizar la tarea del concejal. No me gusta cuando se dice que esta elección no cambia nada porque desde el Concejo poco se puede hacer. No es así. Desde el Concejo Deliberante se pueden impulsar proyectos e iniciativas acorde a las necesidades que plantean hoy los tandilenses, que son las del trabajo, la vivienda, la seguridad, la falta de servicios, un transporte que es cada vez más costoso, tasas municipales que ahogan a los pequeños comerciantes, entre otros temas.

Es prioritario, sobre la coyuntura actual producto de las políticas de este Gobierno nacional, trabajar sobre proyectos de ordenanza que fomenten el empleo y ayuden a los pequeños comerciantes. Y un tema fundamental: el acceso al terreno propio y la vivienda, tema del que esta gestión municipal ni los concejales del oficialismo se han hecho cargo durante 14 años.

¿SU PRIMER PROYECTO?

La prioridad deben ser el trabajo y la vivienda, por eso impulsaría dos proyectos en esa línea. El primero, para generar 300 puestos de trabajo genuino por año, sobre la base de la reasignación presupuestaria. El Presupuesto municipal destina hoy casi 30 millones de pesos en asistencia social directa. Nosotros proponemos que con ese dinero se puede generar trabajo genuino, como lo hicimos en la Cooperativa El Laurel, encargada de la limpieza del Arroyo Langueyú; Coopeva Textil, que producirá 40 mil bolsas reutilizables durante este año para ser repartidas gratuitamente en la ciudad; en la Cuadrilla de Infraestructura Social de La Movediza, que reparará y ampliará viviendas para mejorar las condiciones de habitabilidad de los vecinos de la barriada; en el proyecto de Reciclado de Mobiliario Escolar, que termina con la cultura del descarte y optimiza los recursos del Estado, porque se ahorra mucho dinero en el reciclado de mesas y sillas.

Todos esos proyectos fueron impulsados por el espacio que represento, el Movimiento Evita, bajo la lógica de transformar los planes y ayudas sociales en trabajo, y generaron casi 50 puestos de trabajo genuino. Porque cualquier ser humano quiere y tiene derecho a un trabajo digno. Esa es otra mentira que me duele oír: que la gente no quiere trabajar. Bueno, fíjese: si pudimos hacerlo nosotros como organización social mediante convenios con el Estado en sus distintos niveles, ¿cómo el Municipio y los concejales del oficialismo no pueden llevar adelante iniciativas similares?

El segundo proyecto prioritario es el de acceso al terreno propio. Francisco Codán, que me acompaña como tercer precandidato en la lista, desarrolló un proyecto para generar 200 lotes por año. Fue funcionario de la Secretaría de Hábitat de la Nación durante diez años y llevó adelante iniciativas similares en otros puntos del país, como en Río Grande, por lo tanto tiene la experiencia y el respaldo de conocer sobre el tema y, sobre todo, haberlo hecho.

Hoy el Municipio recauda 14 millones de pesos anuales por derecho de construcción. ¿Por qué no destinar ese dinero a un Plan de Generación de Suelo Urbano Social?

Se trata fundamentalmente una decisión política. Y esa decisión política se puede tomar desde el Concejo Deliberante.

 

PARTIDO SOCIALISTA. Oscar Martens.

¿QUIÉN ES?

Soy un ciudadano tandilense 100 %, es decir nacido y crecido en el partido de Tandil y creo, uno de los candidatos que mejor representa a su pueblo. Nací en Vela y a los 6 años empecé la primaria en la escuela 2 y más tarde el secundario: parte en la ENET 1 y parte la Escuela de Comercio. Hice el Servicio Militar en la base Aérea  y jugué al fútbol en Santamarina y en Talleres. Desde muy joven, junto con mis hermanos, fundamos y mantuvimos en constante evolución una fábrica de carpintería metálica, que funciona muy bien aún hoy en manos de mi hermano Héctor y de mi sobrino Manuel. A pesar de Martínez de Hoz, Cavallo, Menem y otros,  sigue siendo una de las más importantes de nuestra ciudad y una verdadera escuela en la cual se formaron muchos trabajadores que hoy ejercen su tarea en forma independiente. Fui elegido en dos oportunidades concejal por los ciudadanos tandilenses  (1997 y 2005) y no me quedé atornillado a los cargos. Demostré ser útil a la sociedad produciendo desde otro lugar, sigo trabajando en mi propia empresa y me autocalifico como un empresario con responsabilidad social.

¿POR QUÉ SE POSTULA?

Me postulo por vocación, porque tengo mucho para aportar, por mi amor a Tandil y porque integro una lista de hombres y mujeres  humildes y coherentes que me honraron con el primer cargo en la lista. Feliz también de la posibilidad de sumar votos para la candidatura de mi amigo Miguel Ibarlucia como candidato a Senador Provincial.         

UNA MIRADA SOBRE TANDIL

Estamos en la culminación de un ciclo de un gobierno que ha hecho cosas muy importantes por la ciudad. Pero la primera muestra de declinación es su alianza con un gobierno nacional y provincial insensible, sin políticas de estado claras y que, simulando una apertura, integrando personas aparentemente despolitizadas, ha mentido.  Su único norte es la concentración del poder, que siempre castiga a los más débiles. El radicalismo local no reniega de las consecuencias que las políticas de este gobierno neoliberal tiene y tendrá para jubilados, trabajadores, jóvenes y futuras generaciones;  está feliz de estar ahí. Otros aspectos de la ruitinización del poder a nivel local, tras casi 20 años de gobierno son las disputas internas, la excesiva burocratización y mucha gente que trabaja con poco compromiso,   se evidencian cada vez más errores a la hora de definir las prioridades.

 

¿SU PRIMER PROYECTO?

Voy a  trabajar sin descanso para modificar el "Costo Tandil"  en estacionamiento, transporte público, habilitaciones comerciales y tantos otros aspectos. No puede ser que en muchos casos Tandil resulte para sus vecinos mucho más cara que el resto de las ciudades de la Provincia. En salud social hay que integrar sólidos gabinetes de diagnóstico y acción contra las causas del consumo de drogas y realizar una tarea permanente en pos de resolver un problema cuyas consecuencias afectan y afectaran aún mucho más, a todos los sectores sociales. El servicio público ejercido a través de la Legislatura Municipal es mi pasión, confío en volver a ejercerlo.

 

FRENTE DE IZQUIERDA. Martín Benítez.

¿QUIÉN ES?

Tengo 32 años, soy obrero de la construcción, milito en el Partido Obrero desde el año 2009 participando en diferente movilizaciones, asambleas y debates contra los cierre de fábricas, en defensa de los trabajadores, de los estudiantes, los docentes y el medio ambiente.

¿POR QUÉ SE POSTULA?

Soy candidato del Frente de Izquierda, que se presenta en 22 provincias, y en más de 90 municipios de la provincia de Buenos Aires, lo que representa una fuerza de alcance nacional y en ascenso. Mi postulación tiene como primer objetivo reforzar esa alternativa política de los trabajadores, de izquierda y socialista, en Tandil. En ese marco una banca que conquistemos aquí estará al servicio de todas las luchas populares de la ciudad. Esa será su tarea central y excluyente.

Llevaremos al Concejo la agenda de los vecinos de Tandil, de los trabajadores precarizados y con salarios por debajo de la canasta básica; seremos la voz de los vecinos que no tiene techo propio y pondremos nuestra banca al a servicio de su organización en asambleas; lo mismo en el terreno de la lucha contra la violencia de género.

 

UNA MIRADA SOBRE TANDIL

Tandil es una ciudad de "dos velocidades". Una enorme riqueza muy concentrada, rodeada de trabajadores precarizados, con sueldos muy bajos. Lujosos hoteles y servicios turísticos que el pueblo trabajador tandilense mira de lejos porque le son inaccesibles económicamente.

Todo ese negocio montado con la belleza natural de Tandil se sostiene con trabajadores municipales que cobran salarios de pobreza, y con trabajadores de la gastronomía y el turismo en la misma situación. El parque industrial sólo sirve para que las patronales se beneficien con eximiciones, pero cuando resuelven despedir, como pasó con  CINPAL, el municipio les garantiza la fuga, y la gente termina en la calle. Las barriadas periféricas no tienen los servicios adecuados. Hay miles de tandilenses sin techo propio, porque una enorme especulación inmobiliaria valoriza las tierras, hace más ricos a los ricos, y aleja a los pobres del terreno y el techo.

¿SU PRIMER PROYECTO?

Un primer proyecto de nuestra bancada será declarar la emergencia laboral y exigir a la provincia y a la nación que se detenga la sangría de manera efectiva, prohibiendo despidos y suspensiones.

Esta acción legislativa estará al servicio de la organización y lucha de los trabajadores para impedir efectivamente que se pierdan fuentes de trabajo. Al mismo tiempo, colocaría sobre la agenda el problema de la vivienda, ya que son más de 8000 las viviendas faltantes, mientras los planes financiados por el Estado no alcanzan a cubrir el 15% de esa cifra y desde el propio gobierno se favorecen los proyectos inmobiliarios especulativos con la aprobación de nuevas convenios urbanísticos y excepciones al Plan de Ordenamiento.

Para esto, proponemos declarar de utilidad pública y reservar todo el suelo urbano para un plan de viviendas populares, financiado con tasas e impuestos a la especulación inmobiliaria y al gran capital, este debe ser llevado a cabo por un plan coordinado de extensión de servicios, urbanización y construcción de viviendas, ejecutado bajo control de trabajadores y beneficiarios.

 

PATRIA GRANDE. Juan Arrizabalaga.

Tengo 34 años, nací en Tandil. Tengo dos hijos y soy constructor en el rubro de cabañas y viviendas en madera y en seco. Vivo de mi trabajo. Comencé hace algo más de 10 años la militancia social y a través del tiempo fui abordando distintas problemáticas como el acceso a la tierra y la vivienda, la situación de los barrios y las necesidades sociales. Dirigí la CAMPAÑA EN DEFENSA DE LAS Y LOS INQUILINOS en el año 2015 desde la cual propuse la protección de los inquilinos a través de la creación de una Defensoría para el sector y un Banco de Garantías Municipal entre otras propuestas.

He abordado la problemática del suelo urbano y la Ley de Acceso Justo al Hábitat escribiendo distintos artículos y propuestas para la ciudad de Tandil.He presentado numerosos proyectos sin ser Concejal.

 

¿POR QUÉ SE POSTULA?

Porque soy tandilense y quiero hacer realidad las propuestas que venimos impulsando y potenciar el trabajo de transformación social que venimos realizando. Porque entendemos que luego de 14 años del mismo gobierno municipal es necesario aportar nuevas miradas y nuevas capacidades para solucionar los problemas que hoy tiene la ciudad. Y porque muchos buenos proyectos para la comunidad quedan cajoneados por la existencia de una mayoría automática del oficialismo que impide que el Concejo Deliberante funcione como contrapeso y pueda lograr desarrollar propuestas acordes a los problemas de la gente.

 

UNA MIRADA SOBRE TANDIL

El gobierno municipal tuvo un proyecto de ciudad cuando asumió su gestión pero luego del crecimiento que ha tenido Tandil estos años, que ha sido un crecimiento desigual, se han generado nuevos problemas para los cuales creemos ya no tiene una respuesta adecuada.

Es así que nuestra ciudad vive su problema fundamental en el llamado déficit habitacional. Esto es producto de un modelo de ciudad que ha premiado la especulación por sobre el derecho a la vivienda. Un modelo de ciudad que premia la especulación genera que los beneficios del desarrollo urbano sean para pocos, y de esa manera se debilita la función social de la ciudad, el Derecho a la Ciudad, el sentido de que la ciudad nos integre a todas y todos en una comunidad que nos permita realizarnos como personas, como ciudadanos.

La ausencia de una política habitacional municipal así como las trabas a distintos proyectos presentados en el Concejo Deliberante por parte de otros actores que no son del gobierno ha impedido abordar de manera eficiente y justa este problema tan sentido por la comunidad.

Por eso uno de los ejes centrales de nuestro trabajo cotidiano de quienes integramos VAMOS (Mujeres sin Techo y Patria Grande) está directamente relacionado a este tema lo mismo que las propuestas principales de campaña.

 

¿SU PRIMER PROYECTO?

Crear un Programa Municipal de lotes sociales con la finalidad de abordar y resolver el creciente déficit habitacional en la ciudad. Crear un programa permanente de entrega de lotes de carácter social con destino a vivienda única que permita el acceso a los mismos a quienes no pueden acceder en el mercado privado de inmuebles debido a los altísimos costos productos de una constante valorización especulativa de la tierra que está vivienda nuestra ciudad.

Crear en el ámbito del Partido de Tandil el Banco Municipal de Tierras, que tendrá por finalidad principal contar con un instrumento que ordene y proteja los bienes del Estado municipal, al mismo tiempo que promueva la incorporación de nuevas tierras, con el objetivo de satisfacer la demanda de tierra urbana para abordar y resolver el déficit habitacional.

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados