MEDICINA

Los usos del cannabis sativa (marihuana) y su impacto sobre el corazón

09/01/2017

La regulación de la droga conocida como Cannabis (Cannabis Sativa o Planta de Marihuana) está siendo revisada en varios países del mundo, ya sea por la posibilidad de usar sus componentes para tratar ciertas enfermedades, o por su consumo recreacional es decir por placer. Si bien actualmente prevalece la tendencia a la despenalización de la droga, algunos Cardiólogos advierten sobre sus efectos adversos.

En este sentido, un reciente estudio mostró que las personas que fuman Marihuana tienen más riesgo de padecer varias enfermedades. La polémica por los usos del Cannabis continúa.

Desde que Uruguay legalizó el cultivo, propuso la venta en farmacias y permitió el consumo de Marihuana, otros lugares decidieron seguir su ejemplo. En Estados Unidos, la Ley Federal aún considera ilegal al Cannabis Sativa, pero Estados como Alaska, California, Colorado, Oregon, Massachusetts, Maine, Nevada y Washington permiten hoy la posesión de Marihuana con fines terapéuticos y/o recreacionales. La comercialización de Cannabis con propósitos médicos (para casos de dolor crónico, esclerosis múltiple, cáncer, convulsiones) está regulada por licencias en cada uno de los Estados Norteamericanos.

Hasta el momento, En EE UU se autoriza la venta de tres productos derivados de la Marihuana.

Dos de ellos se llaman Dronabinol y la Nabilona y podrían ser utilizados como segunda línea en pacientes para el dolor oncológico intratable (Cáncer). Varios estudios respaldan actualmente el uso de estos 2 derivados para tratar síntomas de la esclerosis múltiple como disfunción urinaria, dolor neuropático y espasticidad. Y todos coinciden con su uso para tratar náuseas y vómitos causados por quimioterapia. Para el resto de las enfermedades, dicen los autores, todavía falta documentación.

EPILEPSIA REFRACTARIA

Y el 3er producto se conoce como grupo Nabiximoles (comprenden el Tetrahidrocanabinol -THC- y el Cannabidiol -CBD-) que son el principal compuesto de la planta Cannabis Sativa.  El más importante es el Tetrahidrocanabinol  - THC-  (con él se fabrica el Aceite) Es el responsable de los efectos psicoactivos (a nivel de la conciencia). Y genera distintos efectos a nivel inmunológico, cerebral y circulatorio. Por último el Cannabidiol -CBD-, que no tiene efectos psicoactivos como el anterior pero si disminuye significativamente las convulsiones motoras en niños y jóvenes con cierto tipo de epilepsia refractaria al tratamiento convencional aunque se asoció con efectos adversos serios en más del 20% de los pacientes.

EFECTOS ADVERSOS

El incremento del uso recreacional y terapéutico del cannabis genera múltiples controversias no sólo científicas sino también políticas y sociales vinculadas con los riesgos de la adicción y los efectos toxicológicos de las drogas ilícitas. Se estima que 3 de cada 10 adultos que fuma Marihuana se torna dependiente y la cifra sería mayor en los adolescentes.

Lo efectos de la Marihuana dependen de la dosis y de la forma de administración, ya que los que fuman tienen más riesgo que los que la vaporizan en pipa. También hay que diferenciar la toxicidad aguda de la crónica.

Además de producir somnolencia, alteración de la presión arterial y trastornos de la percepción, la marihuana puede tener efectos negativos en mujeres embarazadas (anemia, bajo peso del bebé al nacer, parto prematuro). Además, se sabe que el Tetrahidrocanabinol -THC-  pasa por la leche materna al bebé.

Ahora empieza a tomarse en cuenta, además, el impacto cardiovascular del Cannabis. La Marihuana causa taquicardia, vasodilatación periférica, hipotensión postural y eleva la presión sistólica y diastólica en posición supina (paciente de pie). Asimismo, la estimulación simpática producida por el Cannabis podría aumentar la demanda de oxígeno del miocardio y precipitar un evento en pacientes susceptibles, según algunas investigaciones.

Fumar Marihuana aumenta 4,8 veces el riesgo de gatillar un infarto de miocardio una hora después del consumo. Además del posible efecto perjudicial sobre el corazón, el Cannabis también puede afectar negativamente el cerebro. Los fumadores de Marihuana experimentan una reducción de la circulación sanguínea en el hipocampo y otras áreas vinculadas a la memoria y el Alzheimer. Las alteraciones cognitivas de quienes consumen Marihuana (problemas de memoria y atención)

LA DISCUSIÓN A DAR

Los científicos dicen que  la discusión que existe hoy con el cannabis medicinal es la misma que ocurrió en el pasado con la morfina, derivada del opio. Dicen que: "Si obtenemos  un compuesto farmacéutico de la planta y probamos que es seguro y efectivo, ¿por qué no indicarlo para ciertas enfermedades? " Afirman.

En la Argentina, un Proyecto de Ley para autorizar la comercialización y el uso de Aceite de Cannabinol en casos de epilepsia refractaria ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y aguarda ahora su paso por el Senado. Si recibe luz verde, el Aceite de Cannabis Sativa podrá obtener autorización de la ANMAT para su importación y aplicación terapéutica en ciertos pacientes mientras se investigan sus efectos en forma científica.

El problema es que sobre esta base se incorporan otros argumentos en donde se busca la legalización de la Marihuana. Del uso médico para ciertas enfermedades se salta al uso corriente o recreacional (solo por placer). Negamos el grave problema  del consumo de drogas e incluso algunos legisladores avanzan sobre el Cannabis libre y sin control estatal con autocultivo en las casas. El auto-cultivo está ya haciendo estragos en nuestro país (muchos consumidores viven cultivando sus plantas y así se van disociando del mundo). Otros ya opinan que del cannabis medicinal y regulado por médicos especialistas hay que saltar a la liberación de todas las drogas.

Los accidentes automovilísticos aumentan en los consumidores de marihuana (36 % de los conductores que habían consumido drogas correspondía a marihuana). Resulta más difícil medir las distancias y reaccionar ante las señales visuales y auditivas de la carretera? Además está relacionada con el fracaso escolar. La atención, la memoria y el aprendizaje se deterioran. La motivación baja enormemente y triunfa la apatía y el distanciamiento de la realidad.

Al mismo tiempo hoy todos sabemos que la marihuana desencadena psicosis y trastornos severos de pánico, entre otras enfermedades psiquiátricas.

MITOS

 "La ventas libre de drogas elimina el narcotráfico". Muy por el contrario aumenta las posibilidades del mismo. Se trabaja sobre la aceptación social del consumo o sea de las necesidades ya instaladas socialmente, y se aumenta el consumo global. Esto está sucediendo en los Estados de EE.UU. donde se autorizó su uso. La marihuana forma parte hoy  de un "combo" donde progresivamente van llegando otras drogas.

Por Juan Carlos Giménez, Especialista en Cardiología y Deportología. Concejal Mandato Cumplido. Autor de la Ordenanza Antitabaco y Uso y Ocupación de la Vía Pública.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

PERSONAJE DE LA SEMANA

PERSONAJE DE LA SEMANA

Vivir a fondo


2008 - 2016 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados