Opinión

Facundo ha llegado al mundo

14/11/2016

"Y Facundo ha llegado al mundo, a darnos un poco de felicidad. Nació en un palacio de colores rodeado de flores y mil cosas más". Esta letra, que es la primera estrofa de un tema musical de César "Banana" Pueyrredón, era muy pegadiza y hacía alusión a un nombre muy de moda para los recién nacidos de esa época.

por
Nacho Lacovara

 "Todo está convulsionado, a Facundo no le va a importar. Pues su mundo es una cuna, sólo vive allí para jugar. Y Facundo tan chiquito no tiene problemas, recién acaba de nacer. Come, juega, duerme y ríe todo el día, por qué no hacemos como él."

La composición musical data de 1969, y muchos nacidos alrededor de ese año, se los bautizaba Facundo.

No sabemos si fue por el reverdecer del Federalismo, por la música de Rimoldi Fraga, que en sus discos hacía alusión permanente a los caudillos, y entre ellos a Facundo Quiroga o vaya a saber por qué. Pero lo concreto es, que entre los varones que hoy tienen entre 45 y 48 años, vamos a encontrar un porcentaje estimable con ese apelativo.

Prueba de ello es quien nos congratulara con su presencia, hace pocos días, el mediático médico Facundo Manes. Nació el 11 de enero de 1969.

Vino a nuestra ciudad so pretexto de la presentación de su libro "El cerebro argentino". Quienes propiciaron su llegada, quienes lo acompañaron y su nombramiento en una asesoría Ad Honorem en una Unidad Ejecutora, para estimular recursos cognitivos de todos los ciudadanos bonaerenses realizado por la gobernadora María Eugenia Vidal, nos hace pensar que su visita a nuestra ciudad tenía otras aristas.

Candidatearlo en alguna elección, es algo que da vuelta hace un tiempo en las mentes de Cambiemos, sobretodo en las de origen radical. El mismísimo doctor Lunghi ensalzó la figura del neurólogo y declaró a la agencia DIB "una persona interesante y creo que la Argentina necesita un cambio, de un hombre joven que conoce el mundo, que sabe que la educación y el conocimiento es la única salida que tiene el país".

Precisamente uno de los slogans de Manes, a los que ya nos tienen acostumbrados los dirigentes de Cambiemos, lo repitió en nuestra ciudad cuando llamó a hacer una "revolución de la educación". Linda frase, lástima que el gobierno donde el revista como asesor, haya bajado en el Presupuesto para 2017 los porcentajes para Educación y Salud, a pesar de que en el 2016 y los habían reducido con respecto al 2015.

Será una revolución muy rara si bajamos el dinero aplicado para éstas áreas tan sensibles y aumentamos las de Publicidad y Propaganda.

Per por otra parte la justicia no lo ha condenado, pero su pasado si lo ha hecho, por un suceso ocurrido en el año 2005.

Hace más de once años un joven doctor Facundo Manes fue denunciado por mala praxis.

Según una nota publicada en el diario Página 12 del día 13 de julio de 2006, la damnificada Natalia Kohen, una pintora y escritora de 88 años a quien sus hijas recluyeron contra su voluntad en un instituto neuropsiquátrico, declaraba: "Facundo Manes me endilgó una enfermedad que se llama enfermedad de Pick. Pero yo estaba sana. Me hizo internar en un neuropsiquiátrico y en sus declaraciones dijo que me hizo los estudios en Fleni, donde trabajaba antes, pero ahí ni siquiera tienen mi historia. Sólo usó los papeles de esa institución. Pero además, a una colega de él, la doctora Griselda Russo, le dijo que también me hiciera un diagnóstico y ella lo hizo, con unos términos muy científicos, sin haberme visto nunca. Yo no la conozco. Después admitió ante escribano que lo hizo para hacerle un favor al doctor Manes. Creo que todo esto tiene que servir para amparar a otra gente como yo, expuesta a estos médicos."

Que sorpresa no? Miralo a Facundo. Y en otra nota hay declaraciones de la abogada de la víctima Natalia Kohen que no es otra que la mediática Ana Rosenfeld que expresa: "Ahora Natalia tiene que demostrarle a todo el mundo que está sana." Rosenfeld asegura que el proceso fue viciado desde el momento de la internación: "Para hacerla por la fuerza, debería haber habido una orden judicial o bien ella tendría que haber estado sufriendo un brote psicótico". Por el contrario, sostiene, fue la misma Natalia la que organizó, desde la clínica, la estrategia para que sus amigos se movilizaran para obtener su libertad.

Mas sorpresas no? Qué raro que ningún integrante de medios de prensa le saque el tema al neurocirujano, debo decir o tal vez no. Porque fue criticado por el Colegio Argentino de Neurocirujanos (AANC) que mediante una solicitada en su web: www.aanc.org.ar y en el diario La Nación de Argentina también mediante una solicitada aclararon que Manes solo es un neurólogo clínico pero no es un real neurocirujano; es decir que no opera, como afirmó cierta prensa desinformada en algo que, no obstante, Manes no corrigió en su momento generándose confusión.

Bueno ahora no se habla de la vida pretérita de Facundo, cuando integró el equipo que trató a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de su hematoma subdural, los medios "independientes", según se autodefinen ellos, le recordaron sus escarceos judiciales por mala praxis, que había sido echado del Instituto Fleni y otras delicadezas por el estilo.

Como frutilla del postre, hace pocos días se llevó a cabo, la gala benéfica de la Fundación Ineco, organismo que preside Facundo Manes, con gran convocatoria de famosos y organizada para recaudar fondos para investigaciones científicas. Durante la misma entregó el premio Cerebro Saludable 2016 a Alberto Fontevecchia el propietario de la Editorial Perfil.

Mientras otros miran para otro lado sigamos cantando "Y Facundo ha llegado al mundo, a darnos un poco de felicidad. Nació en un palacio de colores rodeado de flores y mil cosas más.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados