Política

Víctor Laplace llamado a declarar en la causa por subsidios del INCAA

28/06/2016

El juez Claudio Bonadío citó a declaración indagatoria a ex funcionarios del gobierno kirchnerista, productores, legisladores y directores por supuesta "malversación de caudales públicos" a raíz de irregularidades y falta de rendición de subsidios. Entre los convocados está el actor y director tandilense.

Entre los muchos llamados a declaración indagatoria por el juez Bonadío dentro de la causa que investiga una supuesta "malversación de caudales públicos" a raíz de irregularidades y falta de rendición de subsidios otorgados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, figura el tandilense Víctor Laplace.

El director y protagonista de la serie "Fábricas" figura como firmante de un convenio, representando a la productora Valga S.R.L. La citación para Laplace es para el 6 de julio a las 10:30 horas.

Así informó la noticia la agencia Telam:

El juez Claudio Bonadío citó a declaración indagatoria a ex funcionarios del gobierno kirchnerista, productores, legisladores y directores de cine por supuesta "malversación de caudales públicos" a raíz de irregularidades y falta de rendición de subsidios otorgados para la producción cinematográfica por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Bonadío citó a declarar a 70 imputados, que comenzarán a ser indagados desde esta semana y hasta noviembre en la causa abierta en el 2007 por una carta anónima que llegó a la Cámara Federal porteña advirtiendo por las arbitrariedades en el otorgamiento de un subsidio denominado 3J, explicaron a Télam fuentes judiciales.

Entre los ex funcionarios citados está el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, quien deberá responder por un convenio firmado desde esa cartera con el Incaa mientras que el ex vicegobernador bonaerese, Gabriel Mariotto deberá responder por la supuesta falta de controles cuando presidió la Afsca.

También serán indagados los ex funcionarios que presidieron el instituto del cine: Jorge Coscia, Jorge Álvarez y Liliana Mazure y su ex vicepresidenta María Lenz, por irregularidades en la rendición de los contratos que firmaron con organismos públicos, no gubernamentales y productoras privadas para otorgar subsidios, en una malversación calculada del orden de 50 millones de pesos en perjuicio del Estado Nacional.

Otro de los que deberá declarar es el senador y director cinematográfico Fernando "Pino" Solanas, quien este jueves presentará un escrito ante el juez Bonadio.

Además, fueron citados el diputado del massita Frente Renovador, Julio Raffo y productores como Diego Guebel y Fernando Sokolowicz, que tramitaron y recibieron subsidios.

El grupo Aleph, por ejemplo, cuyo socio es Sokolowicz, recibió subsidios para 46 películas, entre ellas "Néstor Kirchner, la película".

El sindicalista Andrés Rodríguez y rectores de Universidades públicas que fueron beneficiados con subsidios para proyectos fílmicos, entre ellos el de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Aníbal Jozami y la de Lanús, Ana Jaramillo, deberán prestar declaración.

Los subsidios cuestionados se conocen como 3J, en base a un artículo de la Ley de Cine que habilitó al Incaa a otorgar fondos directos para la realización de películas, cortometrajes o documentales.

En la denuncia se aludía al período 2006-2007, con adjudicaciones superiores a los 19 millones de pesos, gran parte de los cuales no fueron rendidos.

Una pericia contable encargada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación advirtió sobre la falta de "transparencia" en las rendiciones por parte de los beneficiarios e irregularidades en control de 189 subsidios directos que financiaban entre el 40 y el 60 por ciento del costo de un rodaje.

La ex presidenta del INCAA y actual diputada nacional por el Frente para la Victoria (FPV) Liliana Mazure afirmó que el "formato de entrega de subsidios" durante su gestión "se realizó en forma absolutamente legal" y consideró que el llamado a prestar declaración indagatoria representa "solo golpes de efectos, golpes de prensa", dijo a radio Delta.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados